Alambres de pollo

Alambres de pollo

Hay un restaurante mexicano al que estoy abonada prácticamente desde que abrieron, y de eso hace mucho tiempo, creo que recientemente han celebrado el décimo aniversario.

Nos aficionamos a ir con las amigas cuando aún era joven e inocente (risas no, por favor… ), alguna vez se convirtió en el lugar para hacer la cena de empresa y ahora es el mexicano donde los bichos nos ponemos las botas a base de nachos y fajitas.

La carta en todos estos años ha cambiado, como es lógico. Todos los cambios los he aceptado con más o menos alegrías, pero hubo un cambio que no, que nunca he aceptado y sobre todo es por el cómo lo hicieron.

El plato que yo me solía pedir eran unos alambres de pollo. Una noche, como era lo habitual, me pedí unos alambres de pollo y al cabo del rato llegó el camarero con “otra cosa”. Le dije que lo sentía pero que se habían equivocado, que había pedido unos alambres de pollo. Él me respondió que lo que me traía eran unos alambres de pollo. ¡Ni hablar! ¡Eso no se parecía en nada! Me los comí con resignación pero no le llegaba a la suela de los zapatos a los antiguos alambres.

Lo que hicieron fue cambiar los ingredientes y la manera de preparar los alambres y seguir sirviendo el plato con el mismo nombre pero con una formulación totalmente distinta. Y seguramente yo no fui la única persona a la que se le quedó cara de boba cuando le trajeron “revoltijo de pollo con un montón de queso” habiendo pedido lo que hasta ese momento habían servido como alambres.

Por eso, por reivindicar los alambres como los hacían antaño, he tirado de memoria y de imaginación para intentar recrear ese plato de lo que yo recuerdo. Y me ha salido esto, que no se si es muy fiel a la receta original, pero está más que bueno y es muy fácil de hacer 🙂

Alambres de pollo

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 pechugas de pollo medianas
  • 4 tortitas de maíz
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • Queso rallado para fundir
  • Pimentón rojo picante

Preparación

1. En una sartén con unas gotas de aceite asamos las pechugas de pollo enteras, que se hagan lo suficiente como para que su carne se pueda desmigar fácilmente. Cuando estén hechas, con la ayuda de un tenedor y con cuidado de no quemarnos, las vamos desmigando. Simplemente se trata de pinchar con el tenedor y estirar, que quede como si las hubiera arañado un gato.

2. Cortamos la cebolla y el pimiento y los salteamos con un chorrito de aceite.

3. Retiramos las verduras de la sartén y volvemos a poner el pollo, ahora desmenuzado. Le añadimos el tomate triturado, una pizca de sal y un poquito de pimentón picante, al gusto dependiendo de cómo nos guste de picante.

4. Pasados unos minutos, cuando el tomate haya reducido y no quede líquido echamos las verduras y lo removemos todo. Un par de vueltas para que se mezclen los ingredientes y podemos apagar el fuego.

5. Yo lo hice en cazuelitas individuales de barro, pero este paso lo podéis hacer en recipientes individuales o en uno grande. Se trata de poner el pollo en la cazuela, espolvorear el queso para fundir y ponerlo al horno unos minutos, el tiempo justo para que se funda el queso.

6. Lo serviremos así, dentro de la cazuela, y con las tortitas aparte para que cada persona las rellene con la cantidad que quiera.

Alambres de pollo

Alambres de pollo

Yo de memoria ando escasa, pero a pesar de que ya hace unos años que decidieron sustituir esta versión de la carta por la que tienen actualmente, creo que me salió bastante parecido a lo que yo recuerdo. Y si no, si estos no son como los originales, al menos puedo decir que he inventado un platillo rico 🙂

También le podéis añadir pimiento verde además del rojo. Yo no lo hice porque en casa no gusta mucho, pero seguro que quedaría bueno igualmente.

¡Espero que os guste!

º0º

 

  1. Hola, encontré una página donde podreis encontrar una rica receta de tacos de alambre:
    http://www.guiadetacos.com/recetas_mexicanas/tacos/14/tacos-de-alambre-con-chile-morron-receta.html
    espero que os guste.
    Felíz 2014
    Isa

    • Hola Isa!!
      Muchísimas gracias por el enlace! Lo he estado mirando y se ven mucho más auténticos que los que preparé. Seguro que probaré a hacerlos
      Un abrazo y feliz año 🙂
      Silvia

  2. Francesca

    Parece delicioso…

    • Están muy ricos, son muy fáciles de preparar y creo (si algún dietista lee esto y me equivoco, que me corrija) que son bastante sanotes 🙂
      Abrazos!!!

  3. Pingback: Top 7 de recetas ligeras | KUINETES

  4. ñaaam pero que buneas! y además facil de preparar, como me gusta a mi 🙂

    • Sí, a mi también me gustan los platos rápidos de preparar la mayoría de las veces 🙂
      Me alegra que te gusten… a ver si alguno te ayuda a recuperarte de la maratón 😉

Responder

