Tiramisú a la catalana

Tiramisú con moscatel

Aviso a italianos e italianas que visitan este blog: esta entrada puede tener contenido por el cual quizá me vais a querer colgar del palo más alto. Espero que nadie se ofenda, pues hablo por mi experiencia personal, que es muy poquita 😉

Pero tengo que confesar de entrada 2 cosas respecto al tiramisú. Bueno tres. Pero la tercera no va a sorprender a nadie y además creo que es compartida por el 99,9% de la población del planeta.

La tercera de mis confesiones es que me encanta, me apasiona, ADORO el tiramisú. ¿Verdad que a vosotros también os chifla? Esta es mi confesión inofensiva.

Las otras dos, por las que espero que nadie me apedree son las siguientes:

1. Que el mejor tiramisú del mundo mundial lo hace alguien que no es italiano y lo prepara fuera de Italia. Este “alguien” es mi hermana Olga y de verdad os digo que su tiramisú debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta  historia es verídica: en una cena de fin de año que preparamos en casa de mi padre, ya hace muchos años, ella se ofreció a traer el postre. Éste, como no podía ser de otra manera, era tiramisú. Como nos juntábamos alrededor de 20 personas a cenar (cosas de tener una familia enorme) trajo 4 o 5 moldes con tiramisú que cada uno pesaría casi un kilo. Vi a gente repetir y “tripitir” a pesar de haber comido mucho durante la cena. Mientras servíamos los platos de tiramisú en la cocina para llevarlos a la mesa íbamos rebañando los moldes terminados directamente con las manos, con una gula que pocas veces he experimentado. Por lo que más quieras: ¡pásame la receta, es una necesidad! 😀

Tiramisú con moscatel Tiramisú con moscatel

2. Segunda confesión políticamente incorrecta de hoy: no me queda claro qué licor lleva el tiramisú auténtico. He encontrado recetas de tiramisú “auténticamente italiano” con Amaretto y otras que te venden lo mismo con vino Marsala. El Amaretto es un licor que combina el sabor de los huesos de albaricoque con las almendras… bueno, y según la Wikipedia, “lleva alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de 17 (¡diecisiete!) plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón (durazno) y cereza”. El vino Marsala es eso: un vino, que poco tiene que ver con el licor con frutas y hierbas aromáticas por muy vino dulce que sea. Ante esta primera contrariedad ¿cuál fue mi decisión? Pues ni Marsala ni Amaretto. Decidí darle el toque catalán y preparar el tiramisú con vino Moscatel. Concretamente con Floralis – Moscatel Oro de Bodegas Torres, que se elabora en la bodega de Pacs del Penedès. Espero que me perdonaréis el sacrilegio, pero tengo que decir que están para chuparse los dedos tanto el tiramisú hecho con este vino como el vino en un vasito acompañando el tiramisú o acompañándose a sí mismo (a pelo). Esta “herejía” no creo que esté al nivel de poner maíz o chorizo en la paella, pero sé que hay personas muy suyas con el tema de las recetas tradicionales.

Tiramisú con moscatel

Hace muchos años, la segunda vez que estuve en Venecia, me pedí de postre un tiramisú en un restaurante y me pareció terrible. A mi que me gusta el café solo, me costó comerme algo con sabor tan extremadamente amargo. Seguramente mis expectativas eran altas por aquello de estar en la cuna de este postre o realmente la receta original es con un sabor muy amargo, pero si hubiera sido la primera vez que probaba este postre, seguramente también habría sido la última.

La receta de éste que traigo hoy es equilibrada tanto en el punto del café como del vino dulce. La crema queda super espumosa y los bizcochos se deshacen en la boca. Equilibrio perfecto.

Ingredientes para el tiramisú

Tiramisú con Moscatel (para 6-8 porciones)

  • 120 grs. de bizcochos savoiardi
  • 250 grs. de mascarpone
  • 2 huevos
  • 100 ml de café fuerte
  • 60 ml de vino moscatel
  • 125 ml de agua
  • 40 grs. de azúcar glas
  • cacao puro en polvo

Preparación

1. Mezclamos el café con el vino dulce.

2. Separamos las claras de los huevos. Preparamos un almíbar para hacer un merengue italiano. Para ello hervimos el agua con el azúcar hasta que alcance los 120º. Incorporamos el almíbar en hilo a las claras mientras batimos a velocidad media hasta que se hayan montado a punto de nieve. Veremos que queda un merengue muy consistente.

3. Mezclamos las yemas de huevo con el queso mascarpone batido. Luego añadimos las claras y las mezclamos con movimientos envolventes. Ponemos esta crema en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm, que nos servirá para hacer las decoración superior.

4. En una bandeja de 20 cms. ponemos una capa de bizcochos. Los empapamos con la mezcla de café y vino.

5. Hacemos una buena capa de la crema de mascarpone. Empapamos el resto de bizcochos con el café y hacemos otra capa sobre la crema de mascarpone

6. Para finalizar hacemos la última capa de mascarpone: con la manga en vertical vamos haciendo pequeños montoncitos con la crema, uno al lado del otro bien pegados. Cuando tengamos todo el piso superior cubierto espolvoreamos cacao en polvo.

Si dejamos reposar este postre al menos un par de horas en la nevera seguro que lo disfrutaremos mucho más. Los bizcochos quedarán bien tiernos y empapados en el café, la crema cogerá más consistencia y todo él estará muy fresquito… ¡Espectacular!

Tiramisú con moscatel

Estoy segura de que vosotros también tenéis vuestra receta estrella de tiramisú. Incluso es posible que os hayáis atrevido con variaciones tipo el tiramisú de te verde, del que también soy muy fan.

Si aún no la tenéis, ésta es vuestra receta. Es tremendamente fácil -lo único es que hace falta un termómetro para acertar el punto del almíbar para el merengue- y el sabor es espectacular.

 

Signatura

Anuncios

  1. uuuuyyyy jo sóc encara seria més sacrílega que tu… el faria sense cap licor!! jajajajajaja. Tindria que provar el de ta germana, pero no crec que superi el que mon germà a fet algun cop… encara que no crec que el faci mai més. No li agrada cuinar i només el va fer un parell de cops per practicar a un curs de cuina italiana que va fer.
    En prenc nota de la recepta, mentres que la teva germana ens pasa la seva… no te la guardis només per a tu!!! 😛
    petons

    • Em sembla que la recepta de la meva germana em serà cara d’aconsseguir jajaja 😉
      Sense licor?? D’acord, si és perque no beus alcohol, tens una disculpa… és que, per a mi, hi queden tant bé unes gotetes! Jajaja tela amb la imatge que dec donar ara mateix
      Escolta, digues-li al teu germà que encara que ja no el faci, que circuli la recepta. Per receptes de tiramisú que no quedi 😉
      Petons!

  2. Carola Fernandez Iribarren Banyuls

    yo lo hago como tú, pero con amaretto :), me encantó la presentación, el hacerlo con manga queda de lujo 😀

    • Hola guapa!!
      Pues con amaretto es como quería hacerlo en un principio para ser fiel a la receta tradicional, pero al no encontrarlo decidí ingeniármelas con otra cosa.
      La decoración con la manga, sí, le da un toque especial.
      Gracias por pasarte, me alegra leerte aquí 🙂
      Besos
      Silvia

  3. Te diría que casi todas las versiones de tiramisú que hemos probado nos han gustado. Todas tienen un toque. Creo que la “receta original” de Tiramisú no sabremos nunca cuál es!

    • Hay algunos platos, como el tiramisú, de los que han salido tantas recetas diferentes, que ya es difícil saber cuál es la original. Es un poco como con la paella valenciana: ¿de marisco o de pollo y conejo?, con judías o sin ellas?… hay tantas variantes y muchas luchan por ser la clásica… aunque bueno, ese ya sería otro debate 😉
      Besote!

  4. Buenísimo tu Tiramisú!!! Y he de decirte que el mejor del mundo mundial lo prepara mi suegra, aunque también es cierto que es lo único que cocina…jajaja Bueno fuera bromas, lo hace igual que tu, pero le pone licor de café Tía María. Así que se lo copié integramente, pues está divino. Aunque probaré con mostatel que le ha de quedar también divinamente.
    Besos y feliz semana!!!

    • Es un lujazo tener una suegra que prepara buenos platos, a que sí? 😉 Con tu permiso, y con el suyo jajaja, probaré su versión con Tía María. Me da que va a estar increíblemente rico, ya te contaré 🙂
      Un besote y gracias por comentar!
      Silvia

  5. Puede que sea un sacrilegio pero que sacrilegio mas rico…verdad? jaaa!!!

  6. veronicaorti

    Entonces, a ver: ¿esta receta es la de tu hermana o no? Mira que me gusta el tiramisú, soy más de salado que de dulce ¡pero el tiramisú me priva! Sea o no la de tu hermana, probaré tu receta. Un beso

    • No, Veronica, la receta de mi hermana la tiene ella guardada a buen recaudo. Pero os doy mi palabra que como me la pase la publico. Algo tan grande debe ser compartido 😉
      Ya me dirás que te parece si la pruebas, que espero que sí
      Besos
      Silvia

  7. A veure Silvia, Silvia. El meu marit és un enamorat del Tiramisú i li faré aquesta recepta teva a veure que diu el Jurat…ja, ja. És el tastador oficial de casa de tot el que cuino. Però et puc avançar que fa una pinta boníssima.

    Saps on hem menjat nosaltres el Tiramisú més bo? A Sausalito (San Francisco) a un restaurant italià boníssim presentat en copa. Qui ho diria als USA, però clar allà hi ha molt Italià restaurador.

    Bé un petó guapa i ets la millor de les millors, MUAC!

    • Xènia, que ara m’han agafat moltes ganes de tastar aquest tiramisú de San Francisco i m’agafa una mica lluny!! qui sap, podria ser la excusa per anar a veure per fi aquesta ciutat, que en tinc moltes ganes 😉

      A veure què diu el teu marit, espero que la recepta estigui a l’alçada, ja m’ho diràs. Jo només et dic que n’anavem tallant porcions sense parar jajaja

      Gràcies per passar-te i per aquestes boniques paraules, ets un amor 🙂
      Un petonás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: