Tartaletas de chocolate con yogur y arándanos

Tartaletas de chocolate con yogur y arándanos

Qué orgullosa me siento de esta foto con “look Nespresso” 😉

Hace unos días me entró un capricho tremendo de preparar masa brisa de chocolate.

Pero claro, la masa brisa se prepara para ser parte de una tarta, no para comerla a palo seco. O sí, oye, cada cual con sus fetiches.

Lo que tenía claro era que no quería que mi masa brisa de chocolate pasara a ser parte de una tarta de chocolate… quise buscar algo menos obvio. Y como aún es fácil de encontrar frutos del bosque en las tiendas se me ocurrió ponerle arándanos.

Vale, ya tenemos masa de chocolate y arándanos. Faltaba algo que los uniera… y el elegido fue el yogur.

Visto desde fuera puede que esta mezcla de chocolate, arándanos y yogur roce la guarrindongada (aprovecho para mandar un abrazo a David de Jorge, que sus programas me sacan algunas risas cuando el ánimo decae).

Ah, otra cosa que casi se me pasa. Cuando hice la lasaña de berenjenas os enseñé una bandeja de hornear que compré en Verde Mandarina y os dije que de la visita a la tienda me llevé otra bandejita. Pues es esta tan mona que se ve en las fotos 🙂

Es de Bloomingville y la podéis encontrar en este enlace que os dejo a la tienda. Creo que también se pueden hacer pedidos online.

Bandeja cuqui

Bandeja monísima

Ingredientes

Para la masa brisa de chocolate:

  • 150 grs. de harina
  • 15 grs. de azúcar glas
  • 75 grs. de mantequilla
  • 6 cdas. de agua fría
  • 2 cdas. de cacao en polvo

Para el relleno de yogur con arándanos:

  • 2 yogur griego sin azúcar
  • 2 cdtas. de azúcar
  • 200 grs. de arándanos
  • 2 hojas de gelatina

Tartaleta2

Preparación

1. Prepararemos primero la masa brisa, con algunas horas de antelación porque tiene que reposar un rato en la nevera. Para ello juntamos en un bol la harina, el azúcar glas, el cacao y la mantequilla fría cortada a cubitos. Lo mezclamos con los dedos sin amasar, solamente que se mezcle y entonces echamos las 6 cucharadas de agua. Seguimos mezclando hasta que queden pegotes como si fueran migas. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la ponemos a reposar en la nevera durante una hora.

2. Pasado ese tiempo estiramos la masa y la ponemos en los moldes para tartaletas. Las ponemos otra vez a enfriar en la nevera unos 20 minutos. Tantos viajes a la nevera son porque así la masa se relaja y no se va a contraer tanto cuando le demos el horneado.

3. Vamos calentando el horno a 180 grados. Mientras tanto iremos preparando una gelatina de arándanos: ponemos los arándanos lavados en un cazo con medio vasito de agua y una cucharadita de azúcar. Lo dejamos a fuego medio unos minutos que se ablanden y suelten todo su jugo.

4. Ponemos las láminas de gelatina en remojo. Luego colamos el líquido de los arándanos, que es lo que usaremos para la gelatina, y lo ponemos de nuevo al fuego con la gelatina hidratada.

5. Cuando las tartaletas hayan reposado en la nevera, las metemos en el horno a cocer en ciego: primero 20 minutos con algo de peso encima y luego 5 minutos más sin ese peso para que el interior se cueza y quede bien crujiente.

6. Con el yogur lo que haremos simplemente es ponerle una cucharadita de azúcar para matarle la acidez pero sin dejarlo dulce. Quedará más rico si mantenemos el sabor a yogur mezclado con los arándanos y el chocolate, ya veréis.

7. Sacamos las tartaletas del horno y las dejamos enfriar. Para decorarlas como las mías, con ese estilo Flower Power, hacemos lo siguiente: ponemos gelatina (que aún tiene que estar semilíquida) hasta la mitad de la tartaleta. Luego cogemos una cucharita de café y, con mucho cuidado, ponemos yogur en el centro. Así quedará un círculo de yogur rodeado de gelatina color morado. Con un palillo empujamos unas líneas de gelatina hacia el centro para simular las separaciones de los pétalos. Y para hacer el centro ponemos un arándano.

Tartaleta1

Si no os quedan los pétalos perfectos no pasa nada… ¡las flores tampoco lo son de perfectas!

¿Qué os parece? ¿Os convence la mezcla de sabores?

º0º

  1. Que cosa mas bonita!!!! Preciosas!!! Enamorada me he quedado!!!

    Y encima buenas no??? Uffff

    Besosss

    • Oh, muchas gracias!!
      No las tenía todas conmigo, será que no estoy acostumbrada a hacer decoraciones con flores. Es algo que tengo que explotar más 😉
      Estaban ricas, sí… bastante inusuales porque no esperas encontrar sabor de yogur en una tartaleta de chocolate, supongo que por diferentes me gustaron mucho

      Besos, guapa!

  2. La verdad es que nunca habia escuchado la opcion de poder hacer la masa brisa de chocolate así que esto ya es un gran descubrimiento para mis creaciones culinarias… Tu combinació me parece perfecta! Aunque muchas más pasan por mi mente después de haberme inspirado… 🙂
    Gracias por compartirla!

    • Uau Maria, muchas gracias! 🙂
      Me hace feliz no sólo que os animen mis recetas a veces un poco extrañas sino que además inspiren para hacer otras cosas. Creo que es de lo mejor que me pueden decir ^_^

      Cuando alguna idea pasa por la cabeza lo mejor es intentarla. Igual lo que parece una combinación rara acaba siendo un descubrimiento!

      Gracias por pasarte y por tu comentario 🙂
      Bss

  3. Qué buena pinta, me lo apunto en los deberes del puente a ver si se parece…

  4. Esas florecillas te quedaron de fábula!!

Responder

