Huevos ecológicos o la estrategia de la culpa

El etiquetado de los huevos es una inscripción en tinta que se graba en la cáscara de cada huevo y que nos aporta a los consumidores información referente al origen del huevo.

Desde el 1 de Enero de 2004, fecha en la que fue puesta en funcionamiento la norma Europea, todos los huevos de categoría A deben ir etiquetados. Además, la fecha de caducidad debe constar obligatoriamente desde el 1 de Julio del 2005.

Antes de hablar sobre el etiquetado, aclarar para quien no lo sepa ¿qué significa que un huevo tenga la categoría A?

Los huevos de categoría A son huevos frescos aptos para el consumo humano, los que encontramos en la tienda. Además tienen que presentar una cáscara limpia e intacta.

Los de categoría B son los que, siendo igualmente aptos para el consumo, no cumplen con los requisitos para ser de categoría A. Se utilizan en industria alimentaria, que pueden tratarlos de forma adecuada eliminando cualquier riesgo potencial, para elaborar ovoproductos.

Finalmente, aquellos que no son aptos para el consumo, lógicamente, o se utilizan para fines no alimentarios o son destruidos.

Ahora que ya nos hemos ubicado en cuanto a categorías se refiere, vamos al código que hay en las cáscaras de los huevos y que seguro que os resulta familiar.

Huevo etiquetado

El etiquetado del huevo

Un primer dígito nos indica la forma de cría de las gallinas ponedoras.

Le sigue un código de dos letras para identificar el país de origen miembro de la UE. El código ES representa a España.

A continuación 8 dígitos más que identifican la granja de producción. De estos 8: los 2 primeros para la provincia, le siguen los 3 que identifican el municipio y para finalizar 3 dígitos más para codificar la granja de producción.

De toda la información disponible en la cáscara del huevo, creo interesante ahondar en qué significa el primer dígito, pues fuentes muy diversas proporcionan información (y opiniones) respecto a las condiciones de las gallinas también muy dispares.

Forma de crianza

Cada granja de producción establece sus métodos de crianza de las gallinas ponedoras, la alimentación que recibirán y las condiciones en las que vivirán.

Este primer dígito puede tener valores numéricos entre el 0 y el 3, y el significado de cada número es el siguiente:

3- Gallinas criadas en jaulas

Las gallinas de estas granjas viven siempre en jaulas especialmente acondicionadas para la puesta de huevos y nunca salen de ellas.

2- Gallinas criadas en suelo

Sus condiciones mejoran respecto a las gallinas de granjas tipo 3, pues viven en el suelo fuera de sus jaulas. Sin embargo viven en espacios cerrados y, por lo tanto, carecen de luz natural.

1- Gallinas camperas

Las gallinas viven en una nave con posibilidad de salir al exterior.

0- Gallinas de cría extensiva ecológica

Estas gallinas viven en parcelas al aire libre.

La primera información al respecto que cayó en mis manos, y también la que me impulsó a escribir esta entrada, provenía de la revista en versión papel de los supermercados Veritas (supermercados ecológicos ubicados mayoritariamente en Cataluña). He encontrado su versión en formato digital, pero solamente se edita en catalán. La podéis ver aquí. Podéis contactarme si necesitáis que traduzca algún fragmento del artículo “El codi dels ous de gallina” (El código de los huevos de gallina).

Tras leer el artículo quedé plenamente convencida de que nunca… jamás… bajo ningún concepto… volvería a comprar huevos con el código 2 y mucho menos con el código 3.

Pero trato de contrastar la información en la medida de lo posible y, en este caso, las opiniones son tan diversas como las fuentes.

Frases del artículo como (traducido, para los huevos con código 3)

Las gallinas se crian en jaulas de las que no salen nunca. Como consecuencia, las gallinas sufren descalcificación y fracturas óseas, y también lesiones en las patas a causa del amontonamiento extremo.

Les cortan un trozo de pico con una hoja candente.

Algunos animales, con terribles dolores, mueren de inanición porque no pueden ni comer ni beber.

Las jaulas (…) se apilan unas sobre las otras. Así, los excrementos de las superiores caen en las de debajo.

Algunas explotaciones provocan la “muda forzada” de las gallinas cuando la producción baja (…) Las dejan a oscuras durante dos semanas sin comer ni beber, lo cual provoca que todas muden la pluma a la vez. Esta práctica, extremadamente cruel, hace que pierdan no solamente las plumas, sino también una cuarta parte de su peso normal, y muchas mueran de hambre y deshidratación.

Bueno, decir que me quedó mal cuerpo al leer esto… y un sentimiento de culpa importante al descubrir que los huevos que tengo en la nevera (y probablemente los que siempre he tenido) tienen un número 3 como primer dígito… creo que es ser bastante contenida en mi descripción anímica.

Como os decía, las ganas de divulgar esto para que nadie volviera a comprar huevos con este código me han llevado a buscar más y a escribir este post. Y, seguramente buscando algo que sustentara estas afirmaciones, no sólo no lo he encontrado, sino que me he topado con otras fuentes que, podríamos decir, suavizan lo citado.

Las otras versiones

Normativa de la Unión Europea

El portal Europa “Síntesis de la legislación de la UE” recoge los principales aspectos de la legislación de la Unión Europea (UE).

Entre la gran cantidad de información que podemos encontrar en este sitio, es de especial relevancia la directiva 1999/74/CE para la protección de las gallinas ponedoras. Establece normas mínimas de obligado cumplimiento relativas, como su nombre indica, para la protección de las gallinas ponedoras.

En función del tipo de instalaciones (sistemas alternativos, cría en jaulas no acondicionadas y cría en jaulas acondicionadas) las gallinas dispondrán de un espacio mínimo de superficie de jaula que, en el peor de los casos, es de 250 cm² y puede llegar a un mínimo de 750 cm² en el caso de las jaulas acondicionadas.

Respecto a las condiciones para la alimentación de las gallinas, establece también la longitud mínima que tiene que tener el comedero, calculado multiplicando unos centímetros (de 10 a 12 cms. como mínimo) por el número de gallinas de la jaula y obliga a instalar un bebedero por jaula.

A pesar de lo anterior, como sabemos que “hecha la ley, hecha la trampa”, no tenemos que caer en el error de pensar que por el mero hecho de existir esta legislación, ya tenemos una garantía de que las granjas de gallinas van a cumplir a rajatabla con los mínimos establecidos. Existen las normas, existen los controles y posiblemente existen las multas en caso de incumplimiento de las primeras. También habrá aquellas granjas que, no ajustándose a estos mínimos, no han sido multadas (o si lo han sido, no con la suficiente contundencia) y por lo tanto siguen maltratando a sus animales. Pero que existan estos casos no debería llevarnos a pensar que esta es la norma, siendo la excepción. Mucho más grave me parece la afirmación de que el maltrato es la manera habitual de proceder en las granjas cuyos huevos salen marcados con el código 3.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Así nos lo hacen ver también desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Aconsejo leer toda la explicación, es muy breve, pero el título que cito a continuación ya es bastante explicativo.

Mito: Las gallinas criadas en jaula no se encuentran en un estado de salud óptimo

Destacar también que, entre las instituciones que forman parte de esta plataforma, se encuentran entre otros el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) e IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Alimentaries).

Inprovo

Inprovo es la Organización Interprofesional del huevo y sus productos. Cito textualmente de su documento Preguntas y Respuestas frecuentes sobre el sector avícola de puesta y el huevo:

En la Unión Europea se distinguen cuatro sistemas de producción  de huevos: en jaula, en suelo, campero y ecológico. (…)  Las normas de manejo y las buenas prácticas que aplican los avicultores, adaptadas a cada sistema de producción, garantizan que las aves tengan buenas condiciones de bienestar en cualquiera de ellos.

Huevo.org

Huevo.org es la web con toda la información del huevo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

De su boletín de Diciembre de 2010:

La producción en jaula es mayoritaria en los países desarrollados. Las condiciones ambientales están controladas para que sean las óptimas para el confort de las aves

El miedo como estrategia de ventas

No soy en absoluto experta en publicidad y marketing, pero sí soy receptora de los mensajes que nos transmiten diferentes medios para favorecer que, como consumidores, nos decantemos por un producto en lugar de otros.

La publicidad que estrictamente nos detalla las características del producto no vende.

Por contra, en bastantes ocasiones, se tiende a tocar la parte emocional para favorecer la compra.

No es una mala estrategia desde el punto de vista de ventas. Los expertos saben que es el factor emocional el que decanta la balanza hacia una marca u otra. Otro tema es que lo consideremos moralmente reprobable o no.

El miedo, la culpa… forman parte de las emociones que ayudan a vender.

Por mi parte, si soy consciente de que están entrando a tocar mis miedos, que están enviando mensajes para infundir intranquilidad y que esto provoque una compra, huyo de ese producto como de la peste. Lo encuentro algo inmoral.

Pero no siempre soy capaz de detectarlo.

Sin embargo, cuando lo detecto, y además me doy cuenta de que no sólo trata de provocar la culpa del consumidor sino que además no aportan datos que los respalden, o simplemente segundas opiniones… y yendo todavía más allá: si además sí encuentro datos que avalan que podemos estar ante una mentira, no tengo ni palabras para calificar esto.

º0º

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_de_huevos

http://www.huevo.org.es/images/archivos/boletin_diciembre_el_huevo_que_comemos.pdf

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1999:203:0053:0057:ES:PDF

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/l12067_es.htm

http://www.agriculturasostenible.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7033&te=2300&idage=8991&vap=0&npag=1

http://www.inprovo.com/images/archivos/guia_etiquetado_mayo_2009_11093454.pdf

http://www.inprovo.com/images/archivos/preguntas_y_respuestas_frecuentes_sobre_sector_y_huevo_14120814.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/produccion-ecologica/manuales-plan-columela/avicultura.pdf

http://www.huevo.org.es/el_huevo_etiquetado_marcado.asp

http://www.huevo.org.es/images/archivos/boletin_diciembre_el_huevo_que_comemos.pdf

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Los cereales no son alpiste | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: