Pan de nueces

Desde que empecé este blog, hace ahora 5 meses, he estado haciendo pan de forma más o menos continuada.

El pan que he hecho es uno básico como con el que empecé Kuinetes, muchas veces usando la técnica de amasado Bertinet, que de momento es con la que me siento más cómoda.

Pan de nueces

Por ahí se ven las nueces

Tenía ganas de probar alguna cosa nueva y decidí incorporar algo de frutos secos. Se que es poco arriesgado, pero por algún motivo, todavía no me atrevo a experimentar mucho con el pan. Será porque es algo que tarda horas en prepararse y me da miedo que tenga que tirarlo por haberme soltado demasiado la melena al añadirle ingredientes adicionales.

Claro que se me ha pasado por la cabeza hacer pan de guindillas o de puré de garbanzos, por poneros un par de ejemplos de ideas peregrinas que me asaltan de madrugada y por la espalda. Pero por fortuna se impone el buen criterio y no me lanzo, aún no es el momento (¡pero temblad, que cualquier día llegaré con un pan de estos!).

Hoy aún podéis estar tranquilos. Hice un pan de nueces, que es muy normal… y muy rico y nutritivo… atención atletas, que va por vosotros 🙂

Pan-de-nueces1

Ingredientes 

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 210 gramos de agua
  • 15 gramos de levadura de panadero
  • 10 gramos de sal
  • 30 gramos de nueces peladas
  • 1 cucharada de miel

Preparación

1. En un bol grande ponemos la harina y desmenuzamos dentro la levadura.

2. Añadimos el agua y la miel y empezamos a mezclarlos. Posteriormente incorporamos la sal y seguimos trabajando la masa hasta que la tengamos mezclada dentro del bol. Luego la amasaremos en una superficie limpia que no hará falta que enharinéis si seguís la técnica de amasado Bertinet (a continuación dejo una referencia a un vídeo, seguid leyendo 😉 ).

Si os habéis fijado en los ingredientes decía que hacen falta 210 gramos de agua. Eso equivale a hacer una masa con un 70% de agua. Como quedará una masa pegajosa, lo mejor para trabajarla es usar la técnica de amasado Bertinet (podéis encontrar más detalle en el post de los panecillos con amasado Bertinet). Sin embargo, si queréis una masa más compacta basta con bajar la proporción de agua a un 60-65%  (180-195 de agua para los 300grs. de harina).

3. Amasamos y hacemos una bola con la masa, que dejaremos reposar durante 90-120 minutos. Tiene que doblar su volumen.

4. Pasado ese tiempo podemos añadir las nueces a la masa. No las he añadido antes porque es más fácil de amasar sin ellas. Amasamos un poco más para quitar el exceso de aire y la disponemos en el recipiente donde la hornearemos con el tamaño y forma que más os apetezca. Le espolvoreamos harina por encima para darle un toque rústico y le hacemos el greñado (los cortes). Con esa cantidad os pueden salir 4 panecillos individuales de unos 125 gramos cada uno.

5. La masa tiene que reposar 1 hora más. Cuando vaya a cumplir el tiempo vamos precalentando el horno a 200 grados con un recipiente con agua de manera que se forme vapor dentro del horno. Esto es importante de cara a que la corteza no se haga demasiado gruesa y dura.

6. Metemos la masa de pan sin sacar el recipiente de agua y horneamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo sacamos el recipiente de agua y dejamos escapar el vapor por una pequeña abertura de la puerta del horno. Seguimos horneando el pan durante 15 minutos más.

La técnica perfecta para saber cuándo está bien cocido el pan: darle unos pequeños golpes en el culo (¡mucho cuidado, que quema!) y, si suena a hueco, ya está hecho.

7. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlo para que no se ablande por exceso de humedad. Tarda bastante en enfriarse, así que tenéis que resistir a ese olor buenísimo de pan recién hecho 🙂

Y ya podemos disfrutarlo… sólo, con un chorrito de buen aceite de oliva o con lo que nos apetezca. ¿Veis las nueces cómo asoman entre la miga? ¡qué ricas!

Pan de nueces

Y seguimos con la dieta mediterránea

º0º

Anuncios

  1. Que buenooo por diozzzzzzzzzzzz!!!!!!! Este lo voy a hacer sin faltaaa ya te contare

  2. Este pan tiene una pinta deliciosa…

  3. Felicidades porque te ha quedado genial.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, me animan muchísimo a seguir mejorando 🙂
    Helena, ya nos contarás qué te ha parecido este pan cuando lo hagas

  5. Bueno no, buenísimo… el martes sin falta a comprar los ingredientes para probar si me sale la receta.

  6. Pingback: Probando la panera de Lékué: pan integral de centeno | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: