¿El mejor taller de fotos? Balance de blancos

Reloj

El fin de semana pasado fue un fin de semana especial, de esos que no olvidas en la vida. Por varios motivos que ya os conté: finde cumpleañero, taller de fotografía y recogida de premios. Ahí es nada.

De la recogida de premios creo que ya dejé suficiente constancia en Twitter y Facebook… fui un poco pesada, lo siento! pero es que me costó días bajarme de la nube y creo que todavía ahora no he pisado tierra.

¿Cómo? ¿Que no te enteraste? Pásate por mi Facebook, está plagado de fotos con Arzak y Carles Gaig 🙂

Pero hoy os quiero contar sobre el taller de fotografía.

Huevo-huevera

¿Se os ocurre una manera mejor de pasar un Sábado que en compañía de dos grandes fotógrafas y un grupo majísimo de amateurs (y por la calidad que vi en sus fotos y en sus blogs, algo más que amateurs) aprendiendo cómo hacer obras de arte con la fotografía gastronómica?

Hay grandes referentes de la fotografía gastronómica por el mundo. A mi me dejó impresionada Katie Quinn Davies ya hace algún tiempo.

Conocí su blog What Katie Ate a través de una amiga, ex-compañera de trabajo, que es fotógrafa en sus ratos libres (muy buena, otro día os hablaré de ella con su permiso) y bueno, tengo que reconocer que al principio me chocaron sus imágenes.
Estaba acostumbrada a ver fotos de platos muy iluminadas, todo impoluto, con atrezzo inmaculado. Y de repente me encontré con fotos de platos a medio comer, con las migas desparramadas sobre una mesa vieja con un trozo de saco a modo de mantelito. Con poca luz o iluminación dramática, casi casi como un bodegón de Rembrandt.
Fueron 10 segundos de impacto y luego devoción total a ese estilo. Le llaman rústico.

Siguen gustándome las escenas blancas, creo que cada plato tiene su presentación y que lo fotografiaremos indistintamente de una manera u otra en función de lo que queramos transmitir.

Pastoret

Empecé a buscar dónde podía aprender a sacar tan bien mis platos. Con cualquiera de los dos estilos. O mejor, aprender los dos.
Y ahí fue cuando encontré los cursos de Balance de Blancos.
Los imparten Raquel Carmona (de Los Tragaldabas)  y Luisa Morón (de Cocinando con mi Carmela). Seguro que las conocéis, pero por si hay algún descolgado en la sala, mirad los enlaces y entenderéis por qué no dudé ni un momento en apuntarme a su taller.

Por la mañana teoría, porque hay muchas cosas básicas que hay que entender antes de sacar una foto.

¡ojo!  que es una mañana teórica pero se hace corto, creedme. Porque son muy buenas y sobre todo divertidas… ¡¡¡¡qué buenas risas nos pegamos!!!!

Además cada detalle cuenta: Cupcakes hechos en la misma tienda Verde Mandarina, que es el templo de los detalles preciosos para la mesa y la cocina. Si me pierdo buscadme allí.
Yogures de pastoret de todos los sabores que ni siquiera imaginaba que existían. Yo probé uno de crema catalana con caramelo para chuparse los dedos.
En definitiva, cantidad de atenciones que se agradecen y que te hacen sentir mimada 🙂

Y no, no insistáis, que no os voy a desvelar los trucos que nos revelaron Raquel y Luisa. Así os apuntaréis también a su taller y de verdad me lo vais a agradecer 😉

Escena-pan

A mediodía una parada para el almuerzo.

El momento perfecto para descubrir que estaba rodeada de otros bloggers.

Es sorprendente cuando pones cara a algunos blogs que ya había visitado antes, otros que aún no conocías pero que gracias a este encuentro has descubierto… sientes que compartís un montón de inquietudes, sus palabras te transmiten que habláis el mismo idioma. Bueno, es difícil de describir esa conexión con gente a quien apenas conoces, es mágico.
No pude hablar con todos, espero que podamos vernos de nuevo más adelante.

Os dejo una lista con algunos de sus blogs al final. No os los perdáis, valen mucho la pena.

Os pondría una ristra de fotos porque hicimos y muchas. Toda la tarde dedicada a montar escenas y captarlas de la mejor manera posible. Pero no me canso de repetir que lo mejor de ese taller no se puede ver en las imágenes. Es el ambiente, el buen rollo, la comprensión, la inspiración… me hierven las ideas en la cabeza desde ese día! Así que manos a la obra, vamos a sacarle partido!! 🙂

Susanna de Xocolat and Co., Cristina de Barcelona Flavours, Eli de Coulis de Limón, Mònica de Recetas de Mon,.. todas las demás con quien no tuve el momento de pararme a hablar tanto rato… chicas, espero veros de nuevo! Y a los que no tenéis un blog, y las que estáis en proceso de crearlo 😉 , por supuesto que también.

GRACIAS por este día tan especial 🙂

Hasta pronto!

º0º

  1. ¡Qué fotos tan buenas! te felicito, me das mucha envidia 😀

    • Muchas gracias Ernest!
      Pero que va, envidia ninguna… Madre mía, precisamente tú con las buenisimas recetas que nos dejas en tu blog. Igual tendremos que juntar tus platos con mis fotos y haremos un equipazo 😉
      Un abrazo

  2. Buenas!!! Acabo de passar-me pel teu facebook i que guay el diumenge!!! debies estar super nerviosa i molt emocionada, per cert molt guapa també!
    En quant al taller de fotos coincideixo amb tu que una de les millors coses va ser compartir experiencies i moments amb altres bloggers, com tu, la Eli, la Cristina… Tal i com deiem amb la Eli a veure si tornem a coincidir i fem una trobada, pero mentres jo em quedo per aquí perquè ja ha vist que tens postres que fan molt bona pinta.
    Ptns.

    Su.

    • Hola Su! Què bé veure’t per aquí!! 🙂
      Moltes gràcies pels teus comentaris!!!
      La veritat és que sí, que vaig passar molts nervis. Estavem esperant entre el públic i quan ja van avisar que pugessim a recollir el premi em va començar a agafar unes tremolors horribles. Al cap d’un parell de minuts d’estar allà dalt se’m van passar una mica i llavors a algú se li va acodir dir “que diguin quins plats han preparat”… i allà va ser quan ja em pensava que les cames no m’aguantarien amb el micròfon a la mà 😀

      Però vaja, prova superada i ara hi tornaria a pujar altre cop allà dalt 😀

      Estaria molt bé tornar-nos a veure, jo m’apunto. Que igualment anirem xerrant pels blogs, això segur 🙂

      Un petó, guapa.
      Silvia

  3. Ya formado equipo con Ernest ehhhhh 🙂

    Que envidia de fotos!!!

    Chulisimas!!!! Bss

    • Jejeje hay que aprovechar que está por aquí un gran cocinero!! 🙂
      Mejorando lo presente, claro 😉
      Muchas gracias, guapa! La verdad es que es fácil hacer buenas fotos teniendo a Raquel y Luisa como maestras

      Besos!!

  4. Hola; te he nominado a un Liebster Award, una iniciativa entre pequeños bloggers para darnos a conocer entre nosotros. ¡Espero que participes! http://laestanteriadenuria.wordpress.com/2013/10/30/hemos-sido-nominados-a-un-liebster-award/

Responder

