Yogur con mascarpone, arándanos y gelatina de mora

Yogur con mascarpone

Hoy vengo especialmente contenta.

Esta mañana, en soporte a La Marató de TV3 se ha celebrado una carrera en el circuito de Catalunya de Formula 1. Una carrera de corredores a pie quiero decir. No, bueno, no es tan obvio puesto que allí se suele correr sobre ruedas, no a pie. 

Pues en esa carrera he participado yo. Y no es que sea la primera, llevo muchos años que a poco que pueda alguna carrera al año hago. Pero el año pasado me dio por entrenar un poco más de lo habitual, salía a correr unas tres veces por semana, lo que sería un entrenamiento normal para muchas personas. Y además yendo a clases de danza, donde a menudo tenemos que bailar de puntillas… Bueno, entre una cosa y otra uno de mis pies se resintió y me pasé meses con un dolor tremendo que había días que no podía ni caminar. Obviamente tuve que dejar de correr y de hecho salí en las coreografías del festival de danza aguantando el dolor y tratando de salir con una sonrisa. Hice un poco el burro pero llevaba meses preparando ese festival y me dije que aunque me tuvieran que sacar en brazos, pero yo bailaba.

Hoy, después de más de medio año desde que me noté el primer dolor en el pie, he vuelto a participar y a terminar una carrera en bastantes buenas condiciones. ¡¡Todo un logro!! 🙂

… ¡¡¡los años, que no perdonan!!! jajaja…  en fin

Yogur con mascarpone

La carrera y el cansancio de piernas posterior (porque estos meses de parón vaya si se notan) me han hecho pensar en un postre que preparé hace unas semanas y que ahora, para reponer fuerzas, creo que me vendría muy bien. 

Es un yogur al que le metí “un poco de todo”, quedando una mezcla bastante contundente, pero con un sabor delicioso. 

Lleva yogur griego, que ya de por si es denso, lleva queso mascarpone, arándanos, gelatina de moras y crocante de almendra. Un buen postre para rematar una comida que no sea muy pesada.

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 2 yogures griegos sin azúcar
  • 150 grs. de queso mascarpone
  • 150 grs. de moras
  • 3 hojas de gelatina
  • 250 grs. de arándanos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de almendra crocante

Preparación

1.  Empezaremos preparando la gelatina de moras. Hidratamos las hojas de gelatina en agua. Aparte ponemos las moras en un cazo a fuego medio-bajo con un vasito de agua y una cucharada de azúcar. Lo dejaremos unos minutos que infusione y las moras saquen todo su sabor y su color. Veréis que queda todo el agua teñido de un color carmín intenso y que si aprietas una mora se deshace. En ese punto colamos el líquido y le añadimos las hojas de gelatina escurridas. Lo ponemos en un recipiente a que solidifique.

Mucho cuidado con el agua de infusionar las moras. Tiñe que da gusto y si os salpica la ropa ya la podéis dar por manchada por los siglos, no se va con nada. Ropa vieja para cocinarlas o un delantal que cubra bien.

2. El yogur lo prepararemos muy fácilmente: batimos los 2 yogures con el queso mascarpone y 1 cucharada de azúcar. De momento lo reservamos.

3. Lavamos los arándanos y también los ablandamos en un cazo al fuego con una cucharada de agua y una de azúcar. Ya habréis visto que es lo mismo que con las moras pero con menos agua. En el caso de las moras interesa tener una infusión, mientras que con los arándanos queremos conseguir una mermelada ligera y menos cocinada. Entonces los dejaremos a fuego medio-bajo unos minutos hasta que se ablanden y luego los trituramos.

Para que el postre tuviera capas diferenciadas de color lo que hice fue dividir el yogur en dos partes iguales. Una de ellas la dejé tal cual y a la otra le añadí parte de la mermelada de arándanos (un poco menos de la mitad)

4. Vamos a emplatarlo. Yo utilicé unos vasos, pero podéis usar copas, vasitos pequeños de tubo… lo que tengáis pero que sean transparentes. La gracia es que se puedan ver las capas de la presentación. Primero ponemos un par de cucharadas de yogur blanco. Luego otra capa de yogur con arándanos, que tendrá un tono rosado. Después hacemos otra capa de mermelada de arándanos. Finalizamos con otra capa más de yogur blanco. Y por encima ponemos trozos de gelatina de mora. Lo rematamos con el crocante de almendra.

Yogur con mascarpone

 

Yogur con mascarpone

Otro experimento de los míos 🙂

Si un día tenéis poco tiempo para preparar un postre sorprendente, sin dudarlo, esta es una muy buena opción por rápido, por fácil, por rico y por colorido. Como el Nespresso… What else? 😉

º0º

  1. Mmmmm, se me hace la boca agua, los voy a hacer pero con stevia, que mi chica no toma azúcar…
    Enhorabuena por la carrera ¡Bien hecho!

    • Qué tal la Stevia?? La habéis encontrado que no tenga tanto sabor a regaliz?

      • Yo uso la hoja seca de la planta (casi siempre infusionada), no compro la procesada del super. Es verdad que todavía sigo investigando en cada postre que hago, pero me gusta, ya le estoy pillando el punto rico. Saludos.

      • Ernest, tú dominas mucho más este tema de la Stevia. Cuando la usas infusionada cómo la usas para sustituír el azúcar u otro edulcorante? quiero decir que en realidad la infusión de stevia es un líquido y el azúcar un sólido. No hay que variar las proporciones de líquido de la receta cuando usas Stevia en infusión?
        Abrazos

      • Si exacto, hay que variarlas, si te cuento cuántos postres he tenido que tirar porque han salido mal… utilizar estevia todavía no está inventado, Poco a poco estoy investigando los usos, ya he hecho varias recetas de extracto concentrado, pero lo que más me gusta es utilizar la hoja seca, pero es ensayo y error 😉

    • Muchas gracias Ernest!
      Claro, es una buena opción prepararlos con Stevia. Yo no suelo usarla porque como decíais por aquí la del super deja un sabor peculiar, y por ahora no la he encontrado en ningún otro sitio. Pero si la puedes hacer en infusion quedará mejor.
      Un abrazo

  2. Una pinta buenísima. Y Felicidades por la carrera y la recuperación de tu lesión!!

  3. pero qué pintaza siempre, hija. Delicioso, seguro 🙂

Responder

