Turrón trufado con frutos rojos al moscatel

Turron trufado

Este año me he animado a intentar prepararme yo misma los turrones. Un poco motivada por los precios desorbitados que hay que pagar por un turrón un poco decente y por otro lado por las ganas de hacérmelos a mi gusto.

Sobre los precios me he llevado una gran y desagradable sorpresa. Si compras ingredientes de calidad, que es la idea puesto que para comprarlos malos ya no los hacemos en casa y nos conformamos con un turrón regulero, la broma sale cara. Con los que llevan almendra en cantidades (como el de yema tostada o el de mazapán) no sabría decir si sale más caro que un turrón artesanal pero, en todo caso, no mucho más barato.

Hay excepciones: los dos de chocolate que he probado. Hechos en casa están increíblemente buenos y no llevan tantos ingredientes caros.

Hoy veremos cómo preparar uno que inventé sobre la marcha con lo que tenía por casa, a mi estilo. ¡¡Cuidado, es un auténtico vicio!!

Turron trufado

Turron trufado de frutos rojos al moscatel

  • 180 grs. de chocolate de cobertura sin leche
  • 65 grs. de chocolate con leche
  • 70 ml. de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 12 grs. de frutos rojos liofilizados
  • 4 cucharadas de moscatel
  • 40 grs. de mantequilla

Necesitaremos también un molde para barras de turrón. Yo utilicé uno de Ibili que lleva un marcado en forma de rombos. Lo venden en packs de dos moldes; uno con rombos y otro liso. En Amazon están (por cierto, estoy leyendo las opiniones y dos personas dicen que se les deformaron, que el turron les quedó demasiado fino… lo siento pero discrepo. Lavándolos a mano con agua tíbia quedan perfectos. Hay que lavarlos, no echarlos al monte del destino. Y la barra, de fina, nada. Es un turrón, no un ladrillo)

¿Dónde encontrar fruta liofilizada?

Yo la compré en un supermercado Veritas, que tienen unas bolsas de 25 grs. y que nos daría para hacer dos barras de turrón con esta receta. En su web no están pero en la del Corte Inglés sí. Son exactamente las mismas bolsas y el precio también parecido.

  1. Fundimos 120 grs. del chocolate de cobertura. Una vez fundido lo extendemos en el molde de manera que forme una capa fina en la base y los laterales del molde. Tiene que quedar totalmente recubierto de chocolate, hasta arriba de las paredes del molde. Lo dejamos enfriar en la nevera
  2. Ponemos los frutos rojos a macerar con el moscatel, que queden bien impregnados
  3. Deshacemos la mantequilla junto con el chocolate con leche y lo dejamos templar.
  4. Batimos ligeramente la nata con el azúcar. No tenemos que montarla, solamente que quede una textura cremosa.
  5. Sacamos los frutos rojos del moscatel. Si nos ha quedado algo de líquido, podemos añadirlo a la mantequilla y el chocolate, pero que no sea más de una cucharada o nos quedará una trufa líquida.
  6. Juntamos la mezcla de chocolate con la nata. Incorporamos los frutos rojos mezclándolos con suavidad para que no se rompan. Cuando esté todo bien mezclado lo pondremos dentro del molde que teníamos cubierto de chocolate y lo dejamos reposar en la nevera una hora
  7. Deshacemos los 60 gramos de chocolate de cobertura que nos quedan y lo extendemos por encima formando una capa fina. Lo dejamos reposar en la nevera hasta que el chocolate haya endurecido por completo

Este turrón es una auténtica delicia. El moscatel le da un toque borracho pero sin llegar al punto de un ron o cualquier licor, que puede llegar a hacerse pesado.

Cortar la barra y sentir el crujiente del chocolate y luego esa trufa suave y cremosa por dentro… delicioso, fácil y lo que os decía al principio, de los que sí sale a cuenta preparar en casa.

Dentro de poco veremos cómo preparar uno de chocolate con almendras de “primero de chef turronero” 😉

Signatura

 

Anuncios

  1. Este cae! Palabra!
    Comeré dos bocados, porque la trufa me empacha enseguida, pero solo por la pinta que hace ya merece la pena meterse en faena.

  2. ¡Qué pintaza Silvia! Llevo años diciendo que voy a hacer turrón y, al final, nunca lo hago. Es cierto que no soy mucho de turrón, pero me gustaría hacerlo para mi familia, ellos sí que son muy de turrón. Tienes razón en que, si haces cuentas, quizás económicamente no compense pero …. ni color los turrones caseros y los de toda la vida con los industriales. De hecho, si vas a casas especializadas, el turrón es bien caro.

    • Hola Verónica!
      Este turrón es más un bombón en tamaño gigante que un turrón en sí. A mi tampoco me gustan mucho los turrones de jijona, alicante, yema, mazapán… podría pasar sin probar ninguno de esos, pero éste trufado es totalmente otra historia.
      Sobre precios puedo asegurar que éste concretamente sí sale a cuenta hacerlo en casa. Al fin y al cabo un buen chocolate de cobertura es relativamente económico. Lo más caro son los frutos liofilizados, pero el resultado vale la pena.
      Si lo pruebas ya me dirás
      Un beso!

  3. Que bueno! Y si no se regala, a congelar. Y por porciones de dos bocados. Yo lo he hecho 😉

  4. Oixs! Este sí que cae. En casa no somos muy de turrón exceptuando los de chocolate claro. Y este tiene una pintaza y parece súper sencillo de hacer. Ya he añadido los moldes a mi lista de deseos de Amazon y como soy premium, lo tengo en casa en un pis pas. Y un Veritas, tengo uno al lado de casa. Hoy compro los moldes, mañana los frutos rojos y el resto y a comer turrón casero estas Navidades. Puedo hacerlo sin Moscatel, verdad? Gracias por la receta. En breve te enseño el resultado 😘😘😘

    • Espero llegar a tiempo con la respuesta, ya que veo que tu mensaje tiene unos días.
      Los frutos liofilizados el “problema” es que están deshidratados. Verás que tienen una textura que no es agradable para comerlo tal cual, como de corcho. Hace falta hidratarlos pero no es necesario que sea moscatel. Si es por el alcohol, con cualquier otro líquido puedes hacerlo. Por ejemplo podrías probar con un zumo o por qué no preparar tu propio concentrado con mermelada diluída hasta que pueda impregnar los frutos y re-hidratarlos? Si no, otra opción es con los frutos frescos, no liofilizados
      Os encantará, ya verás… y sí es muy fácil 🙂
      Besos!

  5. Maribel

    Que buena pinta, queda precioso con ese molde y el sabor me lo imagino, ñam ñam

    • El molde, la verdad, no entiendo por qué hay gente que deja malos comentarios de él. He hecho ya 2 barras de trufado, 2 de chocolate con almendras, uno de yema y 2 de mazapan con frutas. En ningún caso he tenido el más mínimo problema de desmoldado.
      Anímate a probarlo! verás qué rico!! 🙂
      Besos!

  6. Qué delicia de turrón. ¡Dan ganas de comérselo entero!.
    Besos.

  7. Dios mio! Pero que pintaza! Me encanta!!

  8. Pingback: Turron de chocolate con almendra marcona | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: