Estrella de brioche con Nocilla

Estrella de brioche con Nocilla

Hoy tenía ganas de explicar una etapa más del Camino de Santiago. Sobre todo porque tocaba pasar por un sitio al cual le tengo mucho aprecio y que he pasado muchos años con ganas de volver a ir, pero se han alineado los planetas en mi contra. Bueno, más que los planetas, lo que se ha alineado son un batallón de virus de todos los tamaños, razas e ideologías políticas y han entrado todos en batallón a machacarme viva. ¡Y vaya si lo han conseguido! Llegué a 38,7. Y eso que a mi, a más de 37, ya me tiemblan las piernas.

Esta mega-rave de los virus me ha mantenido alejada de la cocina y de todo lo que no sea la cama desde hace un par de días hasta hoy y no he podido preparar la receta que acompaña esa etapa del Camino.

Por suerte soy como Doraemon y en mi bolsillo mágico tengo de todo. He metido la mano y he sacado algo que provocó algún que otro aplauso la semana pasada en Facebook. Esta estupenda estrella de brioche rellena de Nocilla. Sí, he dicho Nocilla y no Nutella porque, lo siento, desde pequeña lo que comía era Nocilla y me sigue gustando más… y tampoco entiendo el por qué de tanta devoción por la Nutella cuando hace poco más de una década en España prácticamente ni se conocía.

Que cada cual lo rellene de lo que quiera: Nocilla o Nutella. Pero eso sí, es una estrella de brioche y no de hojaldre. El hojaldre está hecho con una gran cantidad de mantequilla o grasas de otros tipos. Si además lo rellenamos de chocolate pienso que es demasiado. Con el brioche queda mucho más estilo panecillo. Perfecto para un desayuno o una merienda.

Como base para el brioche tomé la receta de trenza de brioche de Isasaweis. Con la mitad de esta receta da para hacer la estrella que hice yo y pueden comer perfectamente 4-6 personas.

Estrella de brioche con Nocilla

Estrella de brioche con Nocilla

Para una estrella del tamaño de un plato llano grande:

  • 125 ml de leche entera
  • 50 ml. de aceite de girasol
  • 25 grs. de azúcar
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 325 grs. de harina de fuerza
  • 1/2 cdta. de sal
  • Un poco de huevo batido para pintarla
  • 3 cdas. de Nocilla

1. Mezclamos en un bol el aceite, el azúcar y la leche y lo templamos poniéndolo sólo unos segundos al microondas.

2. Desmenuzamos la levadura y la mezclamos bien en la preparación anterior

3. Batimos el huevo, lo añadimos y lo removemos bien.

4. Mezclamos la sal con la harina. Luego le añadimos la mezcla que hemos preparado hasta el punto 3. Cuando ya no podamos removerlo con la cuchara continuamos con las manos. Tenemos que formar una bola y, con ayuda de un poco más de harina si es necesario, la amasaremos en una superficie limpia hasta que forme una bola que no quede pegajosa. La dejamos reposar 10 minutos.

5. Dividimos la masa en 4 porciones iguales. Con cada una de ellas trabajaremos por separado estirándola hasta dejarla fina como de 1-2 mm. Con la ayuda de un plato cortaremos cada fina capa de masa con forma redonda: colocaremos el plato encima y lo usaremos de patrón para  recortar la masa (fotos 1 y 2).

Estrella de brioche paso a paso

6. Vamos a formar una especie de lasaña de masa y Nocilla: colocamos una primera capa de masa y la untamos con Nocilla dejando un margen de un dedo alrededor sin untar. Un truco: ahora que hace frío la Nocilla tiene una textura demasiado compacta para untarla bien. Si la ponemos unos segundos al microondas quedará líquida y la podremos untar sin riesgo de romper la masa.

7. Sobre la primera capa ponemos otra masa, la untamos igual que la primera. Repetimos lo mismo con la tercera y finalmente cubrimos con la cuarta. Por tanto nos quedan 4 niveles de brioche con Nocilla entre ellas. Pegamos los bordes presionando un poquito con los dedos (foto 3)

8. Colocamos un vasito en el centro (foto 4) y hacemos 16 cortes en forma de estrella, del centro hacia afuera (foto 5). Nos quedará una estrella de 16 puntas.

9. Agarramos una punta con la mano derecha y le damos dos vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Con la mano izquierda cogemos la punta justo a la izquierda de la primera y la enroscamos 2 vueltas en el sentido contrario. Repetimos el proceso con cada pareja de puntas (foto 6). Lo dejamos reposar durante 10 minutos para que leve.

10. Pintamos con huevo batido la superficie y lo horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

Estrella de brioche con Nocilla

Para comerla es muy fácil. Sólo tenemos que ir arrancándole las patas hasta que nos quede solamente el cuerpo central, que tiene una bonita forma de estrella de 8 puntas. Os cuento un secreto: es la mejor parte de todas porque tiene chocolate en todos y cada uno de sus rincones y queda aún más tierna que el resto. Pero este secreto que quede entre nosotros o, como se enteren los demás, vais a tener que luchar por la última pieza 😉

Signatura

 

Anuncios

  1. Dolors

    Sílvia, m’encantes i aquesta estrella segur que també si la tastés. Espero que ja estiguis més recuperada. Un petó ben fort

    • Ai, Dolors, quines coses més boniques em dius!! 🙂
      Estic molt millor. La gran batalla dels virus l’he guanyat. No sabien amb qui s’estaven ficant! jajaja
      Moltes gràcies, bonica! Un plaer llegir el teu comentari
      Molt petons
      Silvia K

  2. NOCILLA!. Ahora, que si no hay… Nos vemos el sábado?

  3. ¡¡¡¡ Por Dios, que buena pinta !!!!!!!!!!!! esto tiene que ser pecado, ¿ noooo? jajaja, tiene que estar divino.

  4. Lo he compartido en mi Facebook, espero que no te moleste, pero esto tiene que ser compartido.

  5. Silvia, nada más de ver las fotos, ya me tienes salivando. Ñam, ñam, ñam!

  6. Qué rico, por favor. Ya te lo dije pero te lo repito, ¡te quedó espectacuar!

    • Gracias, Vero!
      Y es tan fácil que parece increíble. A veces es más cuestión de encontrar algún truquito, como esta decoración, que de estarse mucho rato haciendo decoraciones dificilísimas.

  7. labrunabruneta

    Alucino amb la presentació! És super professional!
    De gust ja m’imagino que deu ser boníssim, com sempre!

    • Oh, gràcies! 🙂
      És una presentació molt i molt resultona pel poc temps i esforç que suposa.
      De gust sí, fantàstic… és Nocilla amb brioche, et pots fer una idea 😉
      Petons!

  8. Qué rico Silvia, tiene un acabado de lo más atractivo !

  9. mmmmm… quina bona pintaa!!! Quines ganes de menjar-lo només veure les fotos! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: