Juego de blogueros 2.0: canelon de fresa con ganache de chocolate blanco sobre tierra de almendra

Canelon de fresa con ganache de chocolate blanco y tierra de almendra

¡Qué sudores para escribir el título de esta entrada! Es más largo que un día sin pan.

Y ya estamos aquí un mes más con la receta con ingrediente destacado. Llevábamos unos meses con ingredientes que parece que dan más para salado que para dulce (alcachofas, aguacates y espárragos), aunque alguno de mis compañeros de juego me sorprendió muy gratamente por hacer dulce lo que me parecía “inendulzable”.

Por fin, en este mes de Mayo, la reina escogida ha sido… la fresa!

Fresas

Apostaría a que alguno de mis valientes compañeros se ha atrevido a hacerla en un plato salado, seguro que sí, porque en el mundo de la cocina no todo está inventado.

Yo no he sido tan valiente pero tengo una buena razón. En mi último cumpleaños quise que mi marido y yo nos diéramos un homenaje y le invité a un restaurante al que le tenía echado el ojo desde hacía tiempo. Se llama Ikibana, en Barcelona, y ofrecen una carta de fusión brasileño-japonesa. Si os digo que disfrutamos me quedo corta. La carta es excepcional. Cuando nos terminamos los platos que habíamos pedido, pedimos más… y al final nos vinieron con una carta de postres que daban ganas de chupar las fotos. Me cautivó la de un postre al que llaman Jardín Zen y lo pedí. Es un canelón de fresa relleno de ganache de chocolate blanco y lima sobre tierra de te verde, y está… ¡¡¡mmmmm!!! ¡¡¡yo quiero vivir dentro de ese canelón!!! ¡¡¡si me pierdo, buscadme dentro de un jardín zen de Ikibana!!!

Llegó el reto de las fresas y ¿qué me propuse yo hacer? Pues intentar “copiar” el jardin zen de Ikibana, ¿cómo no? y también “cómo no”, I did it my way (I did it muy guay).

La tierra de té verde pasó a ser tierra de almendra, que nos gusta más a los dos en casa. Y la ganache de chocolate blanco y lima perdió la lima por el camino y se quedó con el chocolate blanco, que así de paso acortamos en un par de palabras el título de la receta. Que si no casi necesito 2 tweets sólo para poner el título 😉

Os voy a dar un consejo gratis: si queréis hacer esta receta o cualquiera de las de mis compañeros, ya podéis ir a buscar fresas ahora mismo porque, cuando nosotros las estábamos preparando, ya empezaban a andar escasas. Si esperamos 2 semanas más seguro que no las encontraremos o serán de invernadero, bien feas.

Vamos a preparar este canelón.

Canelon de fresa con ganache de chocolate blanco y tierra de almendra

Canelón de fresa con ganache de chocolate blanco sobre tierra de almendra

Todas las cantidades de esta receta son para preparar un canelón, que sería una ración

Para el canelón de fresa:

  • 150 grs. de fresones
  • 2 hojas de gelatina
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 cdta. de zumo de limón
  • 150 ml de agua

Para la ganache de chocolate blanco:

  • 80 grs. de chocolate blanco
  • 40 grs. de nata para montar

Para la tierra de almendra:

  • 3 cdas. de almendra marcona molida
  • 1 cda. de azúcar glas
  • 1/2 cdta. de licor de almendra

* Fresitas silvestres para decorar (opcional)

1. Empezamos un par de horas antes para preparar la plancha que servirá para el canelon. Ponemos en remojo las hojas de gelatina. Calentamos el agua con el azúcar y el zumo de limón hasta que hierva y entonces echamos las fresas lavadas, sin rabo y cortadas. Lo dejaremos infusionar durante 3-4 minutos hasta que queden muy blanditas y pierdan el color. Entonces habrán traspasado el color y el sabor al agua. Colamos el agua y deshacemos las hojas de gelatina.

2. Para hacer la plancha del canelon tenemos que hacernos un molde rectangular, que no tenga mucha altura pero sí superficie y que sea fácilmente desmontable. Como yo no tengo nada así lo que hice fue coger una caja rectangular y hacer una bandeja de papel de aluminio tomándola como molde, forrándola hasta una altura de unos 3 cms. Esta bandeja de papel de aluminio fue mi molde. Echamos dentro el líquido de la gelatina hasta que quede de unos 3 mm. de grosor. La dejamos reposar en la nevera hasta que cuaje

3. Preparamos la tierra de almendra, mezclando la almendra con el azúcar glas. Luego echamos el licor y, con un tenedor o con las manos limpias, lo mezclamos hasta que queden grumitos. Lo ponemos en la nevera porque las neveras no-frost resecan y ayudará a que quede más arenosa y compacta.

4. Hacemos la ganache: ponemos el chocolate a trozos en un bol. Hervimos la nata y la incorporamos al chocolate , removiendo con unas varillas hasta que quede perfectamente integrado. Luego con la ayuda de la batidora de varillas lo batimos hasta que monte un poco y quede una textura muy cremosa, casi como si fuera una mousse (no subirá mucho, así que dejamos de batir cuando quede una crema o nos arriesgamos a cortarla).

5. Ponemos la ganache en una manga pastelera y pasamos a emplatar: desmoldamos la plancha de gelatina con extremo cuidado, pues es muy fina y se puede romper. Truco: con un hilo de pescar limpio, lo pasamos justo a ras del papel de aluminio para separar la gelatina. Muy poco a poco pero con firmeza, la hoja de gelatina se irá desprendiendo del papel. Ponemos un churrito de unos 3 cms. de diámetro de ganache sobre la gelatina y lo enrollamos, ayudándonos del papel de aluminio que hay debajo. En el plato esparcimos la tierra de manera informal, ponemos el canelon encima y luego unas fresitas para decorar, un poco más de ganache, un fresón cortado… a gusto de cada uno

Y ahora preparados, que viene la lista de participantes de este mes. ¡¡¡Somos ya un montón!!!¿No es fantástico?

Venga, vamos a terminar con las existencias de fresones en el país y parte del extranjero 😀

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/

Josu: http://gordonauta.com/

Laura: http://lirioscake.com/

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/

Antxon: http://musloypechuga.com

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Xavi: http://quemegustauncomer.com/

Sara: http://www.recetasandco.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

¡Hasta pronto!

Signatura

Anuncios

  1. Silvia!! solo de leer el nombre de la receta ya me he quedado sin palabras :$
    Eso tiene que estar para morirse!! Además todos los ingredientes que lleva me encantan, decidido.. hay que hacerla!
    Besiitos guapa

    • Está muy rico, para qué nos vamos a engañar 😉
      Ahora en serio, no puedo garantizar que la receta de Ikibana sea ésta o muy parecida porque no la tengo. Ésta la he hecho de lo que recuerdo que capté, pero está increíble igualmente.
      A ver qué te parece cuando la pruebes 🙂
      Besos

  2. Yo también quiero vivir en un canelón así! 😉 (aunque seguro que acabaría comiéndome las paredes, el relleno, el jardín y esas maravillosas fresitas silvestres que florecen entre las almendras). Espero que se note que me ha encantado. De verdad!
    You did it muy-muy guay!

  3. Silvia entiendo que quisieras quedarte a vivir en el canelón, es fantástico, me alegro que hayas decidido no hacerlo y traerte la receta al Juego de blogueros, porque es toda una maravilla. Besos

    • Hubiera sido divertido quedarse a vivir en un canelón, aunque como dice Antxon más arriba, me duraría la casa dos telediarios porque en seguida me habría comido las paredes y todo el jardín
      Besos!

  4. Ohhhh! Me súper encanta! Y el Ikibana aparte de ser un sitio precioso en cuanto a decoración, es exquisito en la carta. Yo he estado 2 veces y la verdad es que es uno de mis favoritos. Y este canelón tiene una pinta estupendísima. El título es largo pero me encanta, jajaja. Un beso guapa!

  5. Inma

    Original y deliciosa, todo un placer para los sentidos. Felicidades.

  6. Madreeeee que pinta tiene!!! El nombre serà más largo que un día sin pan pero super apetecible porque ya babeo!!! Y casualidades de la vida que nombre una receta salada con las fresas porque precisamente la de carlota es como la tuya pero en versión salada!!!! Lo del canelon es una idea fantástica que ya veo que tiene muchísimas posibilidades tanto en dulce como en salado y con cualquier fruta de temporada… Idea que queda para las cerezas que vienen ya mismo!!!! Felicidades por tu propuesta que es fantástica y a la vez sencilla!!! Besitossss

    • Ya lo creo! las cerezas, que están ya al caer, dan también mucho juego y seguro que se podría preparar alguna versión con ellas y quedaría igualmente delicioso.
      Y sí, he visto que se han atrevido con recetas saladas con fresas y eso me parece un ejercicio de pensar de forma alternativa bastante difícil.
      Me alegra que te haya gustado
      Besos!

  7. ¡Vaya recetaza! Es que te ha quedado impresionante. Me has dejado boqueabierta, de verdad. Algo que siempre querido aprender a hacer (y nunca me he atrevido) son las tierras. Creo que me voy a animar siguiendo esta receta ¡a ver si hay suerte! 🙂
    Un saludo.

    • Carmen, no se si como he preparado yo la tierra es la manera más ortodoxa. Estoy bastante pez en eso 😉 pero ya ves que a mi manera, con ésta de almendra, es facilísimo. De todas formas, me apunto para mirarme cómo las preparan los expertos porque algo me dice que no debe ser tan sumamente fácil jajaja
      Besos!

  8. Me encanta la idea de los canelones con fresas y además tienen una buena pinta que espanta. Felicidades!

  9. Bela

    Que postre más ideal! Felicidades
    Besitos y Bon Appétit
    Fácil con Bela by Isabel Barcia

  10. Que bueno, una idea genial, es muy original me lo comería sin sentir,,, jejejeje xD

  11. La idea és boníssima. I t’ha quedat espectacular.
    M’agrada que es vegi translúcid. Li dóna una delicadesa que crec que l’eleva de nivell. I la xocolata blanca… una debilitat.
    En resum: m’encanta.
    Felicitats 🙂
    Petonets!

    • Gràcies Mònica!!
      És tal i com el recordava. Translúcid amb la crema de xocolata que es veu a través del caneló.
      Tant de bo la idea hagués estat meva, en aquest cas el mèrit se l’emporta l’Ikibana, però la recepta sí és inventada així que em donc per satisfeta 😉
      Petons!

  12. Muy creativa y original!! Maravillosas las recetas de este mes, como se nota que las fresas inspiran pero bien!! Jaja Me gusta!! Saludos

    • Es verdad, es que las fresas gustan a casi todo el mundo… y claro, vamos sobrados de inspiración con ellas jejejeje
      Besos y gracias por tu comentario!

  13. Silvia… a mi no me gusta tu receta… me encanta!!! aunque yo tendría que preparar toneladas de canelones en casa, porque con uno… no se yo, así que tu receta mínimo a multiplicarla por 25!! 😉 un besito guapa!

    • Uy qué susto cuando he empezado a leer “a mi no me gusta tu receta”!! 😀
      Uno sabe a poco, es verdad. Pero como lo que da más trabajo es preparar la plancha de gelatina (y tampoco da mucho), lo mejor es preparar una bien grande, tipo con toda la bandeja del horno, y de allí salen bastantes canelones 😉
      Besos!!

  14. Silvia, yo no sé si es correcto decir esto de un postre, pero es super bonito. Estaba yo – como me sobra tanto el tiempo 😉 – recreándome en tus fotografías y pensaba “¡que chulo, que colores, que ligero se ve, y esa transparencia …! Cuando he empezado a leer la sustancia, la chicha de toda esa armonía visual ¿qué decirte? Cuando vaya a Barcelona a visitar a mis padres tendré que ir al Ikibana y dejarme transportar a un jardín Zen “ommmmmmmmm” 😉 Un beso!

    • Claro que es correcto. Todo lo que quieras decir de un postre desde el respeto es correcto 🙂
      Muchas gracias! Precisamente en éste quería que quedara bonito, así que prueba superada jejeje
      Avísame cuando vengas por aquí. Te pasaré la dirección del Ikibana y quizá nos podemos ver!! 🙂
      Besos

  15. Fresas y chocolate blanco. Pero dios mío, qué delicia…. me imagino ahora el frescor de ese postre y uff… y es que en sevilla el calor es insoportable y viendo recetas así me entra ganas de hacerlas todas… Un besito enorme Silvia, seguimos por aquí 🙂

    • Es una de esas recetas que necesitan la etiqueta al lado de #foodporn jejeje… está muy rica, sí, gracias 🙂 los que no necesitáis hacer operación bikini os la podéis permitir 😉
      Besos!!!

  16. Ay madre! Te había visto en Facebook pero ahora sí que leí toda la receta y estoy boquiabierta! Que buena! Me ha fascinado! Y que te atrevieras a interpretar el postre del restaurante es genial!!! Te ha quedado de libro!!!

    • Gracias bonita!! 🙂
      No se qué dirían los cocineros del restaurante si leyeran esta receta, porque igual de lo que ellos preparan a lo que hice yo hay un buen trozo, pero puedo asegurar que tanto la suya como la mía están muy ricas. No me cansaré de aconsejar que, si podéis, vayáis a probar ese jardín zen en Ikibana. Y de paso les pediré una comisión!! jajajaja
      Besos

  17. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Plaisirs gourmands | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: