El secreto que he guardado todo el verano: las galletas de Carlota

Galletas de CarlotaGalletas de Carlota Galletas de Carlota

Vamos a hablar claro: guardar un secreto me resulta complicado. Lo hago porque cuando doy mi palabra de que conservaré un secreto no me sentiría bien si no la cumpliera, pero tengo que estar en alerta constante para no relajarme y contarlo… o dar alguna pista de lo que estoy ocultando. De hecho, quien me conoce, me pilla a la primera de cambio sin apenas haber abierto boca.

He pasado todo el verano guardando un secreto. Concretamente desde el Sábado 28 de Junio. Y eso hace un total de 72 días con la boquita cerrada y las manos atadas a la espalda para no escribirlo todo en una entrada en este blog.

Ese Sábado estuve por segunda vez en Las meriendas de Margot que, si recordáis, fueron en el Restaurante Carlota de Barcelona.

Al final de todo de mi post os enseñé unas galletas con las que la chef del restaurante nos obsequió a cada una de las blogueras que asistimos. Y aquí es donde entra el misterio oculto… Carlota no sólo nos regaló unas galletas, nos dio mucho más valioso: su receta.

¿Verdad que habéis oído alguna vez aquello de que los cocineros siempre se guardan para ellos un ingrediente, un paso o un toque de la receta? Será porque compartirla tal cual sería como hacer público un secreto – ¡hoy va de secretos la cosa! –

Sin entrar en si ese secretismo con las recetas pasa o no pasa en realidad, el caso es que el regalo que ella nos hizo tiene un gran valor porque supone darnos vía libre para que las podamos preparar a nuestro antojo.

Y además me pareció ver un reto en esta receta. Os enseño unas fotos donde se ve la receta tal como nos la dio a ver qué opináis

Atentos a la tarjeta pequeña que hay en las dos fotos. Lo que vemos es todo lo que hay, por detrás de la tarjeta no hay nada más. ¿Os dais cuenta de algo?

Galletas Restaurante Carlota Galletas Restaurante Carlota

¡Exacto! Están los ingredientes con sus cantidades, el tiempo y la temperatura del horno. Nada más… ¡falta saber cómo se prepara la masa! ¿La estiramos y la cortamos con un cortagalletas? ¿Hacemos bolitas y las aplastamos? ¿La técnica que usé yo y que os enseñaré en esta entrada?

Bueno, me di cuenta en seguida de este “detalle” y me pareció excelente. Repito, no se si fue hecho a propósito para ver cómo nos desenvolvíamos cada una para preparar sus galletas (¡¡adoro los retos de este tipo!!) o si fue un descuido. Apuesto a que no, que está hecho a propósito porque quería ver cómo las haríamos nosotras partiendo de la misma base, y comprobar, como yo ya he ido viendo en mis compañeras de mesa, que con iguales ingredientes y horneado, todas hacíamos galletas bien diferentes.

Personalmente me gustaron mucho el aspecto tan rústico que tenían las suyas (para recordarlas están aquí), con sus formas irregulares, con pepitas de chocolate cortado claramente a mano, pequeñas del tamaño de un bocado. Quise reproducir esto porque, para mi, era el espíritu de estas galletas, que se vieran imperfectas, descaradamente caseras.

Abrí la bolsita que las contenía, cogí una y la observé por todos los lados y me di cuenta (creo) de cómo están hechas. La masa no se estira y se corta como solemos hacer con las galletas. Los bordes de sus galletas no tenían estrías como de haber sido cortadas con un cortador. Más bien tenían el aspecto de rodajas de embutido, de rebanadas de pan. Rodajas… rebanadas. ¿Es éste su secreto? Apuesto a que sí 😉

Galletas de Carlota

Con la mitad de ingredientes salen unas 40, que son las que hice yo, pero pongo su receta tal cual.

Galletas de Carlota

  • 250 grs. de mantequilla
  • 450 grs. de harina (yo usé harina panadera)
  • 2 huevos
  • 100 grs. de azúcar moreno
  • 125 grs. de chocolate

Preparación

Llegamos al punto en el que dejé volar la imaginación en base a lo que vi en las galletas originales. Y ésta es mi elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180º

2. Batimos el huevo con el azúcar moreno. Añadimos la mantequilla en punto pomada y mezclamos bien. Luego vamos añadiendo la harina hasta terminarla, que tendrá una consistencia bastante compacta y que terminaremos amasando con las manos.

3. Con un cuchillo cortamos el chocolate en pedacitos irregulares, que no sean demasiado pequeños porque luego quedará muy bien encontrar los trozos en las galletas. Si los más grandes son cubos como de 6-8 mm. ya estarán bien. Mezclamos el chocolate en la masa.

4. Dividimos la masa en trozos. Con cada trozo hacemos “una salchicha” de unos 4 cms. de diámetro y la envolvemos bien en papel film. Las congelamos todas durante 10 minutos.

5. Quitamos el plástico de las “salchichas” y cortamos lonchas de medio centímetro aproximadamente. Al congelarla lo que hemos hecho es que la masa adquiera un poco más de dureza, así no se deforma tanto al cortarla, pero cuidado con no pasarnos con el tiempo de congelado o no podremos cortarlas.

Galletas de Carlota

6. Colocamos cada loncha en una bandeja sobre papel de horno y las horneamos. ¿cuánto tiempo? Pues en la receta original decía 10 minutos. ¡Bueno, el gran dilema de los hornos! Con el mío fueron 18. Con 10 minutos estaban crudas. Id mirándolas que queden doraditas pero sin pasarse, que quemadas no valen nada.

Galletas de Carlota

7. Sacamos las galletas y con extremo cuidado las colocamos sobre una rejilla a enfriar. En este punto son muy frágiles, luego endurecen y ya no es necesario tratarlas con tantísimo cuidado, pero acabadas de sacar del horno sí, como si fueran un jarrón de cristal de bohemia.

Galletas de Carlota

Todas las blogueras las hemos preparado este verano y hemos mantenido el secreto hasta hoy. ¡72 días con la boca cerrada!. ¿Queréis ver las suyas? ¡Arriba el telón!

¡Gracias por este reto, Carlota, me lo he pasado fenómeno! Creo que son muy parecidas a las que nos regalaste tanto en aspecto como en textura. Ahora sólo me falta saber… ¿He aprobado? 🙂

 

Signatura

Anuncios

  1. Es verdad Silvia, las tuyas son las más parecidas a las que nos regalaron, están perfectas!!! Hasta pronto y besos.

  2. Eva

    Madreeeee!! Pare mi si has aprobadoooo, que entrada Silvia que chula y bien explicada, y como me e reído, sabes de que? Pensaste lo mismo que yo con la forma (Embutido) jejeje. lo has hecho igual que yo.
    Mil besos dulces preciosa.

  3. Pues yo creo que has dado en el clavo con lo de hacer un tipo embutido y cortar… es la deducción que se saca de ver las originales.
    Por cierto, espero que Carlota no se moleste, pero las tuyas se ven más bonitas 🙂
    besos

    • Gracias, Aisha 😉
      Verdad que sí que parece que las hizo así? No se, no soy muy experta en galletas pero creo que con eso acerté
      Besos y disculpa la tardanza en contestar! Es lo que tiene irse de vacaciones cuando todo el mundo ha vuelto jaja

  4. Pingback: Momento evento II: Las galletas de chocolate de Carlota. - Tupper's Moment

  5. Pero bueno! Qué preciosas te han quedado!!! Me encantan! Y se ven súper fáciles de hacer de esta manera así que a la próxima, las haré así. Las fotos preciosas, ya sabes que me encantan tus fotos. Soy fan fan tuya 😛
    A ver si nos vemos prontito. Un beso guapa!

  6. qué pinta de galletas por favor… me voy a ver las otras!!! felicidades artista!!!

    • Hola guapa, estoy de vuelta!
      Gracias por pasarte, me alegra que te gustaran. Ahora sólo falta que las pruebes 😉 ¡¡He descubierto que en tren nos separan sólo 2 horitas!! 🙂

  7. Margot

    Que pinta mas buena tienen, por la forma son las que se parecen mas.Es verdad vaya secreto teníamos guardado todas.

  8. ¡tengo que probar esto, uhmmmmm que bueno… ¿ cafetito?!!!!

  9. Silvia si que nos ha costado si, mantener la boquita cerrada !! jajaj Me encantan tus galletas y como bien dice Margot son las que mas se parecen igualitas a las de Carlota !! yo lo intente pero me quedaron mas grandes, pero las tuyas estan de 10 !! te doy al enhorabuena por las fotos pedazo de fotos me han gustado mucho y los detalles de acercar y alejar tambien en su conjunto todo me ha gustado Silvia !! Que ganas de volver a Barcelona me estan entrando ya !! jajajaj de veros y merendar con vosotras un besete guapisima y disfruta de tus vacaciones !!
    Milicocinillas

    • Mila!! Ya sabes que en Barcelona te recibimos con los brazos abiertos siempre que quieras venir, así que ya tardas!! jajaja 😉
      Aaah veo que tú también hiciste las galletas estilo embutido y luego cortándolas, muy bien!! No importa que te quedaran más grandes, se ven perfectas y además el mérito de habértelas currado sin lactosa, que es una dificultad extra pero que supiste afrontarla como siempre 🙂
      Un besote y a ver si nos vemos pronto

  10. Hola Kuinetes!
    Me encanta la idea!
    Acabo de nominarte a los premios Dardos. Puedes ver si quieres mi ultimo post para ver de que va el tema si es que no lo conoces ya.

    http://cocinaenverde.wordpress.com

    Gracias por tu trabajo. Me gusta mucho.
    🙂

    • ¡Hola Klara!
      Disculpa el retraso en contestar pero yo hago una vacaciones tardías y he estado bastante desconectada literalmente el tiempo que he estado fuera.
      Muchas gracias! Me alegra que te guste. Por cierto, tienes un blog muy original, me gusta su estética y ¿sabes una cosa? Acabo de encontrar entre tus recetas algo que probé durante estas vacaciones, que me encantó, pero que al regresar no recordaba su nombre… ¡el gomasio! Fue probarlo y declararme fan. Lo usaban en un albergue (estuve en el Camino de Santiago) en todo: ensaladas, cremas, salteados… y la verdad es que sí, pegaba en todo. Bueno, voy a contártelo por allí 😉
      Un beso y nos seguimos leyendo
      Silvia

  11. lcasme

    ¡Menuda pinta de buenas!

  12. gemazh

    Me encantan estas galletas y yo las hago además con esa técnica que describes. Voy a probar esta receta a ver qué tal!

    • Son bonitas así tan rústicas, verdad?
      Yo no se de dónde he sacado esta técnica. Está claro que no la inventé, que la vi en algún sitio. En realidad no importa, porque una vez la prové, creo que se ha vuelto en mi favorita porque es tan fácil y rápida que no tiene rival.
      Gracias por pasarte 🙂
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: