Juego de blogueros 2.0: Tartaletas de aguacate, mango y plátano

Tartaletas de aguacate, mango y plátano

Estamos a fin de mes y aquí estamos de vuelta con otra receta del juego de blogueros.

En la anterior el ingrediente estrella eran las alcachofas, que a mi me dio por enrollarlas en unos canelones donde absolutamente todo, desde el relleno hasta la bechamel, eran de alcachofa.

Cuando votamos para escoger el ingrediente del mes pasado varios de los participantes quedamos con “el corazón partío” porque las candidatas ganadoras (las alcachofas) y los segundos (los aguacates) nos motivaban por igual. Para que los aguacates no se sintieran despreciados decidimos guardarlos para las recetas del mes de Marzo.

A mi los aguacates me chiflan en guacamole. Muy típico, lo se, pero siento debilidad por esa pastita verde, casi al mismo nivel que por las semillas y los frutos del bosque… bueno, no tanto, que con las semillas y los frutos del bosque tengo algo digno de ser estudiado por alguien que entienda.

El motivo por el que me entusiasma el guacamole creo que es por su frescura y por su toquecito ácido. Estas fueron las premisas para pensar una nueva receta que incluyera el aguacate y que sorprendiera al resto de compañeros del juego de blogueros.

En un principio quería hacer un plato salado pero todo acababa llevando hacia un guacamole o algo muy parecido. Luego estuve pensando en hacer un tartar con otras frutas, pero esto era más un postre que un plato salado. Y pensando en qué podía llevar el tartar fui pensando “tartar de esto con lo otro… tartar de pichins con flautins… tartar… tartar… ¡¡tartaletas!! Con plátano y mango, que les podré poner limón sin que los sabores se den de patadas”

Esta es mi propuesta para el juego de blogueros del mes de Marzo. Un postre casi veraniego porque con el calor que ya está haciendo a estas alturas no es para menos.

Tartaletas de aguacate, mango y plátano

Tartaletas de aguacate, mango y plátano

Para la masa brisa dulce:

  • 250 grs. de harina normal
  • 25 grs. de azúcar glas
  • 125 grs. de mantequilla fría sin sal
  • 8-9 cdtas. de agua

Para el relleno (unas 12 tartaletas):

  • 100 grs. de chocolate blanco
  • 1 mango
  • 2 plátanos
  • 1 aguacate
  • zumo de medio limón
  • 1 cda. de azúcar

1. Preparamos la masa brisa. Ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla cortada a dados. Lo mezclamos con los dedos hasta que queden unas migas, sin amasar, solamente hasta que se mezcle.

2. Añadimos las cucharaditas de agua y lo mezclamos con una espátula hasta que aglutine. Formamos una bola y extendemos la masa con un rodillo hasta dejarla de unos pocos milímetros de grosor. Cortamos círculos de masa y forramos los moldes de las tartaletas. Los ponemos a reposar en la nevera durante 30 minutos

3. Pelamos el aguacate, el mango y los plátanos. Cortamos la pulpa de todos ellos en cubitos pequeños y lo ponemos todo junto en un bol. Añadimos el zumo de limón y el azúcar. Lo mezclamos todo con cuidado ya que, si la fruta está madura (y debería para que quede bueno) está frágil y se puede quedar hecho puré. Lo mezclaremos lo justo para que todo quede integrado y lo dejaremos reposar.

4. Horneamos las tartaletas durante 20 minutos a 180ºC, las sacamos y las dejamos enfriar

5. Deshacemos el chocolate blanco. Con la ayuda de un pincel cubrimos el interior de las tartaletas con una fina capa de chocolate blanco. El chocolate tiene que cubrir por completo el interior de la tartaleta. Servirá para aislar la base crujiente de la jugosidad de la fruta con la que las rellenaremos. Si no pusiéramos el chocolate para aislar, el jugo de la fruta traspasaría a la tartaleta y dejaría de ser crujiente. Dejamos enfriar el chocolate blanco en la nevera.

6. Rellenamos las tartaletas con la fruta cortada y se pueden servir al momento

Tartaletas de aguacate, mango y plátano

El mes pasado fuimos un grupo de 8 blogueros cocinando alcachofas. ¡Este mes ya somos 13 con los aguacates!

Me muero de ganas de saber qué han preparado mis 12 compañeros, vamos a verlo:

Fran de Cocinar y a comer

Mònica de Dulce de limón

Inma de Entre 3 fogones

Ana de Entre obleas y a lo loco

Ligia de Los dulces de Ligia

Antxon de Muslo y pechuga

Maribel de Picoteando ideas

Cristina de Quédate a comer

Xavi de Que me gusta un comer

Sara de Recetas and Co.

Neus de Roro sacabolas

Nadia de Siempre sin gluten

A finales de Abril nos vemos con otro reto de blogueros. ¡A ver cuántos seremos en esa ocasión! 😉

Signatura

  1. TdeTarta

    Son tan bonitas con ese colorido que dan ganas de comerlas todas. El mango y el aguacate son dos frutas que jamás he probado pero un día de estos lo haré. He leído que tienen bastantes propiedades y son muy saludables. Gracias por la receta. Saludos!!!

    • No has probado el mango y el aguacate juntos quieres decir? Cuando están maduros tienen una textura muy parecida, igual que con el plátano. Ese fue uno de los motivos para escogerlas, que el crujiente fuera de la base y no del relleno 😉
      Muchas gracias por tu comentario!!

      • TdeTarta

        No los he comido ni juntos ni separados. Nunca los he probado 🙂 pero en la próxima compra los añado a mi cesta. Saludos!!

      • Oh!! Pues esto va a marcar un antes y un después en tu vida!! sobre todo con los mangos, qué ricos! 😉

      • TdeTarta

        ☺️☺️☺️ espero que sean ácidos 😉

  2. Que postre tan apetecible Silvia! Lo del chocolate blanco me parece un toque magistral 😉 Mi más sincera enhorabuena! besitos y feliz día!

    • Has estado atento a lo del chocolate, muy bien 🙂
      Realmente es el que marca la diferencia entre una base crujiente y una base blanducha nada apetecible. Es un truquillo fácil y efectivo.
      Besos!!!

  3. Que buen postre Silvia, a mi también me ha llamado la atención el chocolate, precioso y muy delicioso guapa xDD

    • Os veo muy aplicados con lo del chocolate, me gusta! Que si lo pasamos por alto podemos convertir la galleta en una pastifa 😀
      Me alegra mucho que te guste. Hay mucho amor en ese postre 🙂
      Besos!

  4. Qué plato más colorido. Me encanta el mango, el plátano y el aguacate. Seguro que la combinación en tartaletas queda perfecta. Nos vemos prontito en otro Juego de Blogueros. Besitos mil 🙂

    • Es verdad, el plátano, el mango y el aguacate por separado están muy ricos y son de esas cosas que juntas también lo están… no siempre pasa jejeje
      Me quedó muy primaveral, sí. Serán esos primeros rayos de sol que me están afectando!
      Besos y hasta el próximo juego!

  5. Ayyyy Silvia!!! como me rio siempre contigo!!! Me encanta como llegaste a la conclusión de que debías hacer unas tartar tartar tartaletassssssssss jajajajajaja Al final ganan por goleada las recetas dulces y es que a mí me pasaba como a tí con las saladas… todo era guacamole jajajajaja Y me encanta!!! pero claro… había que ser original no??? Me encantan tus tartaletas, que lo sepas!!! La mezcla de plátano y mango creo que no se me habría ocurrido nunca pero sabiendo que me gustan todos los ingredientes por separado, seguro que me encantan estas tartaletas!!! Se me acumula la faena madre mía!!! Hace tiempo que no te dejaba ningún comentario pero es que el tiempo no me da para más aunque te sigo leyendo cada vez que publicas…… Así que nos vemos con el siguiente ingrediente… que ganas tengo de estrenarme con la votación!!! Un abrazo!!!!

    • Tartar tartar tartartartar… tar tar tartaletas!! jajajaja Pues has descrito el proceso de llegar a las tartaletas perfectamente, fue así tal cual jajajaja si nos pudiéramos ver entre nosotros por un agujerito creo que nos partiríamos de risa con las maneras que tenemos de encontrar ideas 😉
      Lo del guacamole es que tira mucho. Es toda una institución y, quieras que no, cuando se piensa en aguacate es casi imposible no pensar en guacamole.
      Te veo muy animada 🙂 Con poco tiempo, eso también, pero con muchas ganas y ánimos. Muy bien muy bien!! 🙂
      Un besote!

  6. Mmmmm… T’han quedat maquíssimes. I la combinació no me l’hauria imaginat mai.
    Està clar que com més colors, millor. I que aquesta recepta és un bon exemple 🙂
    Te l’agafo!
    Petonets

    • I tant, tota teva, ja ho saps 🙂
      Es colorida, serà per la primavera incipient jeje… sense buscar-ho massa va quedar com un jardí colorit.
      Ja estic desitjant el pròxim joc. Això de pensar en ingredients que normalment no fem servir per a plats creatius és un bon exercici
      Petons!

  7. Uy qué rico!! Tu receta me ha inspirado para hacer un delicioso postre con frutas y aprovechar las tartaletas de hojaldre que compré hace unos días… Muy ricas!! Saludos

    • Qué bien!! todo lo que sea inspirar a mi me congratula 😉
      Te quedarán muy ricas y sanotas, ya verás. Bueno, con el chocolate blanco serán un poco menos light, pero no lo olvides, que de verdad le dan un toque
      Besos!

  8. ¡Sílvia, muy buena combinación! Por un lado el frescor “contenido” del tipo de fruta que has utilizado, por otro, el chocolate blanco que, además de mantener todas la cualidades de la masa brisa, le debe dar -me imagino 🙂 – un leve dulzor crujiente, y todo presentado en unas pequeñas tartaletas, que resaltan la fruta que contiene, además de acentuar su pequeño gran colorido. Una muy buena propuesta! saludos,

    • Sí sí, imaginas bien! El chocolate blanco le dan un toque dulzón muy sutil y nada pesado, y la textura no tiene nada que ver con el chocolate y sin él. Cuando lo usas es cuando muerdes la tartaleta y notas ese crunch tan chulo de la capa de chocolate y la galleta que se desmiga aún crujiente… mmmm… me está entrando hambre jajaja
      Muchas gracias, Neus, por esa descripción tan bonita que has hecho de mi postre 🙂
      Besos!!

  9. Pingback: Juego de Blogueros 2.0 : Verrinas de Aguacate con Cuscús al Cardamomo | Entre 3 Fogones

  10. Pingback: Tartaletas de frutas con chocolate blanco | entre obleas y a lo loco

Responder

