Sopa de cola de rape

Desde hace unos días no hago otra cosa que ver sopas de pescado a mi alrededor.

Sopa de pescado

Sopa de pescado

Es un plato que en casa nos encanta. En invierno, con el fresquito, entra de maravilla. Pero por aquellas cosas de la vida, han pasado meses desde la última vez que la hice.

Sólo ha faltado que viera esta sopa de trucha, que tiene una pinta buenísima, para que sacara ollas e ingredientes, y me pusiera manos a la obra.

Muy en mi linea, en lugar de copiar la sopa de Sandra, la he adaptado en función de los ingredientes disponibles en mi nevera. Así aprovecho comida que va quedando en pequeñas cantidades escondidas en el congelador. Ya sabéis: ¡aquí no se tira nada! 🙂

Sopa de pescado

Gambas, mejillones… bichos marinos en general

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 colas de rape
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate triturado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 10-12 mejillones sin cáscara
  • 10-12 almejas con cáscara
  • 2 rebanadas de pan tostado
  • 1 puñado de gambitas peladas
  • 2 puñados de arroz
  • 800 ml de agua

Preparación

Cortamos la cebolla en brunoise y la rehogamos en una cazuela alta (o en su defecto, una olla) con el aceite.

Cortamos los dos dientes de ajo lo más pequeño que podamos y lo añadimos a la cazuela con la cebolla. Los dejamos unos 5 minutos a fuego medio, controlando que no se tueste ni la cebolla ni el ajo.

Añadimos el tomate triturado y lo dejamos 5 minutos más.

Este sofrito le dará muy buen sabor y color a la sopa.

Añadimos las colas de rape. No tienen que freírse, solamente las calentaremos lo suficiente como para que se les pueda sacar la espina central y desmigar la carne fácilmente. Para hacer esto, las dejamos en la cazuela durante otros 5 minutos controlando que no se tuesten por fuera. Pasado ese tiempo, las sacamos y las dejamos enfriar un poco.

Mientras tanto añadimos a la cazuela el agua, las gambitas, los mejillones, las almejas, un puñadito de sal y desmigamos el pan tostado al máximo posible.

Como hemos dejado enfriar un poco las colas de rape, ya las podemos desmigar dentro de la cazuela sin quemarnos los dedos 🙂

Lo dejamos hervir todo 10 minutos a fuego medio.

Finalmente añadimos los dos puñados de arroz y lo dejamos hervir 10 minutos más.

Sopa de pescado

Al fondo, como el que no quiere la cosa, se ve mi pan casero

A ver si continuamos la cadena de sopas de pescado… ¿quién es el siguiente? 😉

º0º

  1. Que buena pinta…!!!! Me encanta el rape y ésta es una sopa de pescado con mayúsculas. Es temporada de sopas!!!!!

  2. Pingback: 6 meses de Kuinetes | KUINETES

  3. Pingback: Mi primera receta publicada (chispas) | KUINETES

  4. Este jueves bajo al mercadito y esta sopita cae fijo !! a ver si mi pescatero tiene todos los ingredientes el pobre va aflipar porque solo le compro calamares sepias y colas de gambas. Ah y arreglo para fideua jajaja cuando le lea tu lista alucinara !!
    un besete
    Mila

    • Tu pescatero se va a poner contento… listas de compra más variadas = posibilidad de vender más 😉 todo sea por ayudar al pequeño comercio.
      En casa es que somos mucho de sopas y, especialmente ésta, nos alegra las comidas jajajaja
      Espero que también os encante a vosotros. Y si hay cualquier mejora, soy todo ojos para leer las críticas y consejos 🙂
      Un besote, guapa! Gracias por pasarte y comentar 🙂
      Silvia

  5. Menuda pinta tiene esta sopita!!!! En casa solo me las hago para mi las de pescado… Y bueno mi,hijo,algunas veces se las come pero mi,marido no… Con lo que me gusta a mi el pescado y a ellos no hay,manera… En fin… Esta receta para pendientes… Que ahora tenemos muy buena temperatura pero para el finde ya dan frío… Un abrazo!!!!!

    • Hola preciosa!
      Pues si te la haces para ti igual pueden probar un poquito tu hijo y tu marido a ver si les gusta. A veces no es tanto que no te guste como que no lo has probado… al menos en casa pasa un poco eso 😉
      Este finde con la sopa calentita y sin pasar frío y ya verás qué gustazo!!
      Un abrazo!!

Responder

