Juego de blogueros 2.0: Shorba de tomate

Shorba de tomate

Pues menudo nombre el de la receta de hoy. En realidad si buscáis “shorba” en Google lo más probable es que os diga “querías decir Chorba”. Amos anda, que para chonerías estoy yo! Esto de una chorba y un chorbo (o chorbita o similares), vamos, que me recuerda cualquier cosa menos una sopa. Lo dejo en Shorba, que también da resultados en la búsqueda.

Porque hoy de lo que va el tema es de sopa. Para el mes de Agosto el ingrediente ganador del Juego de Blogueros fue el tomate.

Mira que me encanta el tomate. No hay ensalada que me prepare yo y no lleve tomate. Bueno, a veces no lo lleva pero porque se me han terminado. El caso es que siempre lo he visto en ensalada o sofrito o en gazpacho. Algunos platos más he probado con tomate como una especie de lasaña de verduras, muy rica, todo hay que decirlo, pero en la que el tomate tenía tanta presencia como el resto de verduras, las hierbas aromáticas y la mozzarella. Tenía ganas de hacer una receta donde el tomate tuviera su presencia, y ahí fue donde buscando di con la receta de “Shorba” de Pepekitchen.

Ahí la preparan en Thermomix, que ni la tengo ni tengo intención de tenerla. Instrucciones como “programando 10 minutos, 100º a velocidad 1” se han transformado en “lo dejo unos minutos, 10 o 12, a fuego flojo, lo pruebo y si creo que necesita más, ya lo dejo un ratito más” 😉

Para la versión con Thermomix, remito a su receta. Para la opción sin Thermomix, la mía queda muy apañada. Además le he quitado el azúcar (fuera bicho, que estás en todas partes, ya te usaré en algún postre) y la guindilla y alguna otra modificación menor.

Shorba de tomateShorba de tomate

  • 20 grs. de aceite de girasol
  • 10 grs. de aceite de sésamo (en la original no usa el de sésamo, sólo lo sugiere. Usadlo sin miedo)
  • 5 granos de pimienta negra
  • 30 grs. de jengibre fresco pelado
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 200 grs. de cebolla pelada
  • 3 hojas de laurel (las 2 de la receta + 1 de propina)
  • 600 grs. de tomate maduro
  • 500 grs. de caldo de verduras
  • 10 grs. de sal
  • 1 rama de canela
  1. Calentamos el aceite de girasol y el de sésamo, añadimos los granos de pimienta negra y los tostamos un par de minutos a fuego medio (ni idea de lo que debe ser la temperatura varoma).
  2. Cortamos en trozos el jengibre, la cebolla y los ajos y lo incorporamos todo al aceite. Lo removemos durante un par de minutos y luego lo trituramos todo sin sacarlo del fuego (o lo sacamos y lo volvemos a poner). Añadimos el laurel y lo dejamos 8 minutos sin dejar de prestarle atención.
  3. Añadimos los tomates lavados y cortados, y también el caldo. Dejaremos que cueza durante 12-15 minutos a fuego medio-bajo. Rectificamos de sal y pimienta y le incorporamos la rama de… canela… ¡¡oye chico!! ¡que me acabo de dar cuenta de que la rama de canela no estaba en los ingredientes de la receta original!… bueno, la añadimos ahora y la dejaremos un rato dentro de la sopa que repose. Apagamos el fuego, la rama de canela sigue dentro y la dejaremos 15 -20 minutos así con el fuego apagado, la sacamos y lo trituramos todo hasta que quede una crema muy líquida y suave de textura, que no de sabor.
  4. Para servirla la decoraremos con unas gotas de aceite de sésamo, un poco de pimienta molida y unas cuantas semillas de sésamo

Recomendación para comerla: yo la probé caliente, casi a temperatura ambiente y fría de la nevera. Esto no es un gazpacho, por lo tanto, yo no recomiendo servirla fría del todo. Caliente tampoco me acabó de encajar, aunque de eso le doy la culpa a los calores del verano, que no son para sopas especiadas. Para mi, como mejor está, es pasada una hora desde que se ha sacado del fuego y se ha dejado enfriar a temperatura ambiente en un ambiente no gélido (quizá en invierno esté buena 15 minutos después de apagar el fuego).

Y ahora vamos a ver qué recetas tienen mis tomatitos compañeros 🙂

Antxon – Muslo y Pechuga
Noelia – Noestevez blog
Neus – Rorosacabolas
Kemberlyn – Tupperworker
Silvia A – Una pizca de na

Signatura

  1. Inma

    Está muy bien, una sopa de tomate fresquita siempre viene bien.
    La Thermomix, bueno, es una gran aliada, pero no tenerla no es un obstáculo en las cocinas.
    Y el azúcar, pues depende de la variedad del tomate, si es dulce no la necesita, pero si no, yo soy de las que le añade un poquito, por aquello de la acidez. Se digiere mucho mejor.
    Seguro que estaba riquísima.
    Saludos 🙂

  2. M encanta como has condimentado esa sopa Silvia, que aparte de los chonismos propios del nombre tiene que ser deliciosa. Yo tampoco tengo termomix ni intención de añadir trastos robóticos a mi cocina, con una buena amasadora/ batidora y el subir/bajar, mover y probar lo que se cuece en la olla ya tengo suficiente. Yo siempre le he puesto un poco de azúcar al tomate cuando lo hago frito pero desde que probé a añadirle canela… todo va mucho mejor. Asi que estoy segura que esta Shorba de tomate es 100×100 de las mías!! La probaré. 😘😘

  3. ¡Qué rica! Yo la tomaría calentita, las cremas y sopas frías no me convencen… Saludos Silvia!

  4. Habrá que probarla templada. Seguro que está bien buena.
    Bss.
    Cristina

  5. Hola, no conocía esta receta, la encuentro con mucho sabor con todo lo que lleva, en especial me encanta el jengibre y el picantito. Estoy segura de que me gustará probarla. gracias por compartirlo, besos!

  6. Siempre descubriendo cosas nuevas contigo. Una receta ideal. ¡Buenísimo! 😛

  7. Me encantan las especies y las sopas o shorbas especiadas. Así es que la tuya debe estar genial, pero sí, caliente en verano ufff cuidadín. Mejor como dices dejarla a temperatura ambiente.

  8. A mi, cremas y sopas, frías, templadas o calientes me gustan todas. Creo que la Shorba, que no Chorba :), de Tomate con ese toque de jengibre y canela me va a encantar. Ya te lo diré 🙂 Besos!

  9. Hola. Llegó octubre. Esperamos mas recetas. Saludos.-

  10. Las sopas me encantan tanto frías, como calientes. No conocía esta sopa, pero tiene muy buena pinta así que la tendré que preparar en casa que creo que va a triunfar 🙂
    Un beso y felices fiestas.

    • Hola Carmen
      Bueno, ya sabes que tengo un ojo puesto en la cocina de aquí y el otro mirando afuera. Me encanta descubrir recetas de otros países!

      Es la época perfecta para hacerla, porque como no se toma fría del todo y tiene el toque picante, ahora que hace fresquito sentará muy bien 🙂

      Un beso

  11. Albert

    Muy buena receta

Responder

