Historia de una lata 1ª parte: Ensalada de lentejas con vinagreta de cerezas

Ensalada de canónigos, arroz y lentejas con vinagreta de cerezas

Si fuerais una lata, ¿como os gustaría que fuera vuestra vida?

Yo, como lata, quizá sabría que mi función en esta vida es la de contener algo dentro. Pero eso es tan objetivo y tan frío como decir que, como humanos, nuestra misión en la vida es la de ayudar (directa o indirectamente) a que la especie humana no se extinga. Y a poco que nos pongamos a pensar nos daremos cuenta de que gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a cosas que poco tienen que ver con este supuesto objetivo.

Puede que me digáis “es que una lata es sólo una lata” (ya sabéis, aquello de un toro es un toro jejeje).

Una lata es una lata y todo lo que alberga. Y lo que alberga no tiene por qué ser “cocido madrileño”, “atún en escabeche” o “almejas machas”. Eso es lo que vemos, lo que olemos, lo que podemos saborear. Pero con esos aromas recordamos momentos, el contenido de la lata igual sale a una mesa con mucha gente alrededor y pasa a formar parte de nuestra comida, de nuestras risas, de un grandísimo momento.

Si yo fuera una lata y un humano me dijera lo que acabo de escribir ya no me sentiría sólo un pedazo de metal con cosas dentro. Sabría que mi función es importante, que tengo que conservar mi valioso contenido de la mejor manera porque así contribuiría a un buen momento  y, como me sentiría una lata importante, sabría que mi vida podría durar mucho tiempo más allá.

Ahora no quiero desvelar el destino de nuestra lata protagonista, pero sí os diré que tenéis que estar atentos porque hoy esta entrada es doble 🙂

Primero abriremos juntos esta lata para prepararnos una deliciosa ensalada con arroz, brotes y vinagreta de cerezas, y luego, María José (Tete 😉 ) de La Trastienda de Liderlamp nos enseñará qué podemos hacer con nuestra nueva amiga. Os aseguro que nunca más volveremos a mirarlas con los mismos ojos y vamos a llenar nuestra vida de cucadas hechas con nuestras manos.

Ensalada de canónigos, arroz y lentejas con vinagreta de cerezas

Ensalada de lentejas, arroz, brotes y vinagreta de cerezas

Para la ensalada

  • Nuestra lata de lentejas ya cocidas
  • Arroz basmati, unos 30 grs. por persona
  • Tomates cherry, unos 8 por persona
  • Canónigos al gusto
  • Un puñadito de brotes de lenteja

Para la vinagreta de cerezas

  • 270 grs. de cerezas sin hueso
  • 1 cda. de vinagre de módena
  • 1 cda. de tomate natural triturado
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta

Preparación

1. Lavamos las cerezas y las deshuesamos.

2. Juntamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos bien fino.

3. Lavamos los tomates y los partimos por la mitad. Los aliñamos con aceite y sal y los dejamos media hora, soltarán una salsita buenísima que podremos aprovechar para dar más sabor a la ensalada.

4. Lavamos bien los canónigos y los brotes. Los dejamos escurrir.

5. Hervimos el arroz basmati con agua y un poco de sal y lo escurrimos.

Emplatado

1. En el plato donde lo serviremos haremos unas decoraciones con la vinagreta de cereza. Yo he usado unas cucharas que he descubierto recientemente y de las que os hablaré en breve.

2. Colocamos un aro de emplatar y 3 cucharadas de arroz, que nos darán una base estable, y lo presionamos.

3. Ponemos los tomates cherry con un poco de su jugo y unas cucharadas de lentejas. Volvemos a presionar el contenido

4. Echamos unas cucharadas de la vinagreta, luego unos canónigos y terminamos con unos cuantos brotes. Ya podremos sacar el aro y servir

Ensalada de canónigos, arroz y lentejas con vinagreta de cerezas

Llega el turno de Tete, que va a convertir esta lata en un objeto del nunca más vamos a querer separarnos.

Vamos a ver su entrada y a aprender cómo convertir esta lata en… bueno, mejor no desvelo el secreto 😉

¡Tete, que viene la lata!

Pinchad aquí para seguir leyendo su historia.

lata

¡¡¡Mil besos!!!

Signatura
  1. Eva

    mmmmm me lo comia ahora mismo de verdada, que pintaza Silvia, eres una crack.
    Y que decir de las fotos buuuuf geniales!!!
    Mil besos dulces preciosa

  2. Pingback: VAYA LATA!!! | La Trastienda de Liderlamp

  3. Gracias por todo Silvía!!! eres genial y la receta estaba para chuparse los dedos!!! un beso enorme!!!

  4. gemazh

    Bueno, que dos os fuisteis a juntar. Simbiosis perfecta!

  5. lcasme

    Madre mía que buena pinta. Esta también la preparo seguro, jijiji se me acumula la faena. Silvia, unas fotos geniales. Me voy corriendo a ver qué sorpresa nos ha prepardo Tete con la lata. Besos.

  6. Que plato más bonito. Una presentación exquisita. Lástima tener que romperla para comer 🙂

  7. Anónimo

    Me chiflan esta colaboraciones porque el arte se multiplica por dos, al final vas a conseguir que me meta en la cocina….jaaa fantastica tu ensalada ahorita me voy a visitar a Tete. ¡vivan mis amigas artistitas Ole!

    • ¡¡Vivan las amigas artistas y generalistas!! Eso te incluye 😉
      Ha sido muy chulo colaborar con ella en esta entrada. Entre dos se hace todo más fácil y mejor.
      A ver si repetimos
      Besos

  8. jo que soy yo !!!! y no he podido poner mi nombre

  9. Qué bonito te ha quedado el montaje de esta ensalada. Me encantan las lentejas en ensalada, hoy precisamente me he traído una para comer. Estoy ansiosa para saber con qué cucharas has hecho estos dibujos tan bien hechos, claro que tú tienes arte para pintar y yo no, 0 patatero.
    Sobre la lata de Tete, me he quedado anonadada y tienes razón, nunca volver3 a ver una lata como una simple lata. Un beso guapa!

    • Qué bien se llevan las ensaladas de lentejas en el tupper, no? Es uno de esos platos que me encantaba llevar cuando tenía que llevar un tupper al trabajo.
      Ya verás que con las cucharas adecuadas no hace falta ser muy artista para que quede bonito. Y ahí yo también tengo mucho que aprender 😉
      Un besote!

  10. Besoliva

    Silvia qué bonito post y qué fotos tan impresionantes!! porque no como lentejas…que si no haría la receta fijo! qué pinta! y me encanta lo de la entrada eslabonada…

    • Hola!
      Si no comes lentejas por qué no las sustituyes por otra cosa? Otras legumbres, patata asada a láminas o un puré de garbanzos… Lo bueno de las ensaladas es que se pueden hacer muchísimas combinaciones y siguen quedando bien 🙂
      Gracias por pasarte a comentar 🙂
      Besos

  11. kat

    Me encanto la idea, la receta y la vida que le dio Tete a la lata!

  12. Dolors

    Silvia, impresionante todo! Yo también espero la info sobre la cuchara mágica con ansiedad. Y la ensalada la pruebo en cuanto regresemos de las vacaciones, fijo. Felicidades de corazón. Petons!

  13. veronicaorti

    Me encantó la maravilla de lata que dejó Tete pero tu ensalada, déjame decirte, que es una auténtica maravilla, no sólo la receta sino el emplatado, ¡te quedó genial! ¡Enhorabuena a las 2!

  14. Impecable Silvia. Qué delicia y qué decoración tan bonita. Aquí hay buen gusto.

  15. Qué linda fotografía!Qué armonía le pones a todo!

  16. Excelente tu plato y tus comentarios ,espero las noticias de la cuchara

  17. Genialisisisisismo! la idea, el plato, la comida, la lata xDDD

  18. Me encanta la receta, adoro las fotos, y la idea del post es ..GeNiAl!! !Bravo chicas! sois estupendas! Un besote!

Responder

