Coca de crema y naranja confitada

¡Hola!

¿Me habíais echado de menos?

¿Oigo miles de voces gritando al unísono un estruendoso “síííííí”? 🙂

No, no lo oigo, que todavía no estoy tan mal como para oír voces… pero imagino un grandísimo síííííy ya soy un poco más feliz ^_^ Yo me lo guiso, yo me lo como, señores… y luego voy diciendo por ahí que no estoy tan mal.

Coca-crema-3

Europe is living a celebration

Sí, en estas fechas se junta el hambre con las ganas de comer. Y las celebraciones vienen una detrás de otra sin dejar descanso al cuerpo.

Empezamos celebrando que empieza el verano (unos lo celebran más que otros). Seguimos celebrando que por estos lares empieza a hacer calor de verano (de nuevo, unos lo celebran más que otros). Continuamos con la verbena de San Juan (una vez más, unos lo celebran más que otros… ¡¡¡borrachuzos, que nos conocemos!!! 😉 ). Y ya para terminar celebramos la verbena de San Pedro. Que vale, que igual es una celebración regional, ¿pero acaso está prohibido que en Nueva Zelanda celebren una fiesta de tradición catalana?

En definitiva, que os traigo la receta de la coca que hice por San Juan.

También es tradición comerla en la verbena de San Pedro (además de tirar petardos y esas cosas). Para este año ya vamos tarde… pero para el año que viene se puede reciclar, no pasa de moda!! 😀

Espero que en todas partes entiendan por “coca” lo mismo que aquí. Estoy hablando de esto:

Coca de crema y naranja confitada

Coca de crema y naranja confitada

Lleva crema pastelera, naranja confitada, piñones y azúcar humectado. Y todo todo todo es casero… quiero decir que la crema la hice en casa, la naranja la confité en casa, sólo me faltaba tener un pino en casa y ponerme a recoger los piñones. Todo llegará 😉

Por partes I: La crema pastelera

Podría ser crema o podría ser all-i-oli :D

Podría ser crema o podría ser all-i-oli

  • 500 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 grs. de azúcar
  • 40 grs. harina
  • 25 grs. maicena
  • corteza de medio limón
  • unas gotas de vainilla
  • media rama de canela

1. En un cazo hervimos la leche con la canela, la vainilla y la corteza de limón durante 5 minutos. Le apagamos el fuego y lo dejamos reposar

2. En un bol juntamos el resto de ingredientes, todos para adentro sin miramientos: la harina, la maicena, las yemas y el azúcar. Y lo removemos hasta que se integre bien. Una vez hecho esto colamos la leche en este bol y removemos bien para eliminar posibles grumos

3. Lo volvemos a poner todo al fuego hasta que hierva un par de minutos, sin dejar de remover. Notaréis que se vuelve espesa, y entonces ya estará lista. Apagamos el fuego y la dejamos enfriar.

Esta crema está buenísima tanto en la coca como en cualquier postre con crema pastelera. De bien seguro que la usaré como receta base para cualquier crema pastelera.

Por partes II: la naranja confitada

Rodajas de naranja sobre tabla y cuchillo. Kuinetes, 2013 ;)

Rodajas de naranja sobre tabla y cuchillo. Kuinetes, 2013 😉

  • Media naranja
  • 125 grs. de azúcar
  • 120 grs. de agua

1. En un cazo a fuego medio ponemos el agua con el azúcar y lo dejamos disolver.

2. Cortamos la naranja en láminas como de medio centímetro y las ponemos en el cazo. Bajamos el fuego al mínimo necesario para que haga pequeñas burbujas. Tiene que estar muy suave porque esto lo dejaremos al fuego durante 2 horas.

Es que es tan fácil y el sabor taaaaan diferente de la que podemos comprar normalmente, que creo que no voy a volver a comprarla jamás. Además se puede conservar mucho tiempo con el mismo almíbar con el que las preparamos. A partir de ahora, la naranja confitada, siempre hecha en casa 🙂

Por partes III: la masa de la coca

  • 400 grs de harina
  • 150 grs de agua
  • 50 grs de aceite
  • 90 grs de azúcar
  • 20 grs de levadura fresca
  • 1 huevo
  • la piel rallada de un limón
  • un poquito de sal

1. Para preparar la masa, en un bol ponemos la harina y deshacemos la levadura mezclándolo bien.

2. Añadimos el resto de los ingredientes y lo amasamos durante unos 10 minutos (si lo hacéis con amasadora habrá que reducir algo el tiempo y dejarlo en unos 7-8 minutos) hasta que haga una masa lisa. Lo dejamos reposar durante 30 minutos.

3. Pasado este tiempo enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo en forma ovalada. La dejaremos de un grosor de un centímetro aproximadamente. Con esta cantidad de masa sale para hacer 2 cocas de unos 40 cms. de largo por 20 de ancho. De cada una salen 3-4 porciones bastante generosas.

Por partes IV: Montaje y cocción

Coca antes de hornear

Coca antes de hornear

1. Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y ponemos las masas estiradas en el papel.

2. Rellenamos una manga pastelera con la crema y le hacemos un agujero, que no sea demasiado pequeño, para que salgan unos buenos churros de crema. Decoramos las masas con las formas y cantidades de crema al gusto (incluso seguro que nos sobrará crema por si queremos abrir una de ellas y rellenarla una vez horneada y fría)

3. Distribuimos la naranja confitada y espolvoreamos los piñones y el azúcar humectado. Este azúcar simplemente es azúcar blanco normal con unas pocas gotas de agua, bien mezclado y que queden unos “pegotillos”.

Detalle de la crema, la naranja, piñones y el "azúcar a pegotillos"

Detalle de la crema, la naranja, piñones y el “azúcar a pegotillos”

4. Lo pintamos todo con un poco de huevo batido y lo dejamos reposar media hora más. Mientras tanto podemos ir precalentando el horno a 190º y, pasada la media hora de reposo, lo horneamos durante 40 minutos. Como siempre, vamos controlando el punto de cocción y ajustamos el tiempo por encima o por debajo de estos 40 minutos.

Una vez fría la podremos guardar en el frigorífico un rato antes de servirla para degustarla con la crema bien fresquita, y si os gusta, con una buena copa de cava o champán.

Feliz San Juan, San Pedro, San verano a todos!!

º0º

Anuncios

  1. Francesca

    Tiene una gran pinta esa coca… Te había pasado algo?? Yo últimamente estoy missing buscando trabajo y no me he enterado. Un abrazo!

    • Muchas gracias!
      Nada en especial, por suerte. Llevo algo más de un mes con demasiados cambios, temas que se están cerrando, otros que se abren… y bueno, en definitiva, que es complicado reencontrar el equilibrio para seguir escribiendo y proponiendo recetas. Se hace lo que se puede, pero lo que se puede es bien poco! jajaja
      Espero que en 2-3 semanas las aguas volverán a su cauce.
      Pero vamos, que son cosas positivas, eh? 🙂
      Un abrazo

  2. Pingback: Lionesas de nata y crema | KUINETES

  3. Pingback: Básicos #2: Crema pastelera | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: