Cafés pendientes

Esta tarde tenía pensado ir cámara en mano a hacer algo de turismo al salir de trabajar. Sin embargo por lo que parece, aquí el tiempo cambia de forma imprevisible, y mientras esta mañana teníamos un sol radiante y unas temperaturas más propias de España que de estas latitudes, a media tarde se ha nublado completamente y se ha girado un viento de mil pares de narices. Mal asunto salir a sacar fotos con la casi garantía de pillar agua a mansalva.

Supongo que toda la situación en sí: que he decidido no salir a pasear y quedarme en la habitación donde no se oye ni una mosca, que estoy sola y lejos de casa, que últimamente he vivido muchos cambios y muchas “emociones” y parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce… todo esto favorece que a la nena le de por pensar (¡sí! ¡pensar! :D)

Desde la ventana de mi hotel estoy viendo los nubarrones (que parece que finalmente quedarán en eso: nubarrones y cero lluvia… mucho lirili y poco lerele) mientras me tomo una taza de café riquísimo… ¿y por qué unos tenemos la suerte de poder tomar un café en estos momentos de paz mientras que otros no se pueden permitir cubrir mínimos?

Hace ya algunos meses que oí hablar sobre la iniciativa de los cafés pendientes.

cafespendientes

Distintivo de cafés pendientes

Un breve resumen

En el Nápoles de hace más de un siglo (no me culpéis a mi de la imprecisión en las fechas, culpad a la wikipedia jejeje), cuando alguien tenía algo que celebrar y quería compartir su alegría con alguien más, una de las maneras era tomando un café en un bar y dejando un “caffè sospeso”.  Eso quería decir que dejaba un café pagado por adelantado para que alguien sin recursos pudiera tomarlo sin tener que abonar nada.

En España esta iniciativa es relativamente reciente, veo que la historia del café pendiente que hay en la página cafespendientes.es data de Marzo de este mismo año. No importa cuánta solera tenga, el caso es que es una magnífica idea y prueba de esto son los casi 10.000 seguidores que tienen ya en Facebook.

¿Es un acto de caridad?

Habrá quien piense que es un acto de caridad. Y estos actos no son aprobados por algunas personas. Esgrimen argumentos totalmente peregrinos como que el altruismo verdadero no existe, que quien da algo es esperando otra cosa a cambio, que la caridad alimenta que los necesitados no espabilen para sacarse las castañas del fuego, bla bla bla… bueno, seguramente no soy la única que ha oído argumentos de este tipo.

Preguntas para estas personas:

¿seguís pensando que es un acto de caridad que alguien anónimo pague un café por adelantado a otra persona a quien, con casi total seguridad, no va a ver porque no van a coincidir? ¿que esta persona que paga un café lo hace para recibir un agradecimiento si nunca lo recibirá puesto que el que lo tome no va a saber quién ha sido quien lo ha pagado (ni falta que hace)?

El funcionamiento es mucho más independiente que eso. No tiene por qué haber interacción alguna.

Supongamos que tú que me estás leyendo entras en una cafetería que tiene el distintivo de Cafés Pendientes. Sabes en qué consiste… o no, te ha picado la curiosidad y se lo has preguntado al camarero, da igual. El caso es que te tomas tu consumición y, cuando vas a pagar, decides que por fortuna no te va a venir la ruina de 1,5€ más o lo que sea que vale el café (ojo, que en Starbucks vale bastante más pero que yo sepa no están asociados a la iniciativa 😉 ). Así que pagas el tuyo, dejas otro pagado y te vas.

El camarero anota en una pizarra que hay un café pendiente (el que has pagado tú).

En ese momento alguien sin recursos pasa por allí y lee en la pizarra que hay un café pendiente. Tiene la oportunidad de entrar, tomarlo como cualquier otra persona, con la diferencia de que no lo pagará, ya “le invitaste” tú. Pero él no va a darte las gracias personalmente. Seguro que en su interior lo hace, pero no estará en la posición de “tú me das y yo debo agradecerte”. Se ha tomado un café dignamente.

Por descontado que antes que un café hay otras necesidades que deberían estar cubiertas. Y ahí es donde me pregunto si alguien habrá extendido esta iniciativa a menús, bocadillos… lo que sea.

Y otra cosa más. ¡Bares del mundo, o al menos de España, yo os invoco! Veo solamente 4 bares adscritos en la ciudad de Barcelona, por buscar un lugar bastante grande. En otras ciudades más pequeñas hay incluso sólo uno… o ninguno.

Está claro que es de los ciudadanos de donde sale la solidaridad, no esperemos que ninguna figura de poder vaya a hacer algo para recortar diferencias entre nosotros. No tiene ningún coste por parte del local… ¡vamos a extender entre todos esta iniciativa al máximo posible!

º0º

Anuncios

  1. Me ha encantado la historia. Me sonaba pero no he cogido el mensaje hasta que no he entrado y me leido tu entrada de cabo a rabo. Ni que decir que nos viene bien un poco de oxigeno en la tan atareada actualidad. Cuando todo falla hay que recuperar a veces ancestrales costumbres que nos devuelvan algo de ese humanismo tan falto de reivindicación 😉

    • Hola Arkrelod,

      Sí, opino que falta alguna explicación que deje más claro cómo funciona porque en un principio no se acaba de entender qué pretende la iniciativa ni cómo se lleva a cabo. Una vez explicado es muy sencillo.
      “Cuando todo falla hay que recuperar a veces ancestrales costumbres que nos devuelvan algo de ese humanismo tan falto de reivindicación”
      Creo que es la parte positiva de esta crisis: que nos está uniendo la empatía. Cuando todos formemos un sólo ente ya tendremos el poder para acabar con un sistema opresor… uy, que se me activa la vena rojilla jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: