Es tiempo de Panellets

Panellets

Las calabazas, los fantasmas (los de 2 piernas no, los otros), las brujas y los zombies… todo esto está muy bien. El Halloween gusta, no cabe duda, porque desde hace días, vayas por donde vayas, están las tiendas llenas de cosas para celebrar la fiesta americana.

Yo soy mucho de conservar las tradiciones. Cuando era pequeña los niños no íbamos casa por casa a que nos dieran caramelos al grito de “truco o trato”. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco recuerdo que nunca hayan venido niños a mi casa a pedir caramelos, pero apostaría a que a muchos de vosotros sí.

Aquí asábamos castañas y nos calentábamos las manos con el cucurucho de papel de periódico lleno de castañas recién tostadas. ¡Cómo han cambiado las cosas, que mientras escribo esto es casi fin de Octubre y estamos a 25 grados! Desde luego que no apetece calentarse las manos con nada.

Y no sólo con castañas y moniatos se adorna la fiesta de la Castañada. En Cataluña, Aragon, Valencia, Baleares y Andorra (eso dice la Wikipedia) preparamos los Panellets.

Son unos dulces hechos de almendra molida y se pueden acabar con diferentes ingredientes: piñones, almendra picada, coco, café, membrillo y prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar que combine con el sabor dulce. Porque eso sí, los Panellets son muy dulces.

Panellets

Hace unos días fui a comprar harina a una tienda de mi ciudad donde venden productos de proximidad a granel. Mientras esperaba a que me atendieran salieron unas chicas de un taller de hamburguesas vegetales que me dio mucha pena haberme perdido, pero aparte de eso, vi unos papeles con una receta de Panellets. Por supuesto en la tienda tenían todos los ingredientes para hacerlos, así que la idea inicial de ir a comprar 1 kg. de harina floja se materializó en 1kg. de harina floja, almendra molida, almendra picada, piñones y coco rallado. No se me puede dejar suelta comprando.

Tardé unos días en preparar los panellets, pero tengo que decir que siguiendo su receta con una pequeñísima modificación, quedaron de lujo. En el trabajo se los comían de dos en dos. Creo que el secreto está en comprar producto de calidad. Es cierto que los ingredientes para prepararlos no son baratos, pero vale la pena no escatimar en eso en la medida de lo posible. La diferencia entre unos Panellets hechos con buena almendra y buenos piñones y otros con productos normalitos es como de la noche al día.

Prepararemos unos 70 Panellets de 4 tipos bastante tradicionales: de piñones, de almendra picada, de coco y de cereza confitada. Si queréis probar con otras cosas, adelante, que seguro que también quedan muy buenos.

Panellets Panellets

Panellets

  • 500 grs. de almendra cruda molida
  • 350 grs. de azúcar blanco
  • 250 grs. de patata pelada
  • 2 huevos y una yema
  • la piel rallada de un limón
  • 150 grs. de piñones
  • 150 grs. de almendra picada
  • 150 grs. de coco rallado
  • 10 cerezas confitadas
  • un poquito de harina

La receta original era con 400 grs. de azúcar, pero yo en mi línea, adaptando las recetas antes de probarlas una primera vez al pie de la letra. Con mi adaptación fueron un éxito rotundo. ¿Por qué añadirles más azúcar si con un poco menos quedaron deliciosos? 😉

Preparación

La masa para los 4 tipos es la misma, por eso la prepararemos toda junta y luego, para cada tipo, haremos las modificaciones que hagan falta.

1. Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras de momento.

2.  Hervimos la patata hasta que quede bien cocida. La hacemos puré con un tenedor y la mezclamos con el azúcar. Al hacer esto veremos que la consistencia de la patata pasa a ser bastante líquida. Que no cunda el pánico, que es normal.

3. Añadimos la almendra picada, la piel de limón rallada y 2 de las yemas de huevo. Lo mezclamos todo muy bien hasta que quede una masa consistente, que se pueda trabajar con las manos.

4. Separamos la masa en 4 partes iguales (o si queremos más de un tipo que de otro, a proporción).

5. Para los de piñones: ponemos los piñones en un plato. Nos untamos las manos con harina y hacemos bolitas de masa de un tamaño que se pueda comer en 2-3 bocados. Rebozamos cada bolita en la clara de huevo y luego en los piñones hasta que se peguen. Los pintamos con la yema de huevo que nos quedaba y saldrán unos 16 Panellets aproximadamente.

6. Para los de almendra: con la misma cantidad de masa haremos formas de croqueta. Los rebozamos en la clara de huevo y luego en la almendra picada. Los pintamos de yema de huevo. También salen unas 16 unidades.

7. Para los de cereza confitada: cortamos todas las cerezas en dos mitades. Hacemos unas 20 bolitas y en cada una de ellas clavamos media cereza. Los pintamos con yema de huevo.

8. Para los de coco: mezclamos 2 cucharadas de coco rallado en la masa, hacemos bolitas y las pasamos por el coco rallado. Éstos no los pintamos o nos llevaremos la capa de coco del exterior

9. Los ponemos en bandejas de horno y los horneamos a 180ºC unos 15 minutos, controlando que queden doraditos pero no demasiado.

PanelletsPanellets

Para acabar de hacerlo bien tradicional, acompañaremos los Panellets con un vasito de vino moscatel. O si tenéis ganas de ganaros a alguien, llevadle un platito con unos cuantos 😉

¡Feliz Castañada! 😉

 

Signatura

 

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Está bien lo de halloween, pero nunca en detrimento de nuestra castanyada y nuestros panallets!!

  2. Totalmente de acuerdo contigo… ¡Viva la Castanyada! Que pintaza tienen los panellets… geniales las fotos.

  3. Jooo que buenos pero creo que será la primera vez que tome panallets en verano!!!

    • Pues es verdad, hace tanto calor que parece verano todavía y así no hay quien coma panellets. A ver si entramos ya en el clima otoñal en los próximos días 😉

  4. labrunabruneta

    Tens tota la raó. La castanyada no s’ha de perdre, tot i que la calor i el Halloween ho posin tan difícil!!
    Jo cada any intento fer una barreja: mejar panellets, castanyes i moniatos amb una disfressa de monstre ;)!
    Ah! I aquests panellets tenen una pinta…. MMMMmmmmm!

    • Jajaja molt bé, m’agrada la teva barreja! 🙂
      I ara la gran pregunta: les castanyes crues o torrades? aquí hi ha clarament dos bàndols
      Gràcies, guapa! Un petó!

  5. A mi també m’agraden més les nostres tradicions que les importades. Pero la gent és així, tot el que ve “de allende los mares” sembla que li agradi més.
    Els panellets t’han quedat totalment profesionals.
    petons

    • Això és veritat, sempre important tradicions… tot i que, ves que no sigui per aprofitar i celebrar-ho tot, que ja saps que aquí qualsevol excusa és bona per a celebrar coses 😉
      Moltes gràcies, bonica! 🙂
      Petonets!!

  6. Te han quedado guapisimos. Yo los hago prácticamente igual. Y tengo un pequeño truco ….. la masa la dejo reposar en la nevera unas horas antes de hacer las bolitas y así trabajo mejor la masa. Vivan los panallets. 😄 saludos.

    • Queda anotado tu truco para los próximos que haga, Laura, muchas gracias!
      La verdad es que fueron mis primeros panellets. No imaginaba que eran tan agradecidos 😉
      Besos!
      Silvia

  7. De pequeña no sabía casi lo que era halloween. Ahora creo q celebro más Halloween que la castañada 😦 De lo que sí me acuerdo es que en el cole hacíamos panellets todos juntos, mis padres me compraban castañas en la paradita metálica del parque y yo iba tan feliz con mi cucurucho repleto de castañas…, y ni rastro de halloween.
    Estos panellets tienen una pinta increíble y justo estaba buscando una receta para hacerlos. Además me encanta que le hayas puesto menos azúcar, así que a ver si me hago con los ingredientes ya y me pongo. Que la castañada está a la vuelta de la esquina. 🙂 PD: las fotos tan geniales como siempre . Un beso!

    • Qué bonito recuerdo tienes de la castanyada, Kai! Ya casi no se ven paradas de castañas y es una lástima. Antes era ir caminando por la calle y sentir ese olor a castaña tostada tan rico… este año, es un poco lo que decíamos por ahí arriba, que con este calor casi no apetece ni asar castañas ni nada, el tiempo no acompaña.
      Espero que te guste la receta, de verdad que tanto mi particular crítico de cocina como los compañeros de trabajo se chupaban los dedos. Un secreto: no te dejes perder los de cereza confitada. Eran los más ricos de todos! 😉

      Un beso, guapa, y hasta pronto! 🙂
      Silvia

Responder

