Tartar de atún con pico de gallo

Tartar de atún con pico de gallo

La frase que cito a continuación la he oído muchas veces y estoy completamente segura de que a vosotros también os resulta familiar:

A mi no me gusta el pescado crudo

Lo que más me sorprende de esta frase es la enorme generalización que conlleva. Porque ni crudo ni cocinado saben igual un rape que un bacalao que un salmón. Decir “no me gusta el pescado crudo”, para mi, es como oir “no me gusta la verdura”… ah, espera, mal ejemplo. Que esta frase también está muy extendida jajaja

Y sí, ya se que todos generalizamos en una cosa u otra. Puede que en los países del sudeste asiático se lleven las manos a la cabeza cuando los occidentales afirmamos que no nos gusta comer insectos. Seguramente no sabe igual un saltamontes que una lombriz de tierra. Y nosotros ahí, afirmando que no nos gustan los insectos… ¡todos al mismo saco!

Tartar de atún con pico de gallo

También podría ser que el motivo fuera otro, tipo el miedo a contraer alguna enfermedad por comer pescado sin cocinar y que pueda tener algún parásito. El anisakis es el mas conocido y el que, al menos a mi, más miedo me da.

En este caso, a pesar de que entiendo más la reticencia, se pueden (y se deben) tomar medidas al respecto.
Muy importante: el pescado que vayamos a consumir crudo es imprescindible que previamente haya estado congelado durante 48 horas. Si lo compramos ya congelado no hay problema, lo descongelamos de la forma habitual. Y si lo compramos fresco, igualmente, lo congelamos durante 2 días y luego lo descongelamos para prepararlo. Además, al ir a comprarlo, conviene revisar bien la pieza y descartarla si vemos los parásitos, que tienen forma como de gusanito.
En todo caso dejo el artículo de la OCU al respecto, que tratan este tema en profundidad y con buenos consejos para el consumidor

Tartar de atún con pico de gallo

Dicho esto, a ver si convenzo a “la audiencia” de que comer, en este caso, atún crudo no sólo no tienen ningún peligro si tomamos las precauciones necesarias sino que además es un placer al paladar.

Esta receta incluye un marinado breve del pescado, por eso intentaremos prepararlo con una horita de antelación.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 300 grs. de ventresca de atún
  • salsa de soja
  • 1/4 cdta. de wasabi en polvo (o un poco menos si es en pasta)
  • 1/2 cebolla roja
  • 2 tomates
  • cilantro
  • zumo de 1 lima

Preparación

  1. Deshacemos un poquito (la puntita de una cucharita de café) de wasabi en la salsa de soja.
  2. Cortamos la ventresca de atún en rodajas de unos 3 cms. y las ponemos a marinar en la salsa de soja con el wasabi. La soja es salada, con lo cual no hará falta que añadamos más sal. No obstante, venden salsas de soja bajas en sal. Si es esa la que tenemos aconsejo probar el punto de sal y añadirle un poco más si lo creemos necesario. Dejaremos el atún marinando durante 1 hora.
  3. Justo cuando terminemos de poner a marinar el atún (es decir, sin esperar a que pase la hora de marinado) cortaremos en cubitos muy pequeños el tomate y la cebolla. Los mezclamos en un recipiente y les añadimos el zumo de lima, unas hojas de cilantro picado y un poquito de sal. Este pico de gallo reposará también durante una hora para que se impregne bien de sus jugos.
  4. Pasada la hora… Sacamos el atún de la salsa, sin tirarla, y lo picamos bien fino igual que hemos hecho con el pico de gallo. Para que quede más jugoso le podemos añadir un par de cucharadas de la misma salsa donde ha macerado y lo mezclamos bien.
  5. Ya se puede emplatar y usaremos un aro de emplatar redondo, de unos 8 cms. de diámetro. Ponemos el aro en el plato y hacemos una capa de atún. Lo asentamos un poquito y luego hacemos una capa de pico de gallo, con algo de su jugo. Así el jugo del pico de gallo impregnará también el atún.

Tartar de atún con pico de gallo

Con esto tenemos un plato muy sencillo de preparar, mucho más de lo que pueda parecer viéndolo ya preparado. Es sano, sabroso… ¡y colorido! Que parece que últimamente me haya dado por cocinar de todos los colores del mundo 😉

Espero que lo disfrutéis

º0º

  1. Me encanta!!! Y vaya fotazas!! Estoy hay que probarlo si o si!!! Buen finde!! Muaaa

  2. Impecable Silvia, estupendo plato y estupendas fotos.
    Un abrazo

  3. Qué rico y qué fotos!!! Me encanta el tartar y no lo había probado así, así que pruebo y te cuento Silvia. Un beso!

    • Hola Kaiyee! Qué bien verte de nuevo por aquí! 🙂
      En realidad no saqué la receta de ningún sitio. Un día cenando en un mexicano nos sirvieron unos nachos con pico de gallo, que me encanta, y pensé “oye, y por qué no usarlo en algún plato que no tenga nada que ver con la comida mexicana?” Y un día se me ocurrió añadirlo al tartar de atún. Riquísimo!
      Espero que te guste tanto como a mi
      Un besote, guapa

  4. Lui

    Tienes razón, curiosamente me he perdido manjares mucho tiempo por tonterías de la cabeza, sin probar si quiera!

    • Dicen que rectificar es de sabios. Y siempre estás a tiempo de lanzarte a probar cosas nuevas 😉
      Si te animas con ésta o quieres que te ayude a encontrar otro plato con el que animarte, avísame y yo encantada de echar una mano
      Un beso
      Silvia

  5. Isa

    Seguro que está muuuuy rico. Me encantan las fotos 😉

    • Muchas gracias!
      Y lo de las fotos es el mejor piropo que podías decir de la entrada ^_^
      Veo que tienes un blog que se llama isacocinasana? Todo lo que sea comida sana me interesa porque me cuesta aplicarme el cuento… voy a verlo ahora mismo!
      Un beso
      Silvia

Responder

