Juego de blogueros 2.0: Tartaletas de requesón con peras al vino dulce

¡¡¡Hooooolaaaaaaaa!!!

Medio año desde mi última publicación pero vuelvo a estar por aquí de nuevo.

Yo no soy de despedidas ni de dramas ni de escritos larguísimos explicando por qué publico o por qué las circunstancias me han llevado a no hacerlo. Mis entradas simplemente surgen y lo que sí tuve siempre claro es que en el momento en el que escribir me pareciera más una obligación que una distracción, dejaría de hacerlo. De la misma manera que cuando he oído de nuevo la llamada de la selva, me he lanzado a estar por aquí de nuevo con mis historias 🙂

¿Qué os puedo contar de todo este tiempo? Pues que me he cortado el pelo un poquito (nada, el clásico “córtame sólo las puntas” y sales casi pelona), que me apunté a estudiar alemán, también francés, también “otras cositas” que no detallaré y que aún y con todo eso, todavía me ha quedado tiempo para preparar la receta con el ingrediente de este mes. ¡Yo es que ni me creo de dónde habré sacado el tiempo!

Por cierto, que este mes ganaron las peras. Fruta de la que me declaro aquí y ahora muy fan pero siempre y cuando sean peras conferencia. Las que son jugosas y te chorrea el jugo por la muñeca cuando las muerdes, lo siento pero no puedo con ellas. La masa de las tartaletas es una masa dulce de almendras tipo sablé, bastante arenosa para que se rompa con facilidad pero suficientemente firme para aguantar bien el contenido. Mi receta está hecha con peras conferencia, firmes y poco jugosas y con masa almendrada. Si creéis que quedaría mejor con otra variedad de peras, adelante con los cambios. Si en lugar de la masa de almendra queréis hacerla sólo con harina, vivan también las adaptaciones… para eso están mis recetas, para mejorarlas todo lo que queráis. Pero eso sí, contadme qué tal han ido esos cambios, que me encantará leerlos 🙂

mur1_tartaletas-de-peras-al-vino-dulce

Tartaletas de requesón con peras al vino dulce

Saldrán 8 tartaletas de unos 8 cms. de diámetro

Para la masa dulce de almendras:

  • 60 grs. de mantequilla muy fría
  • 30 grs. de azúcar lustre
  • 20 grs. de almendras marcona molidas
  • 1 pizquita de flor de sal
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla
  • 1 huevo
  • 100 grs. de harina de repostería

Para el relleno:

  • 50 grs. de chocolate blanco
  • 3 peras grandes
  • 50 ml. de vino dulce (yo usé Pedro Ximenes)
  • 1 cda. de azúcar moreno
  • 100 grs. de requesón
  1. Preparamos la masa con unas horas de antelación para que pueda reposar. Tamizamos el azúcar y lo mezclamos con la mantequilla cortada a dados.  Vamos añadiendo y mezclando el resto de ingredientes pero sin amasar demasiado, no conviene que la harina desarrolle el glúten. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar unas horas en la nevera, al menos 2 horas.
  2. Podemos ir preparando el relleno. Pelamos las peras y les sacamos el corazón. La pulpa restante la cortamos en daditos pequeños que colocaremos en un bol con el azúcar. Lo removemos bien y cuando éste se haya disuelto incorporamos el vino dulce, lo mezclamos y lo ponemos a hervir a fuego medio durante 40 minutos. Lo dejamos enfriar, retiramos el exceso de líquido y mezclamos la fruta macerada con el requesón batido. Podemos guardar un poquito de la pera sin requesón para decorar.
  3. Para preparar las bases de las tartaletas estiramos la masa reposada hasta dejarla bien fina (2-3 mm. estarán bien), cortamos círculos de unos 15 cms. de diámetro y los colocamos dentro de cada molde para tartaleta. Si nos desborda masa de los bordes cortaremos todo lo que sobresalga. Pinchamos cada tartaleta para que no suba en el horno y las dejamos reposar media hora en la nevera.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Cocemos las tartaletas durante 25 minutos o hasta que queden bien doradas. Luego las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
  5. Deshacemos el chocolate blanco y pintamos bien el interior de cada tartaleta. Este chocolate hará de capa impermeable para que la humedad de la pera no empape la tartaleta y por lo tanto siga estando con textura galleta.
  6. Cuando el chocolate esté bien sólido rellenaremos cada tartaleta con la fruta

Atención a la lista que viene porque aquí hay recetas con peras para parar un tren. Realmente con esta cantidad de compañeros con ganas de cocinar y pasar un buen rato, tenía que ser el Juego de Blogueros el que me hiciera volver al blog. Y yo encantada de estar aquí de nuevo 🙂

¡Un abrazo de koala!

Signatura

Anuncios

  1. Que bueno que has vuelto Silvia!!! Y menuda vuelta con estas exquisitas tartaletas, la masa es espectacular porque todas las masas que llevan almendra simple y sencillamente me enamoran… Y el relleno… que quieres que te diga? Tengo que probarlo porque seguro que están de muerte lenta!!!

  2. Hola, ¿que hay que hacer para participar en el juego? Es que yo tengo un blog PALEOGOURMETE – Come en el pasado vive en el presente
    https://paleogourmete.wordpress.com/ y a lo mejor me animo a participar
    Gracias

    • Hola! Ahora mismo le paso tu blog a Monica, quien lo organiza… aunque quizá ya os hayáis encontrado, no se, pero por si acaso.
      Por cierto… es interesante ese concepto de “Come en el pasado, vive en el presente” 😉
      Espero que te animes y nos veamos a finales de Febrero
      Un beso
      Silvia K

  3. Ha sido leer la lista de ingredientes y declararme fan total de tus tartaletas. Me encanta todo.

  4. No sé que me gusta más, la receta, las fotos o el poder volver a disfrutar de tus aportaciones… Bueno, me quedo con las tres! 😉 Me encanta tu propuesta, vamos que volvería a desayunar con una tartaleta ahora mismo! Muchas gracias, felicidades y bienvenida!

  5. me encanta! creo que la haré pero con vino dulce de Málaga y ya te cuento como me quedan! un saludo

  6. Que ricas deben estar Silvia y bienvenida de nuevo.

  7. Pues me alegro muchísimo que la llamada de la selva te haya traído de vueta!! Me alegro mucho de que todo vaya bien y de poder disfrutar de tu receta, que vaya pinta tiene esa tartaleta!! Espero poder leerte mas a menudo, un besote!

    • No se cuál será ahora el ritmo, ando bastante ocupada, pero creo que definitivamente pasé la “etapa de oscuridad” y sí, seguiré publicando cositas.
      Muchas gracias por tus palabras, me animan mucho 🙂
      Un beso

  8. Ostras qué original la combinación y la verdad es que casan muy bien. Me la apunto tocaya 😉 Enhorabuena

    • Las peras lo primero que me sugirieron fue el vino (yo y mi amor al alcohol jaja). El requesón llegó después. No se si es original, pero seguro que queda una combinación divina 🙂
      Besos!!!

  9. Que buena pinta y que bonita presentación! Buena opción! Un beso!

  10. Menudo manjar con chocolate blanco y PX, estas tartaletas estan de muerte seguro.
    Besos.

  11. Enhorabuena, un dulce delicioso. Bienvenida de nuevo a la selva. Me apunto tu dulce.
    Bss
    Cristina

  12. Què bones!!!
    Me la guardo, que encara em queden peres a casa 🙂
    Petonets

  13. Me alegra mucho poder disfrutar nuevamente de tus aportaciones. Ya sé que suena un poco raro hablando de un blog de cocina, pero tus recetas, las imágenes que presentas, la forma en que desarrollas el plato me trasmiten seguridad, paz y equilibrio 🙂 menos mal que no es un blog de yoga, sino ya estaría en el Nirvana 🙂 Como siempre ¡genial! Besos Silvia!

    • Vas a hacer que me emocione!!
      Seguridad, paz y equilibrio. Si le puedo transmitir esto a alguien en el mundo con alguna de mis pasiones, ya todo tiene sentido 🙂
      Muchas gracias por tus palabras. Nos vemos por aquí
      Muchos besos!

  14. Que alegría verte de nuevo, me encanta queda como un bocado aunque muy completo, casi puedo paladear cada bocado ummm
    feliciades guapa
    besss
    Maribel

  15. Me pirran las tartaletas, el requesón, la pera, todo lo que le has puesto. Qué cosa más rica, enhorabuena por tu propuesta, seguro estaba exquisita. ¿Un abrazo!

  16. Te ha quedado súper bonito y seguro que una delicia.
    Besitos.

  17. Buenísima receta Silvia!! Ahora mismo me comía una de tus tartaletas con un café… 😋 Cuando se publica con gusto se nota, la calidad de los textos, las fotos y el cuidado que ponemos en la elaboración de la receta, esa pasión desaparece cuando se convierte en una obligacion, por lo que no te preocupes si no públicas más a menudo, lo haces cuando te apetece y eso es lo importante. Besos

    • Cuánta razón tienes! A veces hay que poner por delante la calidad a la cantidad 😉
      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te hayan gustado
      Besos
      Silvia K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: