Juego de blogueros 2.0: Canelones de alcachofa

Canelones de alcachofaPues sí, me he unido a un juego de blogueros.

Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon

Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando 😉

La idea era proponer algunos ingredientes y mediante votación, escoger el ingrediente con el que tendríamos que preparar un plato. No desvelaré la lista porque de los candidatos no escogidos creo que saldrá el juego del próximo mes (¡sigan atentos a sus pantallas!).

Para este mes de Febrero que hoy termina el ganador (la ganadora) fue…

¡la alcachofa!

Las alcachofas a la brasa están muy ricas. De hecho, comentándolo con compañeros del trabajo, alguien me propuso hacer alcachofas a la brasa. Que están muy buenas, no digo que no, pero como plato un poco creativo yo no lo pondría.

A mi me gusta el rollo este que ahora se lleva tanto de preparar platos con un mismo ingrediente en diferentes texturas. Sería como el “pan con pan” de toda la vida pero ahora ya no es comida de tontos, ahora es una sinfonía de sabores y texturas.

En ese jardín me quise meter yo. Y he ideado unos canelones rellenos de alcachofa y otras verduras con una bechamel también de alcachofa. La bechamel de alcachofa realmente es un inventazo, pues le da un sabor muy agradable e intenso a alcachofa.

Canelones de verduras con bechamel de alcachofa

Para 12 canelones

  • 12 láminas de pasta para canelón
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 alcachofas
  • 12 espárragos trigueros
  • 1 patata mediana
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite
  • sal

Para la bechamel

  • 1 cda. de harina
  • 250 ml. de leche
  • 2 alcachofas
  • 1/2 cda. de mantequilla
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • queso de fundir (para decorar)

1. Preparamos el relleno de los canelones pelando la cebolla, el ajo, la patata,  las hojas exteriores de las alcachofas y les quitamos el tallo si no está muy tierno. Nos quedamos con la parte tierna de los espárragos bien lavados.

2. Cortamos todas las verduras en juliana y las salteamos en un poco de aceite a fuego medio durante unos minutos. Luego añadimos el vino, las salteamos y las dejamos cocer unos 20 minutos, que queden bien tiernas

3. Mientras se prepara el relleno podemos ir hirviendo la pasta. La cocemos en agua con sal el tiempo que indique el fabricante (suelen ser unos 10 minutos) o, si nos atrevemos y tenemos ganas e ingredientes, la podemos hacer en casa.

4. Con la pasta preparada ponemos una cucharada de relleno y en cada hoja y lo enrollamos formando los canelones. Los ponemos en una bandeja o directamente emplatados

5. Preparamos la bechamel: deshojamos las hojas exteriores de las alcachofas y cortamos las puntas del resto. Ponemos la parte tierna sin tallos de las alcachofas cortadas a hervir en la leche y un vaso de agua durante 20-25 minutos a fuego medio. Si vemos que nos quedamos sin líquido, añadiremos más. Cuando esté la alcachofa muy blanda lo trituramos y lo pasamos por el colador chino para asegurar que no quedan hilos.

6. Deshacemos la mantequilla en un cazo, añadimos un poco de sal y nuez moscada rallada. Echamos la harina y la tostamos ligeramente durante unos minutos sin parar de remover. Añadimos la crema de alcachofa que acabamos de preparar, que tiene que haber quedado bastante líquida. Si no es así, la podemos rebajar con algo de agua o leche. Seguimos removiendo hasta que espese y quede una textura de bechamel. Cubrimos con esta crema los canelones.

7. Para terminar el plato podemos gratinarlos con un poco de queso o, para salir algo de lo típico, podemos hacer una galleta crujiente de queso poniendo queso rallado en una sartén a fuego fuerte hasta que quede tostado. Cuando se enfríe la podremos sacar sin problema y sin que se doble.

¿Con qué recetas con alcachofa nos sorprenderán el resto de blogueros? ¡Vamos a verlas!

Picoteando ideas
Roro Sacabolas
Muslo y pechuga
Entre 3 fogones
Cocinar y a comer
A la carte menus
Dulcedelimon

Signatura

Anuncios

  1. ¡¡¡¡¡¡ Pero que buena pinta tiene, voy a ponerme con ello ahora mismo, !!!!!!!!!!!!

  2. Hola Kuinetes, ya se que te han concedido premios , el que yo te voy a conceder, digamos que no es de verdad, solo para que te ayude a subir en este mundo, a un que no necesitas mucho, en fin es el LIEBSTER AWARDS, que lo conceden los blogueros para ayudar a los más jovenes a entrar en este mundo.
    Un beso y suerte.

    • Pues me hace mucha ilusión, guapa!! Esto de necesitar o no necesitar es muy relativo. El tuyo me hace feliz porque se que viene desde el cariño y para mi eso tiene mucho valor 🙂
      Muchas gracias por dármelo!!!
      Un besote 🙂

  3. ¡Nyam! Aquesta te la robo 😉
    M’encanta que t’hagis apuntat al joc. Amb receptes com aquesta, el nivell puja i molt. Boníssima 🙂
    Petons!

    • I tant, tota teva! 🙂
      És molt motivador aquest joc, m’he posat a treballar amb un ingredient que gairebé no toco i he descobert grans cuiners i receptes molt originals. Petons!

  4. Inma

    Yo también me la guardo , ummmm, qué plato más buenísimo !
    Felicidades !

  5. Maribel

    Bueno que rico, me habeis abierto los ojos con las alcachofas, todas me gustan mucho, felicidades guapetona.

    • A mi también me han abierto los ojos mis compañeros, Maribel 🙂 he visto tantas recetas y todas tan distintas que me he quedado sin palabras. No imaginaba la de cosas que se pueden hacer con las alcachofas.
      Un beso y gracias por pasar 🙂

  6. Me encanta. Simplemente. La apunto y cualquier día de estos cae sí o sí -lo de la besamel con alcachofas me parece todo un detalle -y de nivel-. Felicidades y un estupendo fin de semana!

    • Gracias, Antxon!
      La besamel con alcachofas es la clave. Seguro que si la pruebas te encantará como a mi me ha entusiasmado tu risotto 😉
      Que pases un gran fin de semana y nos vemos en el próximo!
      Besos

  7. Increíble la receta. Enhorabuena por ella. Esos canelones tienen que estar riquísimos. Gracias por unirte a la propuesta. Un besito 😘

  8. Tiene que estar buenísima esta receta. Me la apunto para realizarla en breve. Y con tu permiso la comparto. Saludos

  9. Reblogueó esto en Rincón de coloresy comentado:
    Desde el blog de Kuinetes que sigo habitualmente nos sorprenden con unos canalones de alcachofas. Os los recomiendo. 😉

  10. Sin palabras! Eres una súper artista desbordante de creatividad! Soy tú fan, que lo sepas. Un beso!

  11. Pedazo de receta, Silvia. Me ha encantado de principio a fin, el relleno, la bechamel y la galleta de queso. Estupenda. un beso!

  12. Querida Kuinetes, sigo alucinando y agradeciendo el momento en que me llegó la invitación para participar en el Juego, porque a cada receta que leo más me admiro. Estos canelones desbordan buen gusto y una bechamel que debe quitar el sentido ¡felicidades!

    • Qué bonita eres, Neus!! 🙂
      La verdad es que sí, se ha formado un grupito muy majo y hay talentos. Habéis hecho unas recetas espectaculares. No me quiero imaginar cómo serán las próximas, ya estoy deseando verlas
      Un beso

  13. ¡Ja, ja, ja! Es que este bombardeo era muy tentador 😉 Una receta maravillosa, y lo de la bechamel, ¿¡qué decir!? He decidido que voy a hacer todas las recetas, así que tendrás noticias 🙂 Y ahora… ¡a por el aguacate!

    • Así me gusta, animándote con todas. No es para menos, habéis preparado cosas deliciosas.
      Te comentaré cuando haga la tuya, que tiene que estar para chuparse los dedos
      Un beso y vamos a por los aguacates!!

  14. Tienen una pinta espectacular estos canalones así que no tardaré en hacerlos para variar de mis siemore recurridas alcachofas con jamon jajajja así a lo grande… En canalón!! Lo de la bechamel edtoy segura que ha sido todo un acierto!!! Eres una crack!!! Como puedes ver he vuelto recuperada y con ganas… Imposible ponerme al día con atrasos después de más de medio año pero si vuelvo por aquí a partir de ahora!! Un beso enorme y feliz finde guapisima!!!

    • Estoy tan contenta de verte recuperada!! Las alcachofas con jamón están deliciosas, las cosas como son, pero para variar un poco pues también está bien hacer las alcachofas de otras maneras. Entonces ya nos vemos otra vez en los blogs? 😉 Besos y feliz finde!! Mmmuas!

  15. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Tartaletas de aguacate, mango y plátano | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: