Lasaña de berenjena

Lasaña-de-berenjena-1

Desde que hice el taller de fotos en la tienda Verde Mandarina no había vuelto a acercarme por allí a menos de 10 kms. a la redonda. De lo contrario hubiera pasado por la tienda seguro.

No se, es un rincón mágico. Es relativamente pequeña, lo que la hace muy acogedora, y está llenita de cosas cucas para vestir la casa.

¿El típico cuenco con lunares blancos y fondos de colores fantásticos? Allí lo encontrarás.

¿ Unos platitos con estampado de flores vintage? Ni busques en otros sitios. En esa tienda tienes un montón para escoger.

El día del taller ya estuve echando un vistazo en los estantes de la tienda y sabía que quizá ese día no porque había ido para otras cosas, pero en otra ocasión me dejaría caer por allí como el que no quiere la cosa para darme un capricho.

Y así fue 🙂

Hace unos días con la excusa de quedar con unos amigos para tomar algo… qué casualidad que quedamos a pocos minutos de la tienda!!! y yo que me lo hice venir bien para estar por allí media hora antes de lo previsto… y como tenía que matar el tiempo, me pasé por Verde Mandarina 😉

Me llevé los dos tesoritos a los que eché el ojo unas semanas antes: una bandeja para hornear de Greengate y una bandejita de servir de Bloomingville que os enseñaré en otra receta.

Por cierto, os dejo un enlace al catálogo de Greengate de Otoño/Invierno 2013. No tiene desperdicio!! Mi bandeja está en la página 56, en el número 25.

Lasaña-de-berenjena-2

¿Lo veis? Es una monada, de color arena con sus lunares blancos 🙂

Mira que no soy muy de caprichitos para la cocina, porque cuando compro cosas tan monas luego apenas las uso por miedo a que se me estropeen. Pero con esta bandeja no me pude resistir. Casi os diría que hice una receta pensando en el recipiente más que en la receta en sí jajajaja

¿Y qué preparé?

Lasaña de berenjenas 🙂

No es mousaka. Era la intención en un principio, pero creo que se aleja demasiado en cuanto a sabores como para poder llamarla mousaka. Cuando la haga con carne de cordero intentaré seguir una receta más tradicional y entonces sí os contaré cómo he preparado la mousaka. De momento os dejo la receta para esta lasaña de berenjenas.

Lasaña de berenjena

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 berenjenas
  • 1/2 cebolla
  • 300 grs. de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
  • 2 cdas. de tomate triturado
  • 1/2 vasito de vino tinto
  • 1/2 vasito de caldo de carne
  • 1 cda. de mantequilla
  • 1 cda. de harina
  • pimentón dulce
  • nuez moscada
  • 2 ramitas de cilantro
  • queso para fundir
  • 2 vasos de leche
  • aceite, pimienta y sal al gusto

Preparación

1. Lavamos las berenjenas y, sin pelar, las cortamos en finas láminas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Las salamos y las ponemos en un escurridor durante media hora para que pierdan el amargor. Pasado este tiempo las lavamos, las secamos y las ponemos en una bandeja pintada con aceite al horno con un poco de vapor durante 20 minutos a unos 180º. Tienen que quedar blanditas, ya que les hemos dejado la piel y tiene que ser fácil de cortar y comer.

2. Mientras se hacen las láminas de berenjena podemos ir preparando el relleno. Para ello picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén con un poquito de aceite. Añadimos el tomate triturado y el pimentón.

3. Incorporamos la carne desmenuzándola, el vino y el caldo y lo dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Si os gusta el relleno bien fino lo podéis triturar. A mi me gusta más, como a la madre de Chicote jejeje, encontrar trocitos. Por eso lo único que hago es poner la carne a hacerse a trozos pequeños y nada más, sin triturar. Rectificamos de sal y pimienta y le añadimos también un poquito de cilantro picado para que le de un toque distinto.

4. Prepararemos una bechamel: deshacemos la mantequilla en un cazo y echamos la harina. Veremos que se forma una bola. Pues esto es lo que  tenemos que estar removiendo unos minutos, de esta manera la bechamel no tendrá ese sabor a harina horrible que hay en algunas prefabricadas. Le añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada rallada. Seguidamente y sin parar de remover con un batidor de varillas vamos añadiendo la leche poco a poco, que no forme grumos. Esto de la leche no es matemático, yo he puesto 2 vasos porque es lo que necesité ese día para hacer una bechamel bastante espesa, pero tenéis que añadir la que necesitéis hasta obtener la textura que os guste.

5. Untamos de mantequilla la bandeja donde coceremos la lasaña y luego la preparamos: primero una capa de berenjena, luego otra capa de relleno de carne, capa de berenjena, capa de relleno y terminamos con una de berenjena. Por encima echamos la bechamel que cubra bien y finalmente el queso rallado. Ya lo podremos hornear a 200º con grill durante 15 minutos hasta que el queso quede doradito.

Lasaña-de-berenjena-4

Con este plato no hace falta preparar nada más. Llena bastante y puede servir perfectamente de plato único. Si además ponéis en la mesa un buen pan para rebañar la bechamel… ¡¡¡después ya podéis ir felices a dormir una buena siesta como unos campeones!!! 😀

¡Que aproveche!

º0º

Anuncios

  1. Me encanta, con tu permiso, la comparto 😀

  2. ¡Qué buena pinta! Y parece una comida bien sana. ¡Tomamos nota!
    La tienda de Verde Mandarina es absolutamente preciosa. Gracias por la recomendación 🙂

  3. Pingback: Tartaletas de chocolate con yogur y arándanos | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: