Rollos de canela (cinnamon rolls)

Rollo de canela

Rollo de canela domingoMañanero

Por lo visto con el brownie con nueces de la semana pasada empezamos un ciclo “desayuno-postres americanos” del que me resultará muy difícil salir porque cada vez van saliendo recetas más deliciosas.

Se que arderé en el infierno por animaros a que se desate toda vuestra gula pero no he podido evitar compartir también esta receta.

Si el brownie estaba para chuparse los dedos, estos rollos de canela y sus amigos (anís y jengibre) ya son de muerte lenta.

Va, lo compensaré poniendo otro día una receta de acelgas hervidas y merluza a la plancha… ¡¡que no, que es mentiiiiraaaaa!!. Que esto es un blog de cocina y no el menú de un hospital 😀 Con todos mis respetos al pescado y a las verduras, que me gustan mucho pero cada cosa tiene su momento.

Vamos a lo que nos interesa, que son los rollos de canela.

Rollos de canela

Enrollaos

Ingredientes (8-10 rollos)

Para la masa de los rollos:

  • 450 grs. de harina
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 170 ml. de leche
  • 50 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de azúcar blanco
  • 1/2 cdta. de sal
  • 2 huevos L

Para el relleno especiado:

  • 5 cdas. de canela en polvo
  • 1 cda. de anís molido
  • 1 cda. de jengibre molido
  • 100 grs. de azúcar moreno
  • 25 grs. de harina
  • 80 grs. de mantequilla fría en trocitos muy pequeños

Para el glaseado:

  • 50 grs. de azúcar glas
  • 1,5 cdas. de nata líquida*
  • un chorrito de agua

* Antes de entrar con la preparación quiero hacer un apunte sobre la nata líquida. Por lo visto recibe tantos nombres como países de habla hispana hay en este mundo… que son unos cuantos 😉

A ver si con esta descripción todos entendemos lo mismo: es la grasa de la leche que, si la batimos y le añadimos azúcar hacemos nata montada o chantilly. Antes de montarla y sin azúcar nos puede servir para postres o para cocinar. Eso sería la nata líquida.

Ahora me voy a poner en modo abuelo cebolleta para contaros la anécdota de aquel día en el que llevé panna cottas al trabajo para que las probaran y por allí estaba un compañero muy majo de Perú que quiso probar una. Le gustó y me preguntó que qué llevaba. Y yo”pues básicamente nata líquida, vainilla, endulzante y gelatina”. Y él “vale, pero qué es la nata líquida?”… explicaciones mías de “la grasa de la leche en estado líquido, que luego se bate para hacer nata…”. Bueno, creo que en vez de aclarar la duda lo lié más. Pero vamos, que nos pasamos un rato con explicaciones y preguntas y pienso que al final no acabamos entendiendo lo mismo.

Si alguien me puede decir cómo se llama allí le estaré eternamente agradecida 🙂

Y ahora sí, explicada la batallita, vamos a ver cómo se preparan.

¡Alguien se ha comido dos rollos!

Preparación

1. Empezaremos preparando la masa de los rollos. Por un lado separamos una parte de la harina en un bol y le añadimos la levadura. Lo mezclamos bien.

2. Ponemos un cazo al fuego con la leche, la mantequilla, el azúcar blanco y la sal. Removemos mientras se deshace la mantequilla y con cuidado de que no llegue a hervir. Cuando esté la mantequilla deshecha y antes de que hierva lo retiramos del fuego.

3. Volvemos al bol de la harina. Le vamos echando la leche mientras removemos con la batidora a velocidad media. Luego añadimos los huevos uno a uno y sin dejar de remover.

4. Si tenemos batidora con accesorio de gancho para amasar se lo cambiamos ahora y añadimos el resto de la harina. Quedará una masa elástica no pegajosa. Si no tenemos la amasadora, pues con las manos, que son la mejor herramienta y además así ejercitamos los brazos y nos ahorramos un dinerito en gimnasio.

5. Dejamos reposar la masa en un lugar calentito (no reposar en la nevera) entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que haya doblado el volumen

6. Y mientras reposa la masa podemos ir preparando el relleno de especias: primero mezclamos las especias (canela, jengibre y anís). Añadimos la harina y el azúcar moreno y volvemos a mezclarlo todo muy bien. Finalmente añadimos la mantequilla y lo mezclamos intentando que no haga una sola bola de masa. Si lo dejamos a pegotitos luego será más fácil de repartir en la masa de los rollos.

… mientras la masa termina de reposar nos echamos una siesta. Muy importante para que la receta salga bien 😉 …

7. En una superficie enharinada ponemos la masa y le metemos cuatro viajes para que pierda un poco el aire. Sin pasarse, sólo se trata de que se deshinche un poco.

8. La estiramos bien con el rodillo y la dejamos como de un dedo de grosor y de unos 30×30 cms más o menos. Repartimos por encima la mezcla de mantequilla y especias y lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano, con las especias por dentro. Para sellar el rollo y que no se abra lo podemos hacer poniendo un poquito de nata líquida en el borde antes de cerrarlo del todo.

9. Cortamos el rollo en piezas de unos 3 dedos de ancho. Saldrán unos 8 rollos (¡¡depende de cómo sean los dedos!!). Los ponemos en una bandeja engrasada tal como están en la foto y lo horneamos durante 25-30 minutos a 190 grados.

… mientras se hornean nos echamos otra siesta… no, que ahora no nos da tiempo 😀 Aprovecharemos estos minutos para preparar el glaseado

10. Mezclamos bien el azúcar glas tamizado con la nata líquida y un chorrito de agua. Cuando los rollos estén listos para sacar del horno les echamos por encima el glaseado y lo dejamos enfriar un poco para que haga una costra bien rica.

Los rollos ya están listos para comer.

Por mi parte para la próxima vez que los haga creo que bajaré un poco la proporción de azúcar pues los encontré un poquito dulzones para mi gusto. Pero la mezcla de especias es estupenda. Sólo con canela están buenos, pero añadiendo las otras dos le dan un sabor distinto, como un punto exótico.

Rollos-de-canela-bandeja

¡Que los disfrutéis!

º0º

Anuncios

  1. Beatriz Valladares Barros

    La receta es muy buena… quedaron los rollitos de canela exquisitos!

  2. Alexandra

    La nata líquida en Colombia se llama crema de leche y montada se conoce también como Chantilly. En Perú será igual.

  3. Alexandra

    Por cierto alucinantes tus recetas! Felicidades!

  4. Pingback: Rollitos rellenos de mermelada | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: