Juego de blogueros 2.0: falsos tocinillos de cielo

Falsos tocinillos de cielo

Para que digan que no se aprende nada viendo la televisión, antes de Masterchef a muchas personas ni nos sonaba la palabra Trampantojo. Este programa nos enseñó a muchas personas que el trampantojo en la cocina es la preparación de un plato que visualmente nos parece una cosa y cuando lo probamos nos sorprende porque no es el sabor y puede que ni la textura que esperábamos encontrar.

Algo así me pasó cuando una amiga se fue a Londres por Navidad y nos trajo de allí los clásicos bastones de caramelo blancos con rayas rojas. En cuanto desenvolví uno y lo probé me quedé con cara de “¿cómooooo?”. Saben a menta. Y diréis que es una tontería pero ya no me lo comí igual. Es que es un bastón blanco con rayas rojas… esperaba que supiera a fresa y no, sabe a menta. A menta, de la que suelen pintar de color verde, pero no era verde, era roja. En fin, que me provocó un cortocircuito. Problemas del primer mundo 😉

Para el juego de blogueros de este mes tenía que preparar algo con naranjas. No parece un ingrediente muy difícil pero a veces, contra más común es el ingrediente más me cuesta pensar en algo original.  Y allí fue cuando pedí el comodín del público (o de los compañeros de trabajo, mejor dicho). En un momento me sacaron un montón de ideas pero las que más me llamaron la atención fueron unas recetas que me pasaron para preparar unos trampantojos. Nunca antes había hecho ninguno, así que, por si las moscas, me quedé con una que me pareció que podía preparar sin pillarme los dedos. No quería pasar a formar parte de una lista de expectativa vs. realidad

Me quedé con los falsos tocinillos de cielo. Receta fácil, parecía rica (y lo está), con naranjas y apta para manitas y manazas. Tomé como referencia la receta de Divina Cocina pero, con las cantidades que salen en esa receta, a mi no me quedaron con ese color sino mucho más blancos, así que le bajé la cantidad de nata y también de paso bajé la de azúcar, que normalmente lo hago pero en este caso en particular estaba pasada de dulce para mi gusto.

Tocinillos de naranja

Falsos tocinillos de cielo

  • 400 ml. de zumo de naranja natural colado
  • 200 ml. de nata para montar
  • 1 sobre de gelatina de naranja
  • 50 grs. de azúcar
  • caramelo líquido
  1. Echamos una fina capa de caramelo en un molde. El mío era una bandeja de pyrex de unos 20*15
  2. Disolvemos la gelatina en un vasito de zumo
  3. Hervimos el resto del zumo, la nata y el azúcar y, en el momento que empiece a hervir echamos el zumo con la gelatina. Removemos un poco y lo apartamos del fuego.
  4. Echamos la mezcla al molde y lo dejamos enfriar y cuajar bien. De un día para el otro reposando en la nevera queda perfectamente cuajada.
  5. Para acabar de darle la forma de tocinillos, me hice con unas cápsulas de las que se usan para los bombones (las venden en papelerías, en tiendas de menaje, en hipermercados y hasta en los chinos). En la base de cada cápsula puse un circulito de papel de aluminio, ya que la gelatina está algo húmeda y así no traspasa la humedad al papel. Con un aro metálico de 3-4 cms. cortamos círculos de gelatina y ponemos uno en cada cápsula

Tengo en mi casa al monstruo de los tocinillos, le encantan. ¿Quién mejor que él para comprobar si mis falsos tocinillos pasan la prueba del trampantojo?

Cogí un “tocinillo”, me acerqué a él y le pregunté:

– ¿qué es esto?
-¡has hecho tocinillos!
– pues no, pero han salido bien 😉

Y como en cada juego, tenemos un montón más de recetas con naranjas:

Rosamary – À la carte menus 
Carlota – Art i cuina 
Fran – Cocinar y a comer 
Fe – Código Secreto 280
Carmen – Croqueteando
Mònica – Dulcedelimon
Rebeca – Enganchados a la cocina
Inma – Entre 3 fogones
Ana – Entre obleas y a lo loco
Bela – Fácil con Bela
Diego – La mejor manera de hacer
Leila – La nueva cocina de Leila
Carolina – Las recetas de Carol 
Ligia – Los dulces de Ligia
Ester – Los mundos de Piru
Silvia – Mis deliciosas tentaciones
Antxon – Muslo y pechuga
Noelia – Noestevez’s blog
Maribel – Picoteando ideas
Sara – Recetas and co
Neus – Rorosacabolas
Silvia – Una pizca de na

 

Signatura

  1. Al final acabaremos deconstruyendo todos los platos, haciendo trampantojos y comiendo aire todos!!! ja, ja, ja!!! Enhorabuena Silvia, te has pasado ya al lado oscuro, yo creo que aun tardaré un poco en seguiros… de momento disfruto viendo vuestra técnica!!! besitos guapa!!!

    • Bueno, éste es un trampantojo muy contenido. He visto algunos tipo “falso huevo frito que luego sabe a coco y naranja” y cosas así, que se te debe quedar la cara desencajada al probarlo jajaja
      Ahora ya vuelvo a mis recetas normales jejeje
      Un beso!

  2. Me encanta Silvia!! He visto esos falsos tocinillos de cielo en varias webs pero al leer la receta nunca conseguían convencerme del resultado y sin embargo los tuyos… seguro que me gustan mucho, porque la composición es muy parecida a la que usé ñara las tartas de navidad, me quedo con la idea y espero lograr una apariencia tan ideal como la tuya!! Besitos.

    • Gracias, Noelia, me alegra que te gusten!
      Si tienes cualquier duda cuando los vayas a hacer, avísame y te echo una mano. Ya verás que te quedarán fantásticos 🙂
      Besos

  3. ¡Original! Por lo visto la naranja tiene mucho que ofrecer… jeje Estupenda receta. Besitos

    • Sííííí!! Cuántas cosas se pueden hacer con naranjas!! ^_^
      Y aún así a mi no se me ocurría nada jajaja. Si es que es lo que digo, que contra más opciones, peor
      Besos!!

  4. Sean falsos o verdaderos, el aspecto es estupendo. Y si además sirven para engañar/vacilar/sorprender un poco en la mesa, por mi parte, genial! Más charla para la sobremesa 😉 Enhorabuena Silvia!

    • Vacilar me ha gustado jajaja. Sí, seguro que darían para una charla. Para variar un poco no está mal hacer recetas menos tradicionales, pero bueno, qué te voy a contar a ti, que de innovación sabes un rato? 🙂
      Besos

  5. ¡Pero que pinta tienen! Un trampantojo genial y original.
    Una receta estupenda.
    Besos.

  6. Inma

    Enhorabuena guapa, la pinta es estupenda!
    Besitos!

  7. Me encanta el aspecto, y siendo de naranja seguro que están riquísimos.

  8. oye no sé como saben tus tocinillos pero desde luego la pinta es ideal, para hincarle el diente. Y tienes razón el trampantojo aunque lo haya popularizado la tele con programas de cocina existen desde hace mucho en disciplinas muy variadas entre ellas la decoración arquitectura, moda, felicidades porque seguro que el experto jurado, el tuyo particular te dio matricula de honor.

    • Es verdad, pero fíjate que nunca antes había oído la palabra. A raíz de Masterchef fue cuando vi que se usa en muchos ámbitos distintos. Feliz de aprender algo más 🙂
      Mi jurado no es imparcial, pero tengo que decir que tiene buen morrito. Si él da el aprobado, me lo creo, que si me tiene que suspender también lo hace jajaja
      Si te animas a probarlos me encantará saber tu opinión
      Besos!! y gracias por pasar a comentar

  9. Que bien te han quedado, a la vista engañan totalmente y eso me encanta, es divertido y así se cocina que da gusto. Felicidades guapa xD

  10. Que idea más buena, lo tendremos en cuenta para otra ocasión.
    Un beso

  11. Tocinillos de cielo! Qué gran idea! Tienen una pinta exquisita y las fotos preciosas. Un saludo Silvia!

  12. A mí la receta me ha encantado!!! Además que nada más verlos me parecieron tocinos de cielo, así que objetivo cumplido. Y seguro que un sabor estupendo a naranja… Enhorabuena Silvia, muaks

  13. Jajaja, no hay nada como tener en casa un “monstruo de” para que cate los inventos 🙂 Me parece una muy buena receta para quedar bien con invitados y ofrecer, gracias por tu aportación, ¡un abrazo! 🙂

    • Al lado de un buen cocinero siempre tiene que haber un estómago agradecido, siempre lo digo. ¿O no se te pone una sonrisa de oreja a oreja cuando pasas un rato cocinando y ves que disfrutan comiendo lo que has preparado? De las mejores cosas de la vida 🙂
      Gracias por tu comentario! Besos!!

  14. Pues a mi se me antoja que he caído en la trampa, veo unos deliciosos tocinitos de cielo cítricos que deben estar de muerten 😉 Además, seguro que son super fresquitos … ¡me apunto, me apunto 😉 ! Un beso!

  15. Me encantó fácil y super vistoso! Buen trabajo. Besitos

  16. Hola Silvia! Que receton más espectacular. Super resulton, además de sencillo sin duda me lo apunto ^^ . Por otro lado con los trampantojos me pasa como a ti hay veces que chocan mazo!!, una vez hice nubes de limon y la gente me miraba como diciendo ” Este ha perdido un tornillo” pero yo creo que la capacidad de sorprender es importantísimo. Me muero de ganas por ver tu receta de este mes!! Un abrazo, Diego de la mejor manera

    • Hola Diego!!
      Oye, pues lo de las nubes de limón me ha encantado. Las nubes me chiflan y precisamente el limón es de mis sabores favoritos, así que seguro que me hubiera encantado… y puedo entender que a la gente se les quedara la cara de “se han quedado conmigo” 😉
      Estoy totalmente de acuerdo, es muy importante sorprender, y más en este mundillo en el que somos tantos cocinando. Es bueno aportar algo distinto.
      Un abrazo!! y muchas gracias por tu comentario 🙂

  17. Me has engañado como una tonta al ver la foto sin leer el nombre de la receta jajajaja
    Tienen una pinta estupenda Silivia! ojala tuviera uno para postre!!
    Besitos
    CArlota

  18. M’encanten! Són la mar de monos, i segur que sorprendrien molt com a postre. A mi que els de veritat no m’acaben d’agradar (els trobo molt empalagosos) aquests segur que m’agradaran molt.
    Petonets

Responder

