Juego de blogueros 2.0: Plaisirs gourmands

Plaisirs gourmands

Píntame de azul estaaaa maaañaaanaaa
Iluminame esta nocheeee con tu voooz
lléname de fe esta madrugaaaadaaaaa

¡Aaaaish! Pues aquí estoy con mis obsesiones y mis TOCs escuchando una canción en bucle. Supongo que pararé cuando me empiecen a sangrar los tímpanos.

Para este mes teníamos como ingrediente las fresas. Cuando salieron hace un par de años me curré una receta escandalosamente elaborada para que lo que suelen ser mis recetas (aka. Canelón de fresa con ganache de chocolate blanco sobre tierra de almendra). Riquísima, las cosas como son, pero con un nombre más largo que un día sin pan.

Esta vez se ve que se me metió el “píntame de azul esta mañana” en el subconsciente y por ahí me quedó la idea de Paris (Paris… azul… esta sería la relación que hicieron mis neuronas), así que me lancé de cabeza a mi querido libro Ladurée Sucré. Mágicamente se abrió por una receta increíble con fresas… bueno no, no es verdad, me estoy inventando un rollo. Se abrió por donde le dijeron mis dedos: por la primera página, pero quedaba mucho más bonito así. Página a página fui saltando hasta que llegué a esta delicia llamada “Plaisirs gourmands”. ¿Cómo no preparar algo que se llama “placeres golosos”?

Esta receta no defrauda para nada. No tiene gran complicación, están de vicio y quedan más que resultones para lo poco que cuesta hacerlos. Consejo: si los servís de postre, que la comida haya dejado bastante hueco en el estómago porque la gula os va a acechar.

Plaisirs gourmands

Plaisirs gourmands (Delicias de fresa)

Petit choux:

  • 3 huevos
  • 75 ml. de leche
  • 75 ml. de agua
  • 60 grs. de mantequilla
  • 90 grs. de harina floja
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1/2 cdta. de azúcar
  • 100 grs. almendra laminada
  1. Ponemos un cazo a calentar con la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que hierva. En ese punto lo retiramos del fuego, añadimos la harina tamizada y removemos hasta que no queden grumos. Lo pondremos de nuevo al fuego durante unos 2-3 minutos y, sin parar de remover, la masa irá perdiendo la humedad. Cuando llegue a despegarse de las paredes lo retiramos del fuego.
  2. Incorporamos los huevos uno a uno, removiendo hasta que cada uno de ellos se haya mezclado bien en la masa.
  3. Ponemos la masa en una manga con boquilla redonda grande.
  4. Forramos una bandeja de horno y hacemos montones de masa de unos 5-6 cms. de largo, tipo lengua de gato para tener una referencia. Cubrimos cada montón con almendra laminada y lo horneamos durante 20 minutos a 200º. Importante no abrir el horno hasta pasados los 20 minutos para evitar tener unas bonitas cocas.

Crema pastelera ligera:

  • 1 vaina de vainilla
  • 400 ml. de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 80 grs. de azúcar blanco
  • 30 grs. de almidón de maiz
  • 25 grs. de mantequilla
  • 50 ml. de nata líquida
  1. Para preparar la crema pastelera abrimos la vaina de vainilla, la rascamos y lo ponemos todo a ebullición con la leche. Una vez hierva lo retiramos del fuego, lo tapamos y lo dejamos en reposo durante 15 minutos
  2. En un cuenco aparte batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta blanquearlas. Incorporamos el almidón de maíz, añadimos una parte de la leche hervida a la que habremos retirado la vaina y lo mezclamos bien.
  3. Ponemos el cazo de leche de nuevo al fuego, junto con la mezcla de yemas. Sin parar de remover lo dejamos hervir un rato hasta que haya adoptado textura de puré
  4. Retiramos la crema del fuego. Pasados 10 minutos le añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga y quede una mezcla cremosa.
  5. Batimos la crema con la nata líquida hasta que quede una crema ligera. Debería quedar una textura casi espumosa, nada compacta.

Para el resto del relleno:

  • 250 grs. de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 500 grs. de fresas
  1. Montamos la nata junto con el azúcar.
  2. Quitamos los rabos de las fresas, las lavamos bien y las cortamos en cuartos a lo largo.

Si empezamos por el montaje de la nata o por la elaboración de la crema es un poco indiferente. Yo empezaré por la crema, porque así la dejamos reposar y enfriar bien pero con tiempo suficiente podríamos hacerlo al revés.

Para el montaje de los plaisirs abriremos cada petit choux por la mitad de forma longitudinal (estilo bocadillo). Rellenamos una manga con boquilla redonda con la crema, y otra manga con boquilla de estrella con la nata. En la base colocaremos una fina capa de crema, luego fresas al gusto, una capa de nata y lo cubriremos sin apretar con la tapa del petit choux.

¿Qué os puedo decir de estos plaisirs? Pues básicamente que su nombre fino y delicado no acompaña a mi sensación posterior de gordaca tras comerme unos cuantos (demasiados tal vez jejeje). En serio, si sois de esos afortunados que pueden contener la gula, os chuparéis los dedos. Bueno, si la gula os domina, también… pero yo ya he avisado.

Esta vez tengo que reconocer que no le he dado demasiada importancia al ingrediente ganador, pero es que las fresas están tan ricas así al natural que no me atreví a cocerlas, triturarlas o cualquier cosa que no fuera comerlas a bocados. A ver qué inspiración me traen mis compañeros para la próxima vez que tenga que hacer algo con ellas:

 

Signatura

  1. Que hermosa presentación. Estoy de acuerdo contigo, la fresa 🍓 mejor comerla tal cual… 😊 😘

  2. Me encanta Silvia!!! Deliciosa aportación!

  3. A mí también me gustan las fresas a bocados, especialmente si están maduras y buen rojas. Ñam.
    Pero también soy una #forevervaca total y justo estos “petisús” son mi perdición hecha pastelito… me muero de gula con tu receta.

    • Jajaja #forevervaca nooo!! jaja es bien difícil no dejarse tentar por estos pastelitos 😉
      Es verdad, tienen que estar bien maduras. Se ve que tuve suerte con las que compré porque todas eran como caramelos. A veces no salen tan ricas. Gracias por tu comentario 🙂
      Un beso

  4. Ahora mismito con un café… Mmmmm… Deliciosa y dulce propuesta Silvia. Besos

  5. Esta pasta choyx me pierde jajajaja y con estas fresas y crema sin palabras!!!!

  6. Vaya postre! Qué delicado y qué bonito y qué bien trabajado. Muchas gracias

  7. Este `postre me lo tomaría con los ojos cerrados tiene una pinta de ligero y jugoso ummm vaya que ya me da hambre jejeje
    felicidades guapa 🙂

    • Ligero no sé yo… pero sí está muy rico. Es caballo ganador, porque la crema, la nata y las fresas le suelen gustar a todo el mundo 😉
      Gracias, guapa
      Besos

  8. Me encantan Silvia!! Si la pasta choux ya es una tentación por si sola con la crema pastelera, la nata y nuestras reinonas del mes, las fresas… has conseguido alterar mis sentidos!! Las fotos son preciosas e incitan a darle bocados a la pantall y la combinación deliciosa. Aunque yo me he ido a por la rama salada, estoy contigo en que las fresas como mejor se saborean es al natural, frescas, crujientes, dulces y ácidas… umhh tras tanta receta y sigo con antojo de fresas. Gracias por despertar mis sentidos! Un besote

    • No me des las gracias, te las tengo que dar yo a ti por este comentario tan bonito 🙂
      Ojalá te pudiera hacer llegar alguno para que, además, pudieras olerlo y probarlo!
      Un beso

  9. Oh-là-là le plaisir gourmand! Aunque yo creo que es más bien un Plaisir Gourmet 😉 En serio, me ha encantado. Y esas fotos! Creo que debería estar prohibido publicar algo así a menos hasta que la pantalla no sea capaz de transmitir olores y sabores. En serio, una receta para enmarcar! Felicidades Silvia, muchas gracias y besitos!

    • Sabes lo que valoro tus elogios por la admiración que te tengo, verdad? 😉
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me llena de satisfacción jejeje… en serio, ahora me siento mucho más orgullosa de mi entrada
      Un beso

  10. Que presentacion tan bonita, no cabe duda de que este postre es todo un “plaisir”. besos!

  11. Estuve a punto de postear una receta muy parecida, pero en vez de choux usé brioche; de hecho se quedó en borradores por si no sacaba la que tenía en mente. ¡Menos mal! Me encanta la idea de la almendra fileteada por encima, ¡gracias por tu propuesta!

    • Pues tu idea con brioche seguro que también estaba riquísima!! Espero que la publiques igualmente y la podamos disfrutar todos 🙂
      Gracias por tu comentario
      Besos

  12. Inma

    La música siempre es una gran fuente de inspiración 🙂
    Te han quedado genial.
    Saludos 🙂

  13. Oooooohh!! Què macos!!!
    M’agraden molt. Me’ls guardo, que segur que els provo algun dia.
    Petons

  14. La magia de la música guió tus dedos hacia un mar de almendras fileteadas y “placeres golosos”. Sí, ya lo sé, no fue un ángel parisino quién abrió el libro, pero también me gusta imaginarme que fue así. Una receta llena de fantasía y creatividad que deja con la boca abierta 🙂 Besos!

Responder

