Juego de blogueros 2.0: Hojaldre de puerros con queso de cabra

Tengo que reconocer que este mes el ingrediente ganador me ha traído un poco de cabeza.
No porque no me gusten los puerros, al contrario, me encantan. Pero por algún motivo, por más que intentaba pensar en algo original que preparar con ellos, lo único que me venía a la cabeza es una vichysoisse. Está buenísima, sí, pero de original no tiene mucho. Al menos la que preparo yo, que es la clásica sin ningún guiño inesperado.
Además puede que yo sea la Sra. cremas pero tampoco es cuestión de compartir solamente recetas de cremas en el blog.

Al final tiré de otro clásico en mi cocina, que suele salir bien con casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza: un hojaldre.

Y ya que estamos, he hecho una receta que creo que bien se puede clasificar ya de viejuna. Porque ¿por qué no?

Tira básicamente de ingredientes que hace algunos años se encumbraron al top de las recetas un poco elaboradas, pero que hoy en día ya están bastante de capa caída: Pedro Ximénez y queso de cabra. Si además le hubiera puesto vinagreta de balsámico, lo hubiera bordado.

Hace unos años vaticiné el regreso de los clásicos de los 80. El cóctel de gambas, el limón helado, la tarta Comtessa… sí señores, no es tan difícil encontrarlos de nuevo en algunas cartas de nuevo.

No es que yo haya hecho una receta viejuna con los puerros, es que voy tan adelantada a los tiempos que la he preparado antes del regreso del Pedro Ximénez, el queso de cabra, la cebolla caramelizada y el crujiente de jamón 😉

Hojaldre de puerros con queso de cabra

  • 1 plancha de hojaldre rectangular (230 grs.)
  • 3 puerros
  • 100 grs. de queso de cabra
  • 100 ml. de vino dulce tipo Pedro Ximenez
  • 1 cda. de miel
  • Aceite
  • sal y pimienta
  1. Cortamos la parte tierna de los puerros (descartamos las hojas más exteriores y los extremos verdes) en rodajas.
  2. Calentamos el aceite en una sarten o cazuela. Añadimos el puerro y lo mezclamos con el aceite durante unos minutos a fuego medio. Añadimos el vino y la miel. Rectificamos de sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer a fuego suave 20-25 minutos hasta que el puerro esté muy tierno.
  3. Estiramos la plancha de hojaldre en un papel encerado. La pinchamos para que no crezca en el horno.
  4. Extendemos el puerro por encima dejando un margen de un dedo alrededor. Desmigamos el queso de cabra y lo repartimos por encima del puerro.
  5. Con el horno precalentado a 190ºC, horneamos el hojaldre 20-25 minutos o hasta que los bordes estén dorados.

¿Que si tuve una crisis de creatividad con los puerros?

Pues la respuesta seguramente es “sí”, pero no es la primera ni será la última vez, seguro. Y por si a vosotros también os pasa que no se os ocurre casi nada con ellos, vamos corriendo a ver las recetas de mis compañeros y volveremos cargados de ideas.

 

¡Hasta pronto!

Anuncios

  1. Maryjose Alvarez Jimenez

    No veo yo ninguna crisis de creatividad en esta receta. Al contrario me parece una idea excelente la de caramelizar los puerros con vino y miel. ya de por si misma,esta preparación me parece muy buena, pero usarla en hojaldre que me encanta, y añadir queso de cabra, que lo adoro, la convierte en una receta fantástica para mi. Excelente! Un beso!

    • Jajaja bueno, muchas gracias!! Me costó bastante llegar a alguna idea y ésta fue apenas la única. Por eso lo de la crisis de creatividad, quizá esté demasiado acostumbrada a tener muchas ideas pero no se puede estar siempre a tope 🙂
      Me alegra que te haya gustado. Anímate a probarla! No lleva mucho tiempo hacerla

      Un besote!
      Silvia K

  2. klerit kobb

    Silvia, me encanta lo de comida viejuna pero es que ahora esta cocina está empezando a ser tendencia después de tanta fusión. NO debemos perder nuestras raices gastronómicas es la esencia de nuestra cultura. Fotones espectaculares y una receta exquisita. Felicidades

    • Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, aunque le llamo comida viejuna, yo soy muy fan de muchas de las recetas de hace años. Todo vuelve y felices de que así sea 🙂
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado la receta y espero que te animes a probarla y la disfrutes.

      Un abrazo,
      Silvia K

  3. Pingback: Champiñones rellenos de espinacas | KUINETES

  4. Doncs a mi m’encanta la idea. Ha d’estar la mar de bò amb el toc de Pedro Ximénez (per molt viejuno o posmodern que sigui 🙂 )
    Petonets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: