Ya vienen los bagels

Bagels

Cocinando me lo paso bien porque siempre hay cosas que te sorprenden.

Llamadme inculta (no, por favor, es un decir 😛 ) pero no tenía ni idea de que hay masas que se cuecen en agua hirviendo antes de hornearlas. Cuando vi la receta para hacer unos bagels, que como el último pan que hice, fue una práctica del curso de masas de La Cuinera, y vi que teníamos que meter los bagels en agua hirviendo pensé “ma che cosa!”… imaginadlo haciendo el gesto que hacen los italianos cerrando los dedos mientras dices “ma che coooosaaaa!”… pues eso es lo que hice yo.

Soy una personita obediente cuando quien me enseña sabe más que yo (pasa el 99% de las veces), así que seguí la receta al pie de la letra y cuando dice que hay que poner los bagels en agua hirviendo, se hace y a ver qué sale.

Bagels

Como diría Matías: son una cena redonda

Bueno, os cuento toda la receta, ahí va:

Ingredientes (salen unos 10 bagels)

  • 500 grs. de harina de media fuerza
  • 1,5 cdta. de sal
  • 5 grs. de levadura fresca
  • 250 ml. de agua a temperatura ambiente
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • semillas para decorar. Los míos son de sésamo y de amapola, pero lo podéis cambiar por lino, avena, pipas… lo que se os ocurra

Preparación

1. Preparamos dos cuencos. En uno de ellos mezclamos los sólidos: la harina, la sal y la levadura. En el otro mezclamos los líquidos: el huevo batido, el aceite y el agua. Cuando los tengamos los dos bien mezclados los juntamos.

2. Enharinamos la superficie de trabajo y trabajamos la masa durante unos 5 minutos. Al cabo de ese tiempo veremos que la masa se despega más fácilmente. No esperéis que quede totalmente suave, al final de ese tiempo se desprende fácilmente pero sigue estando algo pegajosa. Es así como debe quedar.

3. Hacemos bolas de unos 80 grs. y las dejamos reposar tapadas con un trapo seco en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire durante unos 15-25 minutos. Tienen que crecer de tamaño, más o menos hasta doblarlo. Si veis que no os crecen os cuento un truco: calentáis el horno a 50 grados durante unos minutos, lo apagáis y metéis la masa allí dentro unos cuantos minutos. Veréis como allí sí se desarrolla bien. A mi por ejemplo no me crecía, supongo que tengo la calefacción bastante bajita, y haciendo eso crecieron sin problemas. Pero sobre todo recordad poner la masa con el horno ya apagado! 😉

4. Nos enharinamos las manos y hacemos un agujero en medio de cada bola. Teniendo en cuenta que luego la masa cede un poco y se cerrará, dejamos unos agujeros de aproximadamente 3 cms. de diámetro.

5. Los dejamos reposar 35 minutos más tapados. Mientras tanto precalentamos el horno a 230º y ponemos una olla con agua a hervir. Cuando hierva y hayan pasado los minutos de reposo metemos los bagels en la olla uno a uno que se hagan durante 70 segundos por cada lado. Los sacamos con cuidado y los ponemos ya en la bandeja de horno con papel sulfurizado que vayamos a usar para hornearlos, procurando dejar una buena distancia entre ellos porque aún crecerán más. Allí los dejamos secar 5 minutos.

6. Pintamos la parte superior con huevo batido y les espolvoreamos las semillas que hayamos escogido. Horneamos durante 15 minutos.

Dicen por ahí que están riquísimos con queso de untar, eneldo y salmón ahumado, muy a la noruega. No tuve ocasión de probarlos así porque volaron antes.

Yo me preparé uno con revuelto de espárragos y huevo y os aseguro que está delicioso. Perfecto para cenar una noche de sofá y manta.

Bagels

Bagel con revuelto de espárragos y huevo

Otra opción más clásica es con embutido de pavo, queso y tomate a rodajas para que tenga algo de verdura masticable. Las hojas también le sientan bien… bueno, en realidad hay tantas cosas con las que rellenar un bagel que podríamos comerlos cada día de un año y no repetir ninguno.

Bagels

Bagel con tomate, queso y embutido de pavo

Y para acabar un último consejo: si los envolvemos en plástico aguantan un par de días, cierto, pero como están mejor es pasada una horita o poco más de salir del horno. Están tiernos a más no poder.

Espero que los disfrutéis! 🙂

º0º

Anuncios

  1. nasiha

    me gusta la receta y raro por lo de cocer la masa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: