Juego de blogueros 2.0: Chutney de cerezas

Chutney de cerezas

Uf! estos últimos meses no se qué me ha pasado con el juego de blogueros que no había manera de llegar a tiempo a ninguno de ellos. Este mes he sido un poco más previsora y me he puesto a planificarlo con más tiempo porque es un reto que me gusta y es una lástima dejarlo pasar.

Aunque bueno, para este mes salieron 2 ingredientes ganadores: cerezas y berenjenas. Menos mal que al final hemos podido hacer recetas con los dos a la vez o con uno de los dos solamente. Si no, ya me dirás cómo juntamos cerezas y berenjenas en un plato. Seguro que a alguno de mis compis se le ha ocurrido pero yo tengo la creatividad bajo mínimos.

Chutney de Cerezas

Elegí las cerezas. Básicamente porque berenjenas las como en un montón de platos y en cambio no tengo mucha tirada por las cerezas, supongo que me da pereza tanta historia de lavarlas, deshuesarlas, quitarles el rabo… total para lo poco que comes con cada una. Así me he visto forzada a hacer algo con ellas.

Para las carnes el chutney queda estupendo. Nos hicimos con un par de hamburguesas de ternera de Nebraska que no se las saltaba un caballo cojo y me remangué a preparar un buen chutney para acompañarlas.

Chutney de cerezasChutney de cerezas

Sale un bote para 4-5 personas tranquilamente:

  • 300 grs. de cerezas lavadas, sin rabito y deshuesadas
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 200 ml. de vinagre de manzana
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 cdta. de jengibre en polvo
  1. Cortamos la cebolla en láminas muy finas. Cortamos también las cerezas por la mitad
  2. Ponemos todos los ingredientes en un cazo tapado a fuego medio. Lo dejamos cocer durante media hora. Luego lo destapamos y lo dejamos cocer un rato más hasta que haya perdido el exceso de líquido, tiene que quedar con una consistencia como de mermelada.

Depende del vinagre que usemos y de nuestra tolerancia al ácido es posible que lo notemos bien o ácido. Aconsejo irlo probando, y si es necesario matizarlo con un poco más de azúcar, adelante. Para mi, con estas proporciones, queda perfecto. Luego como acompañamiento de una buena carne se siguen notando los sabores tanto de la carne como del chutney y no molesta para nada la acidez.

Tengo unas ganas tremendas de ver qué delicias han preparado mis compañeros de reto. Vamos a verlas 🙂

Rosamary – À la carte menus 
Elvira – Así se come en Granada
Fran – Cocinar y a comer
Fe – Código secreto 280 
Mònica – Dulcedelimon
Inma – Entre 3 fogones
Raxel – Home and run
Cristina – Kooking 2015
Leila – La nueva cocina de Leila
Ligia – Los dulces de Ligia
Ester – Los mundos de Piru
Silvia R.  – Mis deliciosas tentaciones
Noelia – Noestevez’blog
Maribel – Picoteando ideas 
Neus – Rorosacabolas
Gisela – Tu hora de la merienda
Kemberlyn – Tupperworker 

 

Signatura

  1. Estupenda receta Silvia, siempre viene de perlas un buen chutney para acompañar… besitos!

  2. Había leído algo sobre el chutney pero no sabía exactamente lo que era, con tu receta me ha quedado claro, me lo apunto porque me parece una salsa o guarnición estupenda para acompañar las carnes. Saludos Silvia!!

    • Y los hay de muchas cosas. Se pueden hacer de tomate, de mango, de pimientos… bueno, en realidad cualquier fruta, verdura u hortaliza se puede convertir en chutney.
      Tienen un sabor peculiar, mezcla de sabores que aquí a veces no estamos acostumbrados. Pero si te gustan los sabores picantes, agridulces, como de especias orientales, te gustará 🙂
      Besos!!

  3. Hola Silvia, me alegro mucho de que este mes hayas podido participar, porque me encantan los Chutneys para acompañar carnes rojas y precisamente este que nos traes, con cerezas tiene un aspecto increíble. Yo tengo un libro pequeño solo de salsas y el chutney de cerezas que viene en el lleva tantos ingredientes y tan raros que nunca me he atrevido a prepararlo, pero este tuyo… tiene ingredientes mas sencillos de conseguir y se ve delicioso. Prometo prepararlo pronto! Un beso

    • Hola Noe!
      Un libro sólo de chutneys sería mi perdición 😉
      Aunque tienes mucha razón cuando dices que llevan ingredientes raros. A mi también me pasa con muchas recetas e intento hacérmelas mías con ingredientes más normales aquí. Es que si no sería una odisea preparar cualquier plato 😉
      Ya me dirás qué te parece!
      Muchas gracias por tu comentario
      Besos

  4. Mmmmmm me encanta haciendo contraste con salado.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

  5. Bienvenida de nuevo!! Seguro que ese chutney esta delicioso con un rica carne! Ñam ñam! Besos

  6. Chutneys al poder!!! 🙂

  7. Inma

    Una guarnición muy versátil.
    Felicidades.

    • Así es, Inma. Nosotros lo comimos con hamburguesas pero se puede con muchas otras cosas.
      Siempre carne de calidad y de animales que hayan tenido buena vida, eso sí 🙂
      Besos

  8. Enhorabuena por la aportación, no tenía ni idea de que era el chutney, así que eso que me llevo jejeje 😉

    • Hola !!
      Bueno, muchas gracias! El chutney es muy típico en la India y en el sud-este asiático, aquí no se ve mucho si no es en un restaurante de aquella zona. Si te animas a probarlo ya me dirás qué te parece
      Besos

  9. Felicidades por el Chutney!! Me encantan este tipo de acompañamientos para la carnes, son un “plus”.
    Bss.
    Cristina

  10. Que ganas me dan de coger uno de mis Bocaditos de garbanzos y ponerle una buena cucharada de tu Chutney de cerezas por encima 🙂 me he vuelto como loca con el Juego de este mes de julio, todo lo dipeo. Silvia, tengo pendiente los chutneys, siempre pienso en hacerlos pero nunca me acuerdo, a ver si con la excusa del dipeo, me animo ya con ellos 🙂 Un beso!

    • Jajaja ojo no vayas a dipear este chutney, que tiene un sabor muy fuerte, eh??!! 😀
      No, en serio, queda fuerte. Para acompañar una carne de res o similar, de acuerdo. Para alimentos más suaves tipo ave o pescado no lo recomiendo. Menos todavía para pillarlo con unos nachos como si fuera guacamole jajaja
      Besos!!!

  11. Ya tengo todos los ingrediente!!! jajaja la verdad solo me faltaban las cerezas!! Así que ya te contare, que tal!! Si le quito el azúcar quedará bien? 🙂

    • Aish, que leí tu comentario y no te respondí, lo siento
      Sin el azúcar puede quedar bien si le bajas la cantidad de vinagre a la mitad y a cambio le añades algún líquido suave tipo zumo de cítrico (un chorrito de limón con un poco de naranja, por ejemplo), o un poco de vino blanco… igual con estas ideas estoy cometiendo herejía pero sin azúcar para contrarrestar el ácido del vinagre deberías sustituirlo en parte por algo más suave. A no ser que te guste el ácido potentísimo!!
      Lo probaste ya? si es que sí, qué solución y cómo te quedó?
      Un beso

  12. M’encanten els chutneys. Són un acompanyament ideal per una pila de plats. Jo m’imagino aquest en una torradeta amb brie…
    Petons!

    • Però amb mesura, una miqueta de no res, que aquest particularment està molt fort de gust.
      Una vegada en vaig fer un de tomàquet que aquell sí que te’n podies menjar una bona cullerada, però aquest, amb mesura 😉
      Petons

  13. Un chutney deliciosoooooo.

Responder

