Juego de blogueros 2.0: Crackers y trío de dips de remolacha

Crackers y dips de remolacha

El mes de Junio es un mes que no me suele gustar mucho. Vale, ya se que eso es empezar con pocas ganas pero así es, se juntan un montón de cosas que me ponen la agenda a reventar, me estresan y me ensucian el aura jejee… Algunos de estos hechos son voluntarios y buscados, así que por ahí no me voy a quejar.

Por ejemplo, para que nos hagamos una idea: es el mes en el que se terminan los cursos de baile que suelo hacer. Los nervios de los últimos ensayos, el encontrar horas donde no las hay para hacer vestuario, el encontrar otras horas (ya he dicho que no hay más) para intentar ensayar en casa y llegar al día del espectáculo sin haber ensayado en casa porque no hay más horas, el buscar centros que estén abiertos los meses de verano porque no me quiero estar parada 3 meses… Todo esto suma ajetreo a mi vida, ya de por sí poco tranquila.

En el trabajo empiezan a preguntar cuándo vamos a hacer vacaciones y nosotros, que siempre las hacemos los últimos, nos ponemos a la carrera a acordar fechas.

Pero por encima de estas cositas hay algo que escapa a mi control y que yo no me he buscado: el espantoso calor que hace este mes. Creo que más que en Julio y más que en Agosto, que por las tardes ya empieza a refrescar. Hace pocos días avisaban los meteorólogos de una ola de calor y en esa estamos ahora, mientras escribo este post, con el pelo remojado y el ventilador atacando por la espalda para poder aguantar este infierno de tarde. ¡Aaargh! No me gusta nada el verano. Ale. Ya lo he dicho. Que vuelva el invierno con sus fantásticos 10 graditos.

Crackers y dips de remolacha

Este mes, por las muchas tareas varias que os contaba, he tenido que retrasar mucho el preparar la receta del Juego de Blogueros de este mes. Lo preparé este Sábado jejeje y ya me ves ahí con el horno encendido y esos calores. Yo os recomiendo que preparéis estas galletas en una cocina bien ventilada o directamente dejarlas para Octubre y comprar Crackers ya hechas 😀

Los 3 dips, en cambio, son totalmente sin cocción y luego se tienen que refrigerar antes de servir. Por eso son perfectos para una cena de verano a la fresca.

Este mes el ingrediente invitado es la remolacha. No recuerdo haber comprado una remolacha en mi vida antes de ponerme a hacer esta receta. Compré unas a principios de mes para tener claro qué sabor y textura tiene y luego sí, me puse a pensar en la receta. Era una analfabeta total de la remolacha pero no se me dio nada mal porque estos tres dips y las crackers quedaron realmente buenos.

Las crackers son unas galletas finas saladas que he hecho muy básicas porque no quiero que interfieran en el sabor de los dips, que son los protagonistas. Únicamente, para ir acorde, tienen un toque de remolacha, y fue para aprovechar los jugos que soltaba la remolacha al preparar los dips y que me dolía tener que desaprovechar.

Crackers de remolacha

En cada uno de los tres dips he vestido la remolacha con un sabor: hay uno agridulce y algo oriental, uno picante que me hace pensar en México y uno salado muy mediterráneo. ¡Cómo me gusta viajar con los sabores!

Crackers y trío de dips de remolacha

Para las galletas crackers de remolacha:

  • 185 grs. de harina floja
  • 1 cdta. de sal
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 100 ml. de zumo de remolacha (no hace falta hacerlo, será el jugo sobrante de la preparación de los dips)

Para el dip agridulce:

  • 120 grs. de remolacha
  • 120 grs. de cerezas
  • 100 ml. de vinagre de arroz
  • 2 cdas. de semillas de sésamo
  • 1 cda. de miel

Para el dip salado:

  • 120 grs. de remolacha
  • 2 cdas. de queso Philadelphia
  • 30 grs. de anchoas en aceite
  • 4 ramitas de tomillo

Para el dip picante:

  • 120 grs. de remolacha
  • 1 tomate pequeño (120 grs. aprox.)
  • 80 grs. de cebolla
  • 2 cdtas. de tabasco
  • sal

1. Lo primero que haremos será pelar y picar toda la remolacha que vayamos a usar: 360 grs. de los 3 dips. Una vez picada la dejamos reposar para que suelte su jugo durante 1 hora. La colamos y retiramos el jugo. Con él prepararemos las galletas crackers.

2. Juntamos la harina, la sal, el aceite y los 100 ml. de zumo de remolacha y lo amasamos el tiempo justo para que los ingredientes se hayan mezclado bien. Para que queden crujientes nos interesa que la harina no desarrolle el gluten y eso lo evitaremos amasando poco. Quedará una bola de color rosa tan bonita como esta

Masa para crackers con remolacha

3. Estiramos la masa con el rodillo encima del papel de horno o silpad, si tenemos uno, hasta dejarla de un par de milímetros de grosor. Lo ponemos al horno a 180ºC durante 5 minutos. Lo sacamos y marcamos con un cuchillo la forma de las galletas y luego lo volvemos a poner al horno durante 15 minutos más o hasta que veamos que han tomado un ligero tono dorado.

Preparamos el dip agridulce

4. Disolvemos la miel en el vinagre. Tomamos una tercera parte de la remolacha picada y la ponemos en un recipiente que no sea metálico con el vinagre y lo dejamos macerar durante una hora.

5. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Las picamos, le añadimos la remolacha macerada y lo volvemos a picar todo junto. Retiramos el líquido sobrante, añadimos el sésamo y lo mezclamos bien.

Preparamos el dip salado

6. Separamos la mitad de lo que quede de la remolacha y lo ponemos en el vaso de la batidora con el queso Philadelphia. Lo trituramos unos minutos hasta que todo quede bien triturado y mezclado. Si ahora expulsara líquido, lo colamos, ya que tiene que quedar espeso.

7. Cortamos las anchoas en trocitos pequeños y las añadimos. Lavamos el tomillo y separamos las hojitas, que es lo que pondremos en la crema. Lo mezclamos todo muy bien

Preparamos el dip picante

8. Lavamos el tomate y pelamos la cebolla. Los ponemos junto con la remolacha en la picadora y los picamos hasta que queden trocitos muy pequeños, o, si lo preferimos, podemos dejarlo más como una crema aunque yo dejé los trozos porque me recordaba al pico de gallo, que me encanta.

9. Añadimos sal y tabasco al gusto y lo removemos bien

Los tres dips estarán más ricos si los dejamos reposar unas horitas en la nevera porque entonces los serviremos bien fresquitos y con los sabores integrados.

Y para que nos acabemos de empapar bien de remolacha, esa gran desconocida nunca bien ponderada, os dejo con la lista de compañeros que se han atrevido con ella:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

¡Hasta pronto!

Signatura

  1. Guapa! A mí me encanta el verano si quitamos el bochorno espantoso que hace en Barcelona. Esto se agrava si tenemos que ir en metro…es horrible pero para eso está la playita y la piscina para poder remojarnos y refrescarnos, aunque sea sólo un poquito.
    Me han encantado todos tus dips, el salado no lo podré probar hasta que salga Ían por las anchoas, pero los otros dos los pruebo seguro, sobretodo el picante que me ha enamorado. Y ahora en verano no apetece nada caliente. Seguiré tu consejo, compraré crackers o palitos y en octubre ya pruebo a hacer las crackers caseras con tu receta, que encender el horno con este calor no puede ser bueno. Un beso guapa y como siempre te he dicho, me encantan tus fotos y tus recetas, por supuesto 🙂

    • Sí, lo mejor ahora, al menos hasta que baje un poco el calor, es dejar el horno apagadito 😉 Las crackers compradas también van bien para probar los dips.
      Ya me dirás qué tal cuando te animes. Y el saladito, pues más adelante, tampoco hay prisa por probarlo. El picante está mmmm!!! 😉
      Un beso

  2. Silvia para haber dejado la entrada para el último momento y teniendo en cuenta que no la habías usado antes, vaya “cosa rica” nos has preparado! Las galletitas se ven tan finas y crujientes que pienso hornearlas a pesar de esta ola de calor y los 36 grados que ya marca el termómetro de mi patio (a pesar de ser las 10 de la mañana). Y que opinión darte de los dips, puff yo me quedo seguro con el picante, porque me apasiona el pique pero los tres tienen que estar deliciosos. Ah y tus fotos son una maravilla!!, Un beso!

    • Muy buena elección, Noelia, el picante es una pasada. Te diría que, de los tres, el que más rico está. Con unas galletitas lo más finas posible pero no demasiado para que no se rompan con mucha facilidad, está estupendo. Si lo haces sírvelo con una cucharita para poderlo poner sobre la galleta, pues tiene más textura de trocitos que de crema. Verás cómo os encanta.
      Un beso! Y gracias por tu comentario 🙂

  3. Absolutamente espectacular -ovación cerrada-. Y creo que poco más puedo decir… bueno, sí, dos cosas; yo también odio el calor. Y otra, te copio inmediatamente y sin ningún pudor toda la receta. Alguna cena de terraza va a resultar sorprendentemente colorida y especiada con tu fabulosa receta. Felicidades y besitos!

    • Al menos tú vives en clima más fresquito, aunque con esta ola de calor que hace días que dura no se cómo andaréis por allí.
      Cena de terraza, exactamente. Ese es el concepto jejeje … el sitio perfecto d onde comer unos dips con crackers
      Gracias por tu comentario, maestro 😉
      Un beso

  4. Inma

    Es una propuesta variada y te ha quedado súper bonita la presentación. Yo también me la guardo :))
    Felicidades!

  5. Wow!! Qué original! Me encantan los entrantes! Los picoteos son sinónimo de celebración, reunión, verano (soy como tú, lo odio jaja) pero bueno, sus cosas buenas tiene… jeje Mi enhorabuena por tu receta Saludos!!

    • Es verdad, los picoteos son sinónimo de celebración, de cenas al aire libre, que es de las poquitas cosas que salvo del verano 😉
      Muchas gracias por pasarte!
      Besos

  6. ¡Loca me has dejado! Te la copio pero seguro, seguro.
    Te ha quedado espectacular y precioso.
    Besos.

  7. Es que fa massa calor… Però amb receptes com aquesta passa molt millor 🙂
    M’agrada molt.
    Per cert. Fa poquet vaig comprar unes pissarretes semblants i encara no havia trobat el lloc on posar-les. Queden molt mones amb una bona composició. Però és que això de les fotos ho tens superat 🙂
    Res. A veure si m’animo amb aquests dips, que passaran la mar de bé. I amb les pissarretes 🙂
    Petons

    • Carai si fa calor! i no afluixa per més que passen els dies!
      Les pissarretes les pots fer servir per un munt de coses però jo els trobo un sentit quan es tracta d’indicar el gust o els ingredients d’un plat que a simple vista no es veu. Vull dir, a uns préssecs pelats en almíbar potser no fa falta posar una pissarreta que digui “pressecs” pero igual sí que hi queda bé un “dolç com un terronet” jejeje
      Petons!!

  8. Que buenísima pinta!!!

  9. Todos los dips se ven deliciosos y saludables 🙂

  10. Muy original, me ha encantado tu entrada, seguro que preparare tus dips… aunque al horno de momento le he dado vacaciones… yo tampoco soy muy amiga del calor… un besito guapa!

  11. Fabuloso, me encantan picar y estos dips son ideales para un buen vino o una cervecita helada,, besosss

  12. Ohhhh!!! A partir de ahora ya sabré que hacer con mis remolachas. Gracias!!!

    • Y en los blogs de mis compañeros de juego de blogueros hay un montón de ideas más! La verdad es que yo con tantas recetas me he vuelto muy fan de las remolachas, y eso que no las compraba
      Besos y gracias a ti por pasarte a comentar!! 🙂

  13. Un trío maravilloso, aunque las crackers me han robado el corazón 🙂

    • Es que a veces lo más sencillo también puede quedar muy aparente. Qué bien que te gusten las crackers, pobrecillas, que estaban como en segundo plano 😉
      Besos

  14. Silvia, muero contigo. Me imagino una noche con mis amigos de cena y llevar esto para todos. Seguro que todos alucinarían. Esta idea te la copio, que lo sepas. Muchas gracias. Me ha encantado ❤ ❤ ❤
    Un besote

    • Claro, para eso está, para que la copiéis y la disfrutéis. Si además los presentas así con las pizarritas o alguna otra cosa que se pueda ingeniar para identificar cada dip, seguro que les encanta.
      Gracias a ti por tu comentario!! 🙂
      Besos

  15. ¡Oh, y yo que no había podido disfrutar de tu propuesta hasta ahora! 😉 😉 Me lo he pasado genial con la introducción y, a medida que avanzaba en la lectura, más me gustaba todo lo que leía, veía y me imaginaba. Así que, a pesar de los calores, estas crakers rositas no me las dejo yo para octubre. No habrá ola de calor interminable ni horno que me detenga 😉 Un beso!

  16. Que gran idea! Super sencillo y tiene una super buena pinta que me lo apunto para la próxima vez que tenga visita en casa. Felicidades. Las fotos chulísimas también. Un salduo.

    • Gracias, Sara!! ^_^
      Es muy raro que me complique yo la vida. A veces una receta puede parecer elaborada pero las suelo hacer muy sencillitas. A ver si te gustan, yo creo que sí 🙂
      Besos

  17. Que buena pinta!! Seguro que todo estaba riquísimo 🙂 Esos crakers tengo que probarlos!
    besiitos

Responder

