Juego de blogueros 2.0: Tarta de chocolate y orange curd

¿Os lo podéis creer? A mi me está costando lo mío, no os creáis ¡¡Después de no se cuántos meses, vuelvo a participar en un juego de blogueros!!

El ingrediente de este mes realmente me apetecía,, me vinieron montones de ideas a la cabeza. Para Marzo, tras la votación de cada mes, fueron las naranjas las que salieron ganadoras. Y aprovechando el filón democrático, sometí a votación en mi casa las dos opciones que se me ocurrieron como receta para esta fruta. En realidad la base con naranja era la misma para las dos, aquello que las diferenciaba era dónde usarla. Y, con el 100% escrutado y un 100% de participación, los resultados fueron los siguientes:

  • Partido animalista: 0% de los votos
  • Vladimir Putin: 0%
  • Éclairs con orange curd: 0%
  • Tarta de chocolate con orange curd: 33%
  • Votos en blanco: 33% de los votos
  • Votos nulos: 33% (¿quién ha metido una rodaja de chorizo en un sobre? ¿¿¿¿¿y por qué me salen 3 votos si sólo somos dos?????)

Pasando por alto que en esta votación pareció haber tongazo y todavía sin saber si la rodaja de chorizo quería decir que hiciera un milhojas de chorizo y crema de naranja, la tarta de chocolate con orange curd es la presidenta… perdón, quiero decir que es la receta que preparé, que devoramos y que os voy a enseñar a preparar sin más dilación.

Antes de explicar, y para que os hagáis una idea de cómo de bien quedó, os cuento que el bizcocho de base lo voy a marcar como básico para usarlo siempre que necesite una base de tarta porque quedó jugosísimo y firme. Sobre la tarta en general, nos la terminamos entre 2 en 3 sentadas… y en la última lo que había quedado era un trocito minúsculo. Gula, así, con todas las letras.

Tarta de chocolate y orange curd

Para el orange curd (suficiente para rellenar dos capas de una tarta con molde de 18 cms.):

  • 300 ml. de zumo de naranja natural
  • 100 grs. de azúcar
  • Ralladura de una naranja (sólo la parte naranja, no la blanca)
  • 30 grs. de mantequilla
  • 20 grs. de harina de maíz tipo Maizena
  • 2 huevos + 1 yema
  • una pizca de sal

Para el bizcocho (para un molde de 18 cms.):

  • 125 grs. de harina floja
  • 125 grs. de azúcar + 1 cucharada
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 1 cdta. de levadura en polvo
  • 4 huevos
  • Mantequilla para engrasar el molde

Decoración:

  • 150 grs. de chocolate negro de cobertura
  • Un poco de chocolate blanco para rallar
  1. Preparamos el bizcocho separando las yemas de las claras. Las yemas las batiremos con el azúcar hasta que hagan una crema de color amarillo pálido. Añadimos la vainilla y mezclamos.
  2. Montamos las claras a punto de nieve con una pizquita de sal
  3. Incorporamos las claras a las yemas poco a poco y mezclando con la espátula con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba del cuenco para que las claras no bajen demasiado. Cuando esté mezclado, añadimos la harina y la levadura, tamizadas y con el mismo movimiento que para las claras.
  4. Engrasamos el molde y lo rellenamos con la mezcla. Lo ponemos al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 35 minutos (haced la prueba del palillo, ya sabemos que cada horno es un mundo)
  5. Para hacer el orange curd batimos los huevos y la yema con el azúcar hasta que quede cremoso. Reservamos un cuarto de vaso de zumo y el resto lo añadimos a los huevos, junto con la sal. Lo batimos y lo ponemos a fuego suave
  6. Deshacemos la harina de maíz en el zumo reservado. Cuando la mezcla del fuego empiece a calentarse, antes de que hierva, añadiremos esta parte de zumo. Ahora es importante que no dejemos de remover hasta que espese y quede como una crema fina con consistencia de mayonesa densa.  Cuando llegue este punto, la retiramos del fuego, deshacemos en ella la mantequilla y la dejamos enfriar.
  7. Con la cucharada extra de azúcar que teníamos para el bizcocho y un poco de agua, lo pondremos al fuego hasta que se disuelva el azúcar para preparar un almíbar con el que humedecer el bizcocho antes de montar la tarta.
  8. Para montar la tarta simplemente cortaremos el bizcocho en 3 rebanadas. En cada piso repartiremos un poco de almíbar, no hace falta mucho. Luego una capa de orange curd sobre el piso inferior y el del medio. Ponemos los pisos uno encima del otro. Rallamos el chocolate blanco (yo usé una mandolina para el blanco y el rallador grande para el negro). Deshacemos el resto de chocolate negro y cubrimos la tarta. Una vez se haya enfriado un poco, espolvoreamos la ralladura de chocolates con la decoración que nos parezca. La mía me quedó un poco lunática 😉

Si recordáis de qué va esto del juego de blogueros, ahora viene la lista de los artistas que también han hecho sus delícias con naranjas. Ya podemos ir corriendo a la frutería con una carretilla, que vamos a necesitar unos cuantos quilos para preparar todo este manjar 🙂

Hasta la próxima! Que espero que no sea dentro de medio año 🙂
Anuncios

  1. Hola, anoto esta receta para una proxima oportunidad. Saludos desde Venezuela

  2. Gran receta. La combinación de chocolate y naranja es impresionante. Felicidades.

  3. Una recetaza!!!! menudo pastel te has marcado. Yo también suelo hacer mezclas de chocolate con naranja porque creo que combinan a la perfección. También hago un bizcocho con naranja que ¡me encanta! y es que la naranja queda muy bien reposteria.

    • Muchas gracias!!
      Bizcocho con naranja, eso suena muy bien. Tienes por ahí la receta? Me lo veo una tarde de domingo con un café en taza de 2 litros 🙂

      Un abrazo,
      Silvia K

  4. Silvia este bizcocho tan bonito te ha quedado esponjoso y con ese curd de naranja Mmmmmmm, lo guardo para una siguiente idea con naranjas, es que son tan versátiles y van tan bien en dulces, me voy salivando con tu idea tan bonita, tan rica y bueno pues luego de las votaciones, definitivamente esta tarta es un éxito total. Mil besos y buen fin de semana.

    • Gracias, Natalia 🙂
      La verdad es que sí, quedó muy jugoso, no me lo esperaba para nada. Si algún dia tienes un rato y ganas, prueba a hacerlo con el curd, que es lo que creo que le dio esa jugosidad especial. Te encantará 🙂

      Un abrazo,
      Silvia K

  5. Me encanta el orange curd, yo me lo puedo comer a cucharada limpia… pero la combinación de ese delicioso bizcocho y la cobertura de chocolate seguro que ha quedado exquisito, es una alegría verte de nuevo por el juego de blogueros… Saludos guapísima!

    • Hola preciosa!
      Sabes que hasta ahora no había probado el orange curd? Sí el de limón, pero de naranja, no… y la verdad, si el de limón me chifla, ahora que he probado los dos no podría escoger entre uno y otro.
      Me alegra volver a estar por aquí y que todo siga como siempre o mejor 🙂
      Un abrazo,
      Silvia K

  6. Se me hace la boca agua sólo de pensar lo rica que debe estar esta tarta.
    Yo barajé la posibilidad de hacer orange curd, pero al final me pudo la pereza, jajajaja. Con lo que me gusta cocinar con naranjas, ains.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: