Mi primera receta publicada (chispas)

Había una vez una blogger-cocinera aficionada con complejo de koala que un día salió a desayunar con unas amigas.

Como Barcelona está llena de buenos mercados, y en todo buen mercado hay un bar en cualquiera de sus tipologías (bareto, barito, barote), decidieron ir allí a tomarse un café.

De esta manera la blogger-cocinera aficionada con complejo de koala podía respirar fuertemente al pasar por al lado de los pescados y disfrutar como gorrina del olor, otra de ellas podía zamparse un bocadillo de anchoas que no se lo salta un caballo y meterlo no se dónde porque está bien delgada y la tercera aguantar a las otras dos con su paciencia infinita.

Pues dentro de este mercado, que es pequeñito, hay un supermercado.

(un paréntesis para reflexionar)

Super (del latín super)

1. Significa “encima de”

2. Puede significar también “preeminencia” o “excelencia”

RAE dixit

Ese supermercado… ¿cómo puede estar dentro del mercado pequeñito? Debería estar encima del mercado. O aceptaría al revés: el mercado dentro del supermercado. No no… que es un tema, eh? poca broma! anda que no le he dado vueltas. Noches sin dormir.

Pero yo os contaba otra cosa y ahora casi pierdo el hilo.

Pues este supermercado dentro de un mercado es de los establecimientos BonpreuEsclat, que entre los meses de Marzo y Mayo hicieron un concurso de cocina. Por lo visto ya llevaban unos cuantos años haciendo este concurso de cocina, porque la última edición era la 14ª. Concretamente, 14 años 🙂 (aplausos)

Las chicas se fueron a comprar cápsulas de café sus cositas que no vienen al caso y ahí estaban esos carteles colgando.

Cartel concurso cocina bonpreu esclat

XIV Concurso de Cocina

Haz famosa tu sopa de cebolla

Envíenos su receta y gane 5000€

Y a la blogger-cocinera aficionada con complejo de koala  a mi no paraba de resonarme en la cabeza “haz famosa tu sopa de cebolla… haz famosa tu sooopaaaaaa de cebooooollaaaaaaaa…”. Y miraba los carteles. “Haz famosa tu sopa de cebolla…”

¡Sí sí!

¡Es que los carteles me lo estaban diciendo claramente!

¡Haz famosa tu sopa de cebolla!

¡Eh, tú, Koala! ¡¡¡¡¡Haz famosa tu sopa de cebolla!!!!!

¿Y por qué no voy a hacerles caso?

Koala – ¡Ey, chicas! Me voy a apuntar a este concurso. Este premio va a ser mío!

Amigas – Vale koala, vámonos, que vamos tarde

E hicieron bien en no hacerme demasiado caso. Los 5000 pavos se los llevó otra. Pero eso viene más adelante 🙂

En estas estábamos a principios de Abril.

Llegué a casa y miré las bases del concurso: no iba de sopa de cebolla. Se podían presentar hasta 4 recetas en las categorías de entrantes, primeros, segundos y postres. De tiempo, hasta principios de Mayo.

Perfecto, me dije. Tengo un mes entero para innovar, mejorar, perfeccionar 4 recetas, sacarles unas fotos espectaculares y meterme al jurado en el bolsillo.

Pasa una semana… pasan 15 días… pasan 3 semanas…

Y el i+d culinario en mi casa brillaba por su ausencia.

La tarde antes del cierre del plazo, a la desesperada, busqué entre mis recetas publicadas en el blog y envié mi top 4:

Y me di de cabezazos contra la pared durante 2 semanas seguidas por haber tenido un mes entero para preparar algo digno de concurso y no haberlo hecho. Los que recordéis la época de estudiante estaréis conmigo en que esta sensación os es familiar 😉

Pasa todo el mes de Mayo. Yo no recibo ninguna noticia del concurso. Pasa medio Junio. Sin noticias.

La etapa cabezazos contra la pared se me había pasado pero seguía pensando que una oportunidad desaprovechada.

Y el 26 de Junio llego de trabajar, abro el buzón, saco las cartas… encuentro una carta a mi nombre con el logo de los supermercados Bonpreu y Esclat… (música de misterio)… y mientras iba a buscar el ascensor la abro pensando que igual aprovechaban que me apunté al concurso para mandarme una tarjeta cliente o algo.

Y ya en el ascensor empiezo a leer “Os enviamos este escrito para comunicaros que una de sus recetas ha sido premiada en la 14ª edición del Concurso de Cocina Bonpreu-Esclat… bla bla bla … receta escogida entre las más de 6.300 presentadas… bla bla bla… su nombre constará en el libro de cocina… ”

Premi Concurs Bonpreu

 

Y yo que entro a gritos y corriendo en casa “¡¡marmota!! ¡¡marmota!!” (sí, un koala que vive con una marmota). “¡que me han escogido!…  ¡la receta!…  ¡marmota!… ¡una carta del Bonpreu!”. Subo las escaleras, me tropiezo, casi me mato. La marmota que me mira ojiplático. Yo meneando una carta, saltando, casi llorando… mira qué fácil es hacerme feliz 🙂

Y bueno, al día siguiente en el trabajo también: enseñando la carta, más gritos, más saltos, más risas, felicitaciones, ole el koala… ya ves la que lía una carta ^_^

El día de la entrega de premios, la primera vez que me subo al tranvía en Barcelona (cuántas emociones juntas en un mismo día), me fui hasta Sant Just y allí entregaron un premio por ganador de cada categoría: entrantes, primeros, segundos y postres. Otro premio a la mejor fotografía (unas patatas bravas con una composición brutal). Y sortearon algunas cosillas entre ellas los 5000 euros. Que la ganadora lloró igual que cuando yo recibí la carta. No se qué hubiera hecho si me llegan a tocar a mi, me sacan en ambulancia.

No me fui con ningún primer premio pero sí con un detallazo que nos dieron a todos los finalistas y esperando a que publicaran el libro.

Y otras semanas más esperando el libro. ¿Y cuándo sale? ¿ y por qué tardan tanto? ¿y cuándo llegamos? ¿falta mucho?

El Jueves 26 por la tarde el koala y la marmota llegan a casa. La marmota abre el buzón y saca las cartas.

“esta carta es paaaaraaaaa tiiiiiiiii..!!”

Mientras la meneaba en el aire fuera de mi alcance

“¡Dámela! ¡Dámela, vaaaa! ¡¡¡Dámela!!!”

Ya podía pasar a buscar el libro ^_^

Y esta mañana excursión a Barcelona, visita a mis pescados del mercado de la Llibertat (fantásticos que son) y con mi libro bajo el brazo:

Portada-Llibre-receptes-Bonpreu

En la portada las fotos de los platos ganadores. No hay fotos en el interior para cada receta, excepto en el caso del premio a la fotografía ganadora, obviamente. Pero igualmente está muy bien.

Ya he visto bastantes de ellas que probaré a hacerlas porque de verdad, aunque suene a tópico, en este libro hay nivel. Qué honor estar allí 🙂

Y esta es la mía:

Recepta

Mi primera receta publicada 🙂

No me llevé el primer premio. No me seleccionaron para participar en MasterChef (tampoco me presenté 😉 ). No me acaban de dar una estrella Michelín… pero no puedo describir la ilusión que me hace.

^__________________________________________________________________________________^

El año que viene, repetimos.

º0º

  1. Muchísimas Felicidades!!!! Compartimos tu ilusión 🙂

    Bss

  2. Pingback: Panna cotta ligera con coulis de fresa | KUINETES

Responder

