Nunca salgas de viaje sin tus Lembas

Lembas

Barritas energéticas, bebidas isotónicas, geles vitaminados y supermineralizados a modo superratón…

No, señores, no.

Lembas.

Porque si hay alguien en este mundo y un poquito más hacia allá (lo que vendría a ser en la Tierra Media) que entienda de comida energética, éstos son los elfos.

Y si no ¿a ver a cuánta gente conocéis que sea capaz de patearse la tierra media en pocos días sin siquiera despeinarse?  ¿Creéis que es a base de tomar Actimel, barritas energéticas y beber latas de Monster?

Pues no. En Lorien lo que se lleva son las lembas. Y eso es lo que comen ellos y lo que les dan a sus amigos para que se lleven para el viaje.

Lembas Lembas

Dicen que aguantan meses. Yo no lo pondría a prueba… al fin y al cabo las harinas del Carrefour no creo que sean como las del super de Lorien.

Lo que sí que tiene esta receta es que es rápida de preparar. Quiero decir que ni requiere de un amasado largo ni reposo ni mucho tiempo de hornear. Totalmente lógico, porque imagínate que te tuvieras que pasar una hora con las manos en la masa y mientras tanto te asalta la típica pandilla de Uruk-hai con ganas de jarana. Cualquiera les dice “no, oye, volved en 20 minutos, que me habéis pillado con las manos enharinadas… o que se me queman las lembas en el horno”.  Receta rapidita por lo que pueda pasar.

Me he basado en la receta de Lotscrapbook, a la que he hecho pequeñas modificaciones, como añadirle un poquito de anís… porque ellos nunca lo reconocerán, pero a los elfos les gusta el anís cosa mala. Ahora se lleva más el gin-tonic, y eso es lo que queda glamouroso, pero en realidad los carajillos de anis del mono corren a destajo en Lorien. Y cuando la botella se acaba componen esas canciones tan típicas suyas con la técnica de la botella y la cuchara. El arpa es sólo para los actos públicos.

En fin, que estoy contando ya demasiadas intimidades. Vamos a la receta.

Lembas

Ingredientes (para 6-8 lembas)

  • 250 grs. de harina de media fuerza (la normal del super)
  • 2 cdtas. de levadura
  • 1/4 cdta. de sal
  • 120 grs. de mantequilla fría
  • 170 grs. de azúcar moreno
  • 1 cdta. de canela en polvo
  • 1 cdta. de anís en polvo
  • 1/2 cda. de miel
  • 1 cdta. de agua de azahar
  • 150 ml. de nata líquida

El agua de azahar es para sustituir la esencia de hojas de Mallorn, que francamente, en los sitios donde suelo comprar no la tienen. Tampoco entiendo por qué me han mirado con cara rara cuando la he pedido, francamente.

Si no tenéis agua de azahar podéis probar a cambiarla por agua de rosas o algunas gotas de cualquier otro aromatizante. El sabor no será el mismo pero no van a variar las propiedades alimenticias de las lembas, que es lo que nos interesa.

Preparación

Antes ya he comentado que se preparan bastante rápidas. En cosa de 40-45 minutos ya están listas.

  1. Precalentamos el horno a 220 grados.
  2. Mezclamos en un recipiente y con las manos la harina, la levadura, la sal y la mantequilla cortada a daditos. No tenemos que amasar, solamente mezclarlo a base de pellizcos hasta que se hagan unas migas.
  3. Añadimos el azúcar, la canela y el anis y seguimos mezclándolo de la misma manera
  4. Le ponemos a la mezcla la media cucharada de miel, el agua de azahar (o el aromatizante que tengamos) y la nata líquida, y vamos mezclando de la misma manera todo el rato. Cuando esté todo bien integrado haremos una bola
  5. Enharinamos una superficie de trabajo limpia y estiraremos la masa hasta dejarla de entre 1/2 y 1 cm. de alto
  6. Luego cortamos piezas cuadradas de unos 7-8 cms. en la masa. No hace falta medir con regla. Como referencia para tomar el tamaño yo lo que hago es poner la mano izquierda encima de la masa y con la derecha corto por el tamaño de mi palma y más o menos queda con la medida que decía.
  7. Ponemos las piezas sobre papel de hornear en una bandeja de horno y les hacemos una X muy superficialmente con un cuchillo. Ayudará a que se horneen bien por en medio, ya que no son piezas muy finas
  8. Horneamos las lembas durante 15-20 minutos, que veamos que están doraditas.

Cuando estén frías ya las podremos comer solas o con acompañamiento. Yo las he comido con Nocilla y algún día las probaré con sobrasada, que como tienen un punto dulzón creo que van a quedar muy bien.

LembasLembasLembasLembas

Independientemente de cuándo y cómo las comamos, lo que sí es muy muy muy importante es que las conservemos envueltas en hojas de Mallorn. Que como he comentado más arriba es misión imposible encontrarlo. Para el caso unas hojas de parra o con papel y tijera (como hice yo) nos marcamos un DIY de hojitas super chulo.

Lo aguantaremos con unas cuerdecitas y un lazo. Impecable. Digno de la mejor cafetería del Bosque Negro.

Si a alguien se le pasa por la cabeza llevarse las lembas para desayunar en el trabajo envueltas en papel de plata, que es de lo más cutre, al menos que no sea porque yo no he avisado de cómo llevarlas adecuadamente 😉

Que las disfrutéis, mellon!!

Tenn’enomentielva!!

º0º

  1. lovelygalletas

    mmm me gusta!! las fotos super originales

    • Preciosa, que mi respuesta quedó en el limbo 😦
      Te decía que me alegra mucho verte por aquí y sobre todo tu comentario de las fotos, que les pongo mucho cariño al hacerlas y me llena de orgullo (y satisfacción jajaja) que se reconozca 🙂

      Un beso, guapa!

  2. ME ENCANTA ESTA IDEA, y cómo lo has descrito todo, y las hojitas de papel que has hecho, y por supuesto, la receta. Gracias por poner el link a la página donde lo has encontrado, ¡es una auténtica mina de oro! (sin Smaug dentro, claro)

    • Jajaja cuidado, a ver si va a estar Smaug pero dormido 😉
      Esa página es la bomba, sí. Para los seguidores, como yo, de todo el mundo de Tolkien es una pasada.
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te guste, pues puse mucho cariño en esta entrada 🙂

  3. Suena muy interesante. A ver qué tal en combinación con el deporte 🙂 En cuanto pueda los probaré

Responder

