Tarta de limón y kiwi

La gente está de vacaciones

Lo siento en la carretera

Lo veo en las calles

Lo huelo en el aire

– Canción de Kuinetes-

Tarta de limón y kiwi

Ay, si Tolkien levantara la cabeza…!

No, definitivamente mejor que no me dedique a escribir “canciones de Kuinetes”.

Pero es que esta semana… a los que se hayan quedado en la ciudad, ¿no os da la sensación que nos hemos quedado sólo 3 y el gato?

La cumbre de esta sensación de pringada fue el pasado viernes 16 de Agosto, saliendo de casa a las 8 de la mañana para ir a trabajar y no cruzarme casi a nadie por la calle. Me sentí Eduardo Noriega en Abre los Ojos. Claro, entre que es Agosto y que el 15 fue festivo, eramos bien pocos los que nos quedamos “levantando el país”.

Total, que para levantar un poco el ánimo, a mi me va muy bien preparar cosas bien coloridas. Un poco como cuando dicen que es en periodos de crisis cuando se disparan las ventas de pintalabios rojos 😉

El plato colorido que preparé es una tarta de limón y kiwi que saqué del libro 200 recetas para postres, grandísimo regalo de mi cuñada y mi suegra, y con el que paso buenos ratos mirando las recetas y lamiendo las fotos.

Este año se llevan los tonos flúor

Si hojeáis el libro no encontraréis la misma receta. Me basé en una tarta de limón y merengue, pero sustituí el merengue por kiwi. ¿Y eso por qué? diréis algunos. Pues muy sencillo: porque el reto de la semana era preparar algo con kiwi y aún no había encontrado el qué. Así que, muy en mi línea… quito el merengue, añado kiwi, sigue la bolita, quito azúcar, le doy más tiempo al horno… ¿dónde está la bolita? y queda una tarta igual pero diferente.

Ingredientes (para 6 raciones)

  • 375 grs. de masa brisa dulce
  • Un poco de harina para espolvorear
  • 75 grs. de azúcar blanco + 1 cucharada aparte
  • 40 grs. de harina de maíz (Maicena)
  • Cáscara rallada y el zumo de 2 limones
  • 4 yemas de huevo
  • 200-250 ml de agua
  • 1 kiwi

Tarta-de-limón-y-kiwi-2

Preparación

1. Estiramos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina hasta obtener una masa de unos pocos milímetros de grosor con la que forramos un molde para tartas de entre 20 y 22 cms. de diámetro. La masa que sobre del molde la cortamos y la que está en el molde la pinchamos con un tenedor. Luego la horneamos en ciego en el horno precalentado a 190ºC durante 20 minutos. Quitamos lo que hayamos puesto dentro y la horneamos 5 minutos más para tostarla bien de la base.

2. En un bol ponemos los 75 grs. de azúcar con la harina de maíz y la cáscara de limón. Añadimos las yemas de huevo y lo batimos bien hasta que quede una crema homogénea de un color pálido.

3. Mezclamos el zumo de limón con agua hasta obtener 300 ml. Lo ponemos en un cazo al fuego y lo llevamos a ebullición.

4. Poco a poco vamos añadiendo la mezcla de yemas, sin dejar de batirlo, para que quede homogéneo. Cuando llegue a hervir lo retiramos del fuego.

Entre el paso 2 y el 4 hemos preparado la crema de limón, y hasta aquí podríamos decir que la receta es la del libro. Luego por ahí siguen montando las claras de los huevos con azúcar glas y dejándolas a punto de nieve.

Yo, como dije, sustituí el merengue por finas láminas de kiwi.

Tarta de limón y kiwi

5. Pelamos el kiwi y lo laminamos, que cada capa haga unos 5 milímetros de grosor. Las puntas quedarán feas, sin las pepitas negras típicas del kiwi. Estas láminas no las usaremos para ponerlas por encima de la tarta. Pero tampoco las tiraremos que aquí no se tira nada 🙂

6. En un cazo ponemos una cucharada de azúcar con otra cucharada de agua y estos trozos de kiwi que no sirven para decorar. Lo llevamos a ebullición. Con esto estamos preparando un almíbar con un toque de kiwi, que lo usaremos para darle brillo a la tarta.

7. Extendemos la crema de limón en la base de pasta brisa horneada y la dejamos plana. Por encima colocamos las capas de kiwi haciendo una decoración que nos guste y finalmente echamos unas cucharadas del almíbar.

8. Dejamos reposar la tarta en la nevera y la servimos fresquita.

La versión original, con su merengue, también tiene que estar de vicio y sé que la probaré pero más adelante. Ahora toca investigar con nuevas recetas y nuevos ingredientes 🙂

¡Hasta pronto!

º0º

Anuncios

  1. Me encantaaaaa…se ve tan fresquita! además con lo que me gusta a mí el limón y lo poco que me gusta el merengue jeje me parece un acierto! 😉

    • Qué buena elección, una de mis tartas favoritas!
      Ya verás que ahora en verano sienta divinamente. Y sí, yo prescindí del típico merengue y así queda más ligera. Espero que te guste!
      Besos!
      Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: