Tarta clásica de manzana

Tarta de manzana y crema 1195

Los que me leéis de hace un tiempo (¡gracias! ¡os quiero!… ¡y a los recién llegados también! 🙂 ) conocéis mi manía de usar a mis allegados como conejillos de indias.

La verdad es que no se cómo lo harán otras personas que experimenten con cosas nuevas en cocina tanto como yo. Supongo que más o menos harán lo mismo, porque si los experimentos no se comparten y nos los quedamos para nosotros mismos nos podemos poner como toneletes. Y aquí, oye, o nos ponemos gordos todos o no se pone nadie.

Que me desvio, a lo que iba.

Tarta de manzana y cremaHablando en serio, no es por gordos o no gordos, que yo siempre intento hacer las recetas lo más sanas posible (o compensar un postre hipercalórico con el resto de platos más ligeros), pero sí tengo tendencia a ponerme a preparar postres nuevos y llevarlos a casa de mi padre, de mi suegra, al trabajo (esto hace mucho que no lo hago, tengo que arreglarlo)…

Llevar una receta nueva, que ni siquiera he probado antes el resultado, es arriesgado. ¿qué pasa si lo prueban y está malo?¿o si me he pasado o me he quedado corta de algo?

Es ese momento, cuando ya llevo el postre preparado y aún no le han pegado el primer bocado, en el que me empiezan a asaltar todos esos miedos de golpe. Pienso “¿por qué he vuelto a lanzarme a la piscina?¿por qué no hice primero la receta para mi y asegurar que está bien?”. Sí sí… todos los “por qués” del mundo pero me pasa una vez… y otra… y otra… y no lo arreglo. Será que en el fondo me gusta esa sensación chunga que estaba explicando.

En todo caso, hay postres y postres. Hay algunos arriesgados y otros que son caballo ganador.

Esta tarta de manzana es de los segundos. Es sencilla, es rápida (si tenemos ya preparado el hojaldre), está riquísima y es difícil equivocarse con ella. Así que con ésta, aunque no hayamos probado antes la receta, no nos acosaran los 1000 por qués.

Tarta de manzana y crema

Estoy segura de que todos alguna vez habréis hecho esta tarta, o alguna muy parecida.
Sea igual o no tan igual que ésta, la tarta de manzana y crema hecha con hojaldre es un clásico.
Podemos hacerla en menos de una hora si usamos hojaldre comprado y simplemente lo estiramos, ponemos el resto de ingredientes y la horneamos. Es una opción. Pero desde luego, para mi, no es en absoluto la mejor opción 😉

Ahora que sabemos preparar una crema pastelera y que conocemos el “secreto” para hacernos nuestra propia masa de hojaldre, qué menos que hacer esta tarta toda ella casera.
El sabor no tiene nada que ver con la versión “medio casera-medio comprada”, creedme.
Además, como sabéis, la masa de hojaldre, que es lo que más tiempo nos lleva, la podemos preparar en cualquier momento y congelarla debidamente envuelta para descongelarla y usarla cuando la necesitemos.

Ingredientes (para 2 personas)

Preparación

Como lo he puesto en 2 recetas enlazadas, supondremos que ya tenemos tanto el hojaldre como la crema pastelera hechos. Para saber cómo hacerlos simplemente pinchad en las recetas enlazadas.

1. Estiramos la masa hasta dejarla bastante fina, de un grosor como de medio centímetro. Ya sabéis que el hojaldre crece en el horno. Mientras, ponemos a precalentar el horno a 200º

2. Queda muy bonito si hacemos lo siguiente: mojamos con un pincel con agua los 4 bordes de la masa, por la parte superior, para que queden pegajosos. Doblamos los bordes hacia arriba y los pegamos. Es decir, hacer un doblez alrededor de toda la plancha de masa que vayamos a usar. Así queda un acabado más pulido, aunque este paso lo podéis saltar, no es obligatorio.

3. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en finas láminas

4. Sobre la base de hojaldre extendemos la crema pastelera, dejando de márgen el doblez que hemos hecho alrededor.

5. Distribuímos los trozos de manzana sobre la crema. En las fotos hay la manera como lo hice yo, pero no hay por qué seguir el mismo patrón… ¡imaginación al poder!

6. Calentamos la mermelada de albaricoque con un par de cucharadas de agua. Nos servirá para pintar la tarta y que quede super brillante y jugosa. La pintamos toda ella, incluídos los bordes

7. Horneamos la tarta durante 15-20 minutos, que quede el hojaldre doradito. Una vez fría ya se podrá comer y disfrutar de ese hojaldre crujentísimo, esa manzana dulce, la crema jugosa… ¡¡¡ñaaaaam!!! ¡¡¡qué hambre me ha entrado de golpe!!!… ahora vuelvo… me ha salido un tema urgente

….

Tarta de manzana y crema 1200

Tarta de manzana y crema 1206

Vale, ya estoy aquí 🙂

Es que bueno, son casi las 9 de la mañana, llevo unas horas despierta y aún no había comido nada…. y sólo de describir esa tarta se ha despertado el león que vive en mi estómago.

Ahora es el momento en el que confieso que mi estómago se llama Mufasa jeje… B

Ya lo dicen que los buenos cocineros también tienen que ser buenos comedores. La parte de comedora la cumplo al menos 😉

¿Qué os parece esta tarta de hojaldre, crema y manzana… crujiente, dulce, jugosa….? ¡Mufasa, a callar!

¡Hasta el Lunes! ¡Disfrutad mucho del fin de semana!

 

Signatura

  1. Que ricooo, ricooo, con lo que me gustan las manzanas…que exito..:D

  2. La tarta de manzana siempre es bienvenida como tú dices. Si además todos sus ingredientes son “homemade” ya es el sumum!.

  3. A veces las cosas sencillas son las que mejor resultado dan , y esta tarta de manzana es una de esas. Un beso !

  4. Qué tarta tan excepcional!!!

    Nos ha encantado 🙂

  5. Me chifla! Tienes unas recetas fantásticas y un ojo para la fotografía bestial. Me hago #fansfans pero ya

  6. Ich komme,hoffentlich ist noch was da 🙂

Responder

