Básicos #1: Lemon curd

¿Verdad que hace un par de días os dije que estábamos de estreno?

Por aquello de celebrar el año nuevo, que ya no es nuevo porque estamos a 31 de Enero… ¿No es nuevo? ¿Seguro? 😉

Resulta que hoy es el día que se celebra el año nuevo chino.  Empieza el año 4712, que es el del Caballo y a mi me gusta especialmente porque es mi animal en el horóscopo chino.

No me supone ningún beneficio. Quiero decir que no me van felicitando los años ecuestres por la calle, ni me suben el sueldo cada vez que llega el año del caballo (por suerte! porque eso querría decir que sólo me lo subirían una vez cada 12 años jajaja). Pero mira, a mi me hace ilusión.

Así que para celebrar el año del caballo y porque arrancamos muchas cosas nuevas, cada semana traeré una receta de lo que yo considero que son básicos.

Recetas de salsas, rellenos, masas… en definitiva, aquellas elaboraciones que se pueden utilizar de 1000 maneras distintas y que, igual no las hemos probado pero al menos nos suenan. Y además son versátiles, con lo cual una vez las sabemos preparar, con una sola receta básica arreglamos infinidad de platos distintos.

He elegido para empezar un lemon curd.

Lemon curd

De las muchas variantes en las que se puede preparar una crema de frutas, el lemon curd es la que se prepara con limón (vale, ya se que era obvio pero lo tenía que decir 😉 ).

Edito: Es necesario que la advertencia que hay a continuación no pase desapercibida 😉

Con la receta que pongo a continuación el sabor a limón es intenso. Si la preferís más suave o menos ácida, justo después de mi receta os cuento cómo lo haríamos.

Ingredientes

Con estas cantidades es suficiente para rellenar un brazo de gitano

  • 3 huevos
  • 215 grs. de azúcar
  • 100 grs. de mantequilla
  • 150 ml. de zumo de limón

Preparación

1. Mezclamos todos los ingredientes con unas varillas hasta que queden bien mezclados

2. Ponemos la mezcla en un cazo al fuego y vamos removiendo, cuidando que no se pegue.
Al principio veremos que la mezcla se vuelve líquida pero es normal. Eso pasa porque la mantequilla se derrite y los huevos todavía no han tomado temperatura suficiente para empezar a cuajar.
Vamos removiendo a fuego suave hasta que la crema tome la textura que queramos. A mi me tarda unos 40 minutos en que tome la consistencia de una mayonesa.

3. Dejamos enfriar el lemon curd y lo metemos en la nevera. Con el frío espesará aún un poco más.

¿Cómo suavizamos o rebajamos la acidez del lemon curd?

Para suavizarla simplemente sustituimos una parte del zumo de limón por agua. Yo no sustituiría más del 20% del zumo, porque también conviene que el lemon curd, aunque más suave, siga teniendo sabor a limón. Si no sabe a limón ya no será un lemon curd, será otra cosa de la que desconozco el nombre 😉

En mi receta, sustituir el 20% del zumo sería cambiar los 150ml. de zumo por  30ml. de agua + 120 ml. de zumo de limón.

Para bajar la acidez (pero no la intensidad de sabor) añadiríamos más azúcar.

La mejor manera de comprobar que está todo lo suave o “menos ácido” que queramos la mejor manera es probarlo, y sobre el sabor que notemos ir rectificando. No hay recetas mágicas, aquí sí que aplica aquello de que para gustos están los colores 😉

Ahora que ya sabemos prepararla, ¿dónde la podemos usar?

Sobre todo en postres en los que queramos el toque frutal, refrescante y cítrico que nos da el limón. Por ejemplo:

  • Como relleno de un brazo de gitano
  • En un pastel de limón, cubierto de merengue o sin cubrir
  • Para rellenar lionesas o profiteroles
  • Sola y bien decorada, como una crema
  • De relleno de una tarta

Y otras opciones que igual no son tan obvias pero que creo que precisamente por diferentes podrían quedar bien, como podría ser para rellenar pastas tipo croissants o napolitanas. ¿Y por qué no quemarla con azúcar por encima como una crema catalana? Tengo que probar esto, que intuyo que puede quedar muy bien 😉

Por lo pronto yo ya la he usado como relleno de un brazo de gitano al que además le di un toque de congelación para que tuviera más consistencia y quedaba muy muy rico. En unos días pondré la receta del brazo usando este lemon curd.

¿La conocíais, verdad? ¡Claro, es un básico! Y si no la conocíais, ahora ya sabéis cómo prepararlo.

º0º

  1. Y con algo salado las has probado?

    • Pues no. La verdad es que sí estuve pensando en algo salado donde pudiera ir bien, pero no se me ocurrió nada
      ¿Crisis creativa? jajaja
      No se, te podría decir con galletas tipo cracker, pero me lo estoy inventando ahora mismo 😉
      ¿Se te ocurre algo?

  2. Pingback: Brazo de gitano con lemon curd | KUINETES

  3. Jose Padilla

    A mi me encantan los sabores citricos, por lo que a pesar de la advertencia, la dejaria tal cual. Besos !!

    • A ti no hace falta que te diga que vayas probándola y adaptándola a tu gusto, eso ya lo sabes.
      Si te gustan los cítricos la disfrutarás tal cual. Si no, hay que tirar de las alternativas

      Un beso y gracias por pasarte! 🙂
      Silvia

  4. Pingback: Truco de cocina #2: Bizcocho en forma de corazón sin molde de corazón | KUINETES

  5. Pingback: Truco de cocina #3: Brazo de gitano con estampado | KUINETES

  6. Pingback: Galletas rellenas con lemon curd | KUINETES

  7. Pingback: Galletas rellenas con lemon curd - ConcinaConReceta

Responder

