Juego de blogueros 2.0: Dim sum de patata agridulce

Dim sum de patata agridulce

Lo que son las cosas. Resulta que cuando nos ponemos a votar un ingrediente para hacer el reto de Agosto que, aparentemente, es fácil y común, ese ingrediente un poco más y me tumba del reto d este mes.

Sí, señores. Votamos la patata. Yo incluida. Quiero decir que yo también la voté y bien contenta que me puse cuando salió ganadora. Porque oye, parece que para hacer un platazo necesitas productos caros, exóticos, elaboraciones complejas o todo ello junto. Pues no. La patata, humilde como es ella, merece ser tratada con respeto y dignidad.

Vamos a hacer un repaso del podio de mejores platos del mundo mundial. Al menos para una servidora

  1. Tortilla de patatas. En el primerísimo puesto y desde bien pequeña. De hecho recuerdo que en casa de mis padres había una sarten mini (como de unos 10 cms. de diámetro) y que, cuando me querían sobornar o porque me había portado bien (lo cual era muy a menudo porque era un angelito) me decían “te preparamos una tortilla de patatas en esta sarten toda para ti sola”. Y para mi era como ¡¡¡menudo festín me voy a pegar!!! ^_^ Hablo de que tendría 4-5 años, y a esa edad eso es un pedazo de tortillota. Por lo tanto, si ya con esa edad se me podía sobornar con tortilla de patatas y unas décadas más tarde sigo siendo sobornable con la tortilla, es un platazo
  2. Huevos cabreados. Llevan patatas paja, un par de huevos fritos encima, jamón serrano pasado por la plancha, pimentón picante y sal. Por las barbas de Poseidón, este plato lo ponen en el menú de los viernes en un restaurante de Barcelona y palabra que un día me lo voy a pedir de primero y de segundo. Y de postre, también, si me dejan. Y lleva patatas.
  3. Ceviche. No lleva patatas. Al menos los que he probado, pero tiene que estar ahí

Por lo tanto 2 de 3 llevan patatas. Será que merecen al menos un trato digno, y yo casi pediría una reverencia.

Quería hacer un plato en el que fueran protagonistas, que no estuvieran luchando con mil ingredientes para sobresalir. Porque uno de los problemas que tiene la patata es que fácilmente queda en un segundo o tercer plano si la cocinas con ingredientes con más sabor. Pero esto también es su punto fuerte: absorbe maravillosamente los sabores. ¿Acaso no son las patatas lo más rico del pescado al horno con patatas? 😉

Basándome en esto he preparado unos dim sum cuyo relleno no lleva nada más que patata y “cosas” que pueda absorber y la conviertan en una bomba de sabor.

MUR1

Dim sum de patata agridulce

Para masa wonton para 8-10 dim sum, siguiendo la clásica de Gastronomía y Cía, que me quedó muy bien a la primera:

  • 100 grs. de harina floja
  • 50 ml. de agua tibia
  • 1/4 cdta. de sal
  • maizena

Para el relleno:

  • 4 patatas medianas
  • 1 cda. de aceite de sésamo
  • 1/4 cdta. de guindilla picada
  • 3 cdas. de vinagre de arroz
  • 2 cdas. de salsa de soja
  • 100 ml. de agua
  • 1 cdta. de jengibre molido
  • una pizca de pimienta molida
  • 1/2 cdta. de azúcar
  • 1 cdta, de semillas de sésamo

Dim sum de patata agridulce

  1. Preparamos el relleno pelando y cortando las patatas. Aquí va mi primer consejo de hoy: yo las corté como en láminas finas que luego tuve que intentar deshacer para que hicieran una masa, lo veréis en la foto. Mi consejo es: os será más fácil crear los paquetitos si queda más hecha puré, por lo tanto, yo las próximas veces lo haré cortándola mucho más pequeña. Las ponemos en una sarten con el aceite de sésamo y les damos un par de vueltas. Enseguida añadimos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar. Luego ponemos la guindilla, el jengibre molido y la pimienta. Mi segundo consejo: ojo con el picante. La patata lo absorbe bien y, si nos pasamos, pareceremos el dragón Smaug. Lo dejamos tapado para que no quede seco.
  2. Al cabo de unos minutos habrá perdido agua. Añadimos el agua que tenemos reservada y lo dejamos a fuego lento hasta que queden las patatas muy tiernas. Luego añadimos las semillas de sésamo y apagaremos el fuego cuando haya hecho una masa compacta.
  3. Preparamos la masa wonton mezclando la harina, la sal y el agua. Hacemos un rollo y la dejamos reposar en un trapo húmedo durante 10 minutos
  4. Rebozamos el rollo de masa con maizena y cortamos discos de un centímetro de grosor.
  5. Con la superficie bien cubierta de maizena y el rodillo también aplanamos los discos de masa hasta hacer unas obleas super finas, casi transparentes. Si tenemos la precaución de poner suficiente maizena no se van a pegar
  6. Formamos los dim sum poniendo una bolita de masa de patata dentro de cada oblea, mojamos los bordecitos con un poco de agua para que se peguen y las cerramos. Las cocemos al vapor durante unos 15 minutos. Veremos que la masa ha quedado un poco transparente

Para comerlos están estupendos remojados en salsa de soja suave. Y con palillos 😉

¿Qué más recetas tendremos esta vez con patatas? ¡Ya me estoy relamiendo!

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

 

Signatura

Anuncios

  1. Nunca se me hubiese ocurrido hacer un dim sum de patata, ya que cuando piensas en dim sum son o bien de carne o de verduras, pero no de patata. Tienen que estar buenísimos, y más viniendo de ti. Me parece un gran acierto esta receta y súper original. Ole tú! Un besazo guapa!

  2. Que original!!! Me encanta, intentaré probarlo.

  3. Es cierto que a la patata se le debe dar más protagonismo, es deliciosa! Los dim sum se ven increíbles, espero probar la receta pronto 🙂 Saludos!

  4. Has hecho facil lo que ha mi me parece una de las cosas mas dificiles de mundo mundial. Pues nada querida, que va a la carpeta de pendientes y ya te contare… Felicidades, Besos

  5. Bueno-bueno-bueno! Un dim sum de patata relleno de patatas supersaborizadas y con un inteligente -no esperaba menos- aroma oriental que está llegando hasta aquí. Pues nada, otra cosita para la lista de “to do” y a esperar el momento adecuado para sucumbir a esta delicia 😉 Gracias, felicidades y besitos!

  6. Inma

    Esto no es una receta, esto es como a veces leo por ahí, un “recetón”. Y estoy contigo cuando las patatas van de guarnición, sobre todo cuando hago el asado de cordero de mi madre al horno. Nunca sé qué prefiero, si la carne o las patatas…
    Enhorabuena y bsitos!

  7. Que rico!!, yo también he preparado una variante de comida asiática con la patata que subiré más adelante, pero me temo que me gusta más tu plato!!! Patata bien condimentada, sabrosa y la masa wonton no la he preprado nunca, así que otra cosa más que he aprendido este mes!! Besotes

  8. Madre mía!! Qué original! Me encanta el Dim Sum! Estupenda receta… Saludos!

  9. Qué pintaza, qué curre, qué…A mi marido le encanta el Dim Sum, creo que un día de estos voy a darle una sorpresa 🙂

  10. Nunca habría hecho un dim sum de patata. Creo que no me habría atrevido ni a hacer un dim sum, lo veo tan difícil.
    Te ha quedado impecable y, seguramente, delicioso. Qué pena que no pueda coger uno a través de la pantalla.

  11. Esta receta va directamente a mi carpeta de pendientes, me encanta, tengo que prepararla… es muy original!!! Enhorabuena!!!

  12. mividaenunbowl

    QUé bueno tiene que estar esto! muy original y con lo que me gusta a mí la patata! rico rico. Felicidades artista!

  13. Que bien, intentaré hacerlos un día, haré caso de tus consejos, muchas gracias.
    Besitos de Fácil con Bela

  14. Ostres! M’ha encantat! Amb el que m’agraden els dim sum!
    Me la guardo, que l’he de tastar.
    Petonets!

  15. wuauu si que me gusta esa masita, no se despega al cocerlo? felicidades por el saborr que casi se huele desde aquí xDDD

  16. ¿Seré capaz de hacer estos dim sum con la masa wonton casera – que ni se me había pasado por la cabeza que la podía hacer en casa- y no cometer un estropicio gigantesco en la cocina? Así cómo lo cuentas, parece fácil, pero no sé yo … Tentada me tienes 😉 así que … 🙂 Un beso!

    • Claro que podrás, por supuesto!
      Además es que la pasta wonton es facilísima. No es muy elástica y por lo tanto permite dejarla muy fina sin apenas encoger.
      Un estropicio dice jajaja… qué va! te quedarán riquísimos, seguro 🙂
      Besos

  17. Menudo recetón Silvia!!! Me encanta tu idea y en cuanto tenga un dia libre haber si me animo a hacerla 🙂
    Solo de ver la foto ya se me hace la boca agua! :$
    besiitos

  18. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Parmentier de setas y espinacas | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: