Crumble de manzana

Crumble de manzana

Hace algunas semanas hice un crumble, mi primer crumble de hecho, y en esa ocasión fue de pera porque básicamente es lo que tenía en la nevera.

Sí, me oís decir muy a menudo que tiro de lo que hay en la nevera en lugar de salir a comprar cosas exóticas porque creo que con los alimentos “de fondo de nevera” se pueden hacer platos deliciosos.

Si tenéis alguna fruta en cantidad que se está poniendo muy madura se puede convertir en un delicioso crumble en poquísimo tiempo.

Este segundo crumble, el de manzana, os cuento cuándo lo preparé para se vea que realmente se tarda muy poco en prepararlo. Un sábado por la noche me puse el despertador para el día siguiente a las 8, me levanté el domingo a las 8:15, con lo cual sólo hice el remolón 15 minutos lo cual es un auténtico logro, y aún siendo muy cuidadosa de no hacer ruido, para las 9:30 ya estaba el crumble servido en la mesa. Vale la pena el madrugón para comerlo calentito acabado de hacer.

De crumble podría decir que hay tantas recetas como personas que lo preparen, y más incluso si contamos a los que, como yo, nos gusta más probar cosas nuevas que repetir lo que ya conocemos… no siempre, pero por rica que sea una receta, quién sabe si no hay otra mejor esperando ahí fuera 😉

Respecto al anterior, además de la fruta, he cambiado los ingredientes del crujiente. Esta vez está hecho con harina y almendra, que ésta le da un toque muy interesante.

Crumble de manzana

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 manzanas medianas
  • 50 grs. de harina floja
  • 50 grs. de almendra molida
  • 50 grs. de mantequilla cortada en daditos y muy fría
  • 25 grs. de azúcar moreno
  • 25 grs. de azúcar blanco
  • 1 cdta. de canela molida
  • 1/2 cdta. de anís molido
  • 1/2 cdta. de jengibre molido
  • 1 pellizco de sal

Preparación

Empezamos preparando la fruta:

1. Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos de unos 2 cms. No hace falta ser riguroso con el tamaño, pero luego en el horno la fruta se ablanda y si no queremos un puré será mejor dejarla de un tamaño no demasiado pequeño, con esa medida como referencia quedará bien.

2. Ponemos la fruta pelada en un bol y le añadimos las especias: 1/2 cucharadita de canela, 1/2 de anís y 1/2 de jengibre, todas ellas en polvo. Luego la distribuimos en los recipientes que vayan a ir al horno, rellenándolos hasta la mitad. Hay que dejar espacio encima para poner el crumble que preparamos a continuación.

Luego preparamos el crumble y vamos precalentando el horno a 180 grados:

3. Juntamos en un cuenco la harina, la almendra molida, los azúcares, 1/2 cdta. de canela en polvo, la sal y lo mezclamos bien.

4. Añadimos la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada en daditos. La añadimos a la mezcla anterior y con las manos la arenamos hasta que quede una textura como de migas.

No hay que trabajarla demasiado sobre todo si hace calor o si tenemos las manos calientes porque eso desharía la mantequilla y no quedarían grumos. Nosotros queremos que nos quede una masa con textura grumosa, y para eso es necesario que la mantequilla se mantenga lo más fría posible. Si vemos que se nos calienta podemos meterla un rato en la nevera y volver a mezclarla pasados unos minutos.

5. Ponemos el crumble sobre la fruta y lo horneamos hasta que esté doradito. El tiempo varía algunos minutos en función del horno y de la altura a la que lo pongamos. Poniéndolo a media altura a mi me tardó unos 20 minutos.

Finalmente sólo queda servirlo y comerlo. Si hemos usado unos recipientes bonitos se pueden servir así mismo.

Crumble de manzana Crumble de manzana

Ahora con el fresquito sienta muy bien comerlo caliente, aunque hay personas a las que la fruta caliente no les apetece nunca. No hay problema, se deja enfriar y listos, también está rico.

Podemos cambiar la fruta, pero es que también podemos hacer variaciones en los ingredientes del crumble en sí (del crujiente que lleva por encima).

No sólo eso, podríamos hacerlo sin fruta, simplemente hornear el crujiente y usarlo para acompañar el yogur, por poner un ejemplo. Ya veis, las combinaciones son casi infinitas.

Ya tengo ganas de probar otra combinación, ¿cuál es vuestra favorita?

Crumble de manzana

º0º

Anuncios

  1. Espectacular….que rico y la fotografia preciosa ..

  2. Que buena pinta. Totalmente de acuerdo con recetasyemociones… me encantan las fotografías…¡artista!

  3. Que apetitoso se ve!. La verdad no sé con cual me quedaría, si con este o con el de pera. Bueno, probaremos los dos y así no habrá problema!!!

  4. Pingback: Bizcocho en 5 minutos al microondas | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: