Barritas de avena y orejones

Barritas de avena y orejones

Hoy retomamos el tema de mis peleas culinarias, o lo que serían las elaboraciones que se me resisten.
Es cierto que tengo tendencia a seguir las recetas al 50-50 (50% la sigo, 50% me la invento) y de esta manera, o eres un lince de la química de los alimentos o tienes muchas posibilidades de meter la pata. Yo soy del segundo grupo, no hacía falta la puntualización, ¿no?

Barritas de avena y orejonesPero esto es sólo una generalización porque cuando veo que algo no me ha salido como yo esperaba, las siguientes veces soy del todo fiel a la receta original. A pesar de eso, hay platos que siguen sin salir. Uno de ellos son las típicas barritas energéticas. Las venden hechas, cierto. Y las que venden no se desmoronan y aguantan una eternidad (lo cual no se si es bueno o es malo), pero las caseras saben increíblemente mejor. El problema con el que me he encontrado más de una vez es que mezclas los ingredientes, te comes una cucharada – está buenísimo-, las horneas y cuando las vas a sacar se parten en mil pedazos y acaba quedando más una granola que una barrita.

Incluso hace tiempo publiqué algo que me ingenié para poder recuperar las barritas corazón partío, con una capita de chocolate.

En mi último intento de barritas de cereales que no se hagan pedazos, seguí esta receta del libro Comida rica sin complicaciones – Platos saludables. ADORO este libro. Lo tengo completamente lleno de marcadores de recetas que tengo que hacer, y las que ya he hecho no me ha defraudado ninguna.

Estas barritas, no os voy a engañar, algo se me desmontaron, pero es de lejos la mejor receta que he probado hasta ahora tanto en textura como en sabor. Como veréis, no llevan una capita de chocolate, así que no necesitaron “pegamento” 😉

Barritas de avena y orejones

Para 12 barritas:

  • 180 grs. de margarina
  • 75 grs. de azúcar moreno
  • 2 cdtas. de miel
  • 120 grs. de orejones
  • 3 cdtas.  de semillas de sésamo
  • 300 grs. de copos de avena
  • un poco de aceite de girasol para untar el molde
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde. Yo uso dos moldes de pyrex de 18 * 12
  2. Derretimos la margarina con el azúcar y la miel sin que llegue a hervir. Vamos cortando los orejones en trocitos pequeños y los incorporamos a la margarina fundida, junto con el sésamo y la avena. Hacemos una mezcla homogénea.
  3. Extendemos la mezcla en los moldes y los aplanamos con una cuchara haciendo presión para compactar. Los horneamos 25-30 minutos o hasta que queden bien dorados.
  4. Sacamos las bandejas del horno y en seguida cortamos las barritas del tamaño que nos gusten. A mi me salieron 6 barritas de unos 9*4 de cada bandeja.

Una vez frías aguantan unos 3-4 días bien envueltas y refrigeradas.

¡Y sobre todo moderación con estas barritas! Que aunque en algunos sitios las hagan pasar como comida de dieta, de ligeras no tienen nada. Son energéticas, te dan un buen aporte calórico y azúcares de absorción rápida. Vamos, ni pan runner ni historias de estas… barritas caseras y a hacer ultramaratones todos.

Signatura

Anuncios

  1. Jajaja, ¡me recuerdas a mí indagando en las recetas! Mira, por si te sirve de ayuda, yo hago las barritas adaptando la receta de Mayi Carles. Las tengo a 75ºC casi 4 horas y media en el horno. Al cabo de las primeras 3 horas, saco la bandeja, las corto en trozos y, con cuidado porque están muy blandas, les voy dando la vuelta con ayuda de una espátula una a una. Las vuelvo a meter y, al cabo de la otra hora y media, saco la bandeja del horno y lo dejo enfriar. Una vez frias ya no se rompen, están compactas. Un besote.

    • 4 horas y media!! carai, menuda diferencia de tiempo! aunque tiene sentido, porque así la mezcla se puede secar y compactar más. La probaré cuando prevea estar toda la mañana o toda la tarde en casa.
      Gracias por el consejo!
      Un beso

  2. Inma

    Hay recetas que se resisten pero como somos tercas , al final las conseguimos 🙂
    Y con estas barritas energía no nos va a faltar ;D
    Un beso .

  3. Tienen una pinta increíble. cédric me comenta a veces que a la mayoria de las recetas les falta información. Yo , ya sabes que no es lo mio, pero me encanta fotografiar y probar…jaaa!!! Así que el ejecuta y yo cato y fotografío….Un abrazo Silvia.

    • Jaja tu papel también es divertido e importante en cocina 😉
      Cedric sabe de lo que habla y sí, estoy de acuerdo con él en que a veces algo falla en la receta porque siguiéndola, no hay manera.
      Un beso

  4. Podría salirs a correr sólo con el pretexto de llevar estas barras, se ven muy bien 🙂 saludos!

  5. ¡Me encantan! Cuando el tiempo me lo permita y pueda volver a hacer senderismo me haré y llevaré unas cuantas de estas barritas, que tienen una pinta irresistible.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: