Hummus (facilísimo) con galletas de sésamo y semillas de amapola (también facilísimas)

Hummus con galletas de sesamo y amapola

Hace unas semanas, cuando caminando por el pasillo de un supermercado me topé con un bote de tahini y lo eché en el carro, supe que ese bote estaba destinado a hacer grandes cosas en la vida.

Estaba allí, en el armario, esperando su momento de gloria. Y éste llegó hace unos pocos días.

Llamadme previsible, pero el estreno del tahini fue en un plato de hummus. Una obviedad, lo se. Aunque buscando un poco hay cantidad de recetas que incorporan el tahini. Tendré que hacer uso de ellas antes de que se me estropee el bote que abrí para preparar el hummus que traigo hoy… bueno, este es otro tema.

El caso es que, como el hummus está riquísimo pero no me parece nada original, quise acompañarlo de algo que le diera un toque más personal. ¿Y qué hay de más personal que inventarse sobre la marcha unas galletitas tipo cracker, eh? 😉

Hummus con galletas de sesamo y amapola

Me estuve acordando de aquellas galletas de kikos, comino y cacahuetes del libro de recetas de Begoña Rodrigo, supongo que porque tenían un sabor tan exótico. El hummus también me lo parece de exótico, y por eso al pensar en algo para acompañarlo lo primero que me vino a la cabeza fueron aquellas galletas. Pero en ese momento no tenía ni kikos ni cacahuetes en casa. Y lo que tampoco tenía eran ganas de vestirme y salir a comprarlos. Por contra, un armario lleno de todas las semillas que os podáis imaginar. Tengo de lino, de sésamo tostado, de sésamo negro, de amapola… seguro que si se lo cuento al médico me dice cuál es el nombre de mi transtorno. Pajaritis aguda por lo menos. Un poco como lo del tahini pero a lo bestia. Veo un estante con paquetes de semillas y me tengo que parar. Me paro, las miro todas, leo de qué son -muchas no las había leído en la vida- y al final tengo que acabar echando un paquete o dos en el carro. Aún no se ni en qué las voy a usar, pero ya las he comprado… y claro, luego llego a casa, abro mi armario para guardar las nuevas adquisiciones y me encuentro con cincuenta mil botecitos de semillas, que aquello parece la despensa de un jilguero.

¡Y me encantan, eh! No os vayáis a pensar que las compro para hacerme toda la colección, qué va. Es que simplemente entran en casa a un ritmo superior al que me las como. Lo que vendría a ser un superávit de semillas. Hola, me llamo Silvia y tengo superávit de semillas. Jeje…

Pues ya tenemos todos los ingredientes. Por un lado que me acordé de las benditas galletas y por el otro que tengo superávit de semillas. ¿Resultado? Déjate de kikos y cacahuetes y prepara galletas de semillas, que seguro que quedarán igual de ricas. Ahí que me puse, y efectivamente, quedaron muy ricas. De hecho lo que me dijo mi catador imparcial: “me gustan más estas galletas que las de kikos”. Casi nada. ¿Me estás diciendo que te gustan más mis galletas (MIS galletas) que las de la ganadora de Top Chef (SUS galletas)? ¿MIS galletas > SUS galletas? ¿He entendido bien? ¿Aún hay alguien en la sala que está dudando si prepararlas o no? 😉

Hummus con galletas de sesamo y amapola Hummus con galletas de sesamo y amapola

Hummus con galletas de sésamo y semillas de amapola (para 2 personas)

Para el hummus:

Como dice el título, este hummus es facilísimo. Algo facilísimo no lleva ni muchos ingredientes ni imposibles de encontrar.

  • 2 cdas. tahini
  • 300 grs. de garbanzos cocidos
  • 2 vasos del caldo de cocer los garbanzos
  • Zumo de un limón
  • pimienta negra
  • pimentón
  • sal
  • 1/2 cdta. de comino en polvo
  • aceite de oliva

Para las galletas, que también son facilísimas:

  • 185 grs. de harina de repostería
  • 20 grs. de sésamo
  • 20 grs. de semillas de amapola
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cdta. de pimienta
  • 1 cdta. de gengibre en polvo

Para preparar el hummus:

1. Cocemos los  garbanzos y los escurrimos, guardando dos vasos del zumo de la cocción. Añadimos el tahini, el zumo de limón, sal, pimienta y el comino en polvo y lo trituramos.

2. Vamos añadiendo el caldo de la cocción de los garbanzos y seguimos triturando. Añadiremos caldo hasta que lo tengamos con la textura que más nos guste: tipo puré o algo más líquido.

3. Emplatamos poniendo el hummus y por encima un chorro de aceite y espolvoreamos el pimentón.

Para preparar las galletas:

1. Precalentamos el horno a 180º

2. Mezclamos todos los ingredientes excepto la harina en un bol lo suficientemente grande para que nos quepa todo

3. Vamos añadiendo la harina poco a poco mientras mezclamos. Tiene que quedar una masa no pegajosa. Si vemos que la conseguimos con menos harina, no añadiremos más. Yo necesité los 185 gramos, pero dependiendo del tipo o de la marca puede ser un poco más o un poco menos.

4. Extendemos la masa sobre un papel de horno con el rodillo todo lo fina que podamos. Si conseguimos dejarla de 1 mm., mejor que dejarla de 2. Contra más fina, más crujiente y más deliciosas quedarán.

5. Ponemos la masa en el horno y, a los 5 minutos, la sacamos y la cortamos con la forma que queramos que tengan las galletas. Las volvemos a poner al horno durante 20 minutos más (o hasta que queden doraditas)

¡¡Y ahora viene la sección de humor de esta entrada!! Humor porque os vais a reír un rato del inglés de esta servidora, qué le vamos a hacer.

La foto de esta receta tuvo muy buena aceptación en Instagram. Tanta que prometí ponerla en inglés y ahí va (mis disculpas por adelantado por las patadas que le pueda pegar al Collins Pocket).

Así que de vosotros, amigos hispano-lectores, me despido aquí hasta el próximo día. O quedaos a leer lo que viene, os tomáis una relaxing cup of café con leche y os pegáis unas risas.

Hummus with sesame and poppy seeds crackers

Hummus with sesame and poppy seeds crackers (2 servings)

For the hummus:

  • 2 tablespoon  tahini
  • 300 grs. cooked chickpeas
  • 1 1/2 cup of the cooking chickpeas broth
  • 1 lemon juice
  • Pepper
  • Paprika
  • Salt
  • 1/2 teaspoon cumin powder
  • Olive oil

For the crackers:

  • 185 grs. wheat flour
  • 20 grs. sesame seeds
  • 20 grs. poppy seeds
  • 100 ml. white wine
  • 100 ml. olive oil
  • 1/2 teaspoon salt
  • 1/2 teaspoon pepper
  • 1/2 teaspoon ginger powder

To prepare the hummus: 

1. Boil and drain the chickpeas, and save 1 1/2 cup of the boil water. Add the tahini, the lemon juice, salt, pepper and the cumin powder. Mix it all and grind it until we have a smooth paste

2. Add the chickpeas broth and keep grinding. We will add broth until we have the texture we want: like a puree or more liquid

3. Serve the hummus with some olive oil and paprika on top

To prepare the crackers:

1. Preheat oven to 180ºC

2. Mix all the ingredients except the flour in a bowl

3. Add flour while mixing, We want to get a not sticky dough, so we will stop adding flour when we get it. I needed 185 grs. but it can vary from a flour type to another

4. Roll the dough onto a sheet of baking parchment, leaving it as thin as possible. Better 1 mm. thin than 2. This way the crackers will be crunchy and tasty.

5. Oven the dough for 5 minutes, remove from the oven and cut the crackers with the desired size and shape. Oven it again during 20-25 minutes.

These are the most delicious crackers I have ever made. I hope you enjoy as much as we did!

 

Signatura

 

Anuncios

  1. T’ha quedat de luxe!!! M’encanta el hummus i amb aquestes galetes ja és tota una meravella.
    Per cert, tranquila que ha de pasar moooooooooooooooolt de temps per que el tahini es faci malbé. Posa’l
    al frigorífic. Això sí, abans de fer-lo servir, treulo una estoneta abans perque es queda molt compacte.
    petons

  2. Uy, como me gustan esas galletas, y creo que en casa serían un éxito total tambien, Silvia… Me guardo la receta, la de kikos tambien.
    A mi me empieza a pasar lo que a tí con las semillas, pero con las harinas, superavit total, tengo más variedad que cualquier grande superficie. Tienda rara que piso, harina rara que compro. Aquí estan todas, esperando a ser usadas…
    Un beso
    maite

    • Oh, las harinas! También son tentadoras, eh? 😉
      Las puedes usar para muchas cosas, eso es lo bueno. Mira, para las dos galletas hace falta harina. Y la mía es normal de trigo pero quién sabe si no quedarían bien con alguna integral o de otro cereal?
      Un besote, guapa!
      Silvia

  3. Genial para aperitivo, para picoteo… para lo que quieras!!

  4. Estoy muerta de la risa, y es que escribes de una forma encantadora. En que seccion estan las semillas? Con las especies? Es que aqui en italia no tengo idea de donde conseguirlas y se ve tan apetitoso ese plato que me vienen ganas de prepararlo para el próximo partido aunque no se cual sera porque Italia y España regresaron a casa.

    Pero acaso por culpa de ellos debemos renunciar ala comelona? Que a mi me gustan los partidos solo para comer! 🙂 que descaro el mio… 🙂

    • Jajajaja ole!! gracias, Karla! Es que soy un poco payasa. Días que más y días que menos, pero aunque me haga la seria… aunque la mona se vista de seda, mona se queda 😉
      Si el supermercado tiene una sección de dietética, allí seguro que las encuentras. Si no, en sitios más pequeños, suelen tenerlas cerquita de las harinas.
      ¿Renunciar a la comilona? ¿Pero qué broma es esa? Jajaja si hay que ver el Portugal-Ghana o el Argelia-Rusia (por decir algo, con todos mis respetos) pues se ven. Con el plato de galletas, of course!!
      A ver si te gustan. Estoy convencida de que sí
      Besos
      Silvia

  5. Me encanta, qué delicia.

  6. Ole y ole. En casa somos súper fans del hummus. Y las galletas tienen una pinta…En cuanto pueda pruebo la receta y te cuento, a ver qué tal me salen. Ya sabes que las galletas no son lo mío… Qué ilu conocerte el otro día guapa! Un besazo!

    • Pues con estas galletas no vas a decir más lo de que no son lo tuyo. Son facilísimas y muy rápidas de hacer.
      La próxima vez las haré para acompañar unos quesos, que creo que van a quedar también buenísimas.
      A mi también me encantó hablar cara a cara por fin! jajajaja Hay que repetirlo 🙂
      Besos!

  7. Pingback: Scones de frambuesas… de la Tata Conchi | KUINETES

  8. Pingback: 11 Cosas sobre mi: Premio Liebster

  9. Muchas gracias por ambas recetas. La de las galletas ha sido todo un descubrimiento para mí. Deliciosas 🙂

  10. En casa nos encanta el hummus, la próxima vez lo acompañaré de estas galletas. Ñam ñam ñam.

    • Qué bien! ya verás cómo os encantan! Son super crujientes y muy ricas… Un vicio, vaya. Ah, si, te recomiendo dejar algunas cucharillas para ayudar a poner el hummus en las galletas porque si quedan muy finas se rompen bastante fácilmente 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: