La tabla periódica de las cervezas

Atención todos a la siguiente tabla

Imagen

Si no fuera por el título que lleva la imagen, todos os hubierais acordado de vuestros años mozos aprendiendo sobre gases nobles, alcalinos o la valencia atómica.

Pero el encabezado es Periodic Table of Beer Styles,y si mi inglés de Lloret de Mar no me engaña, esto es… ¡premio! ¡La tabla periódica de los tipos de cerveza!

Por cierto, antes de seguir explicando la lección de hoy, comentaros que pinchando en la tabla la podréis ver en un tamaño que se pueda leer sin que os dejéis las retinas pegadas a la pantalla. Dicho esto ya podéis dejar de tomar apuntes y prestar toda vuestra atención.

Vale, tenemos una tabla periódica de cervezas. ¿Y eso para que nos sirve?

Pues, estudiosos míos, para lo mismo que la tabla periódica de los elementos químicos sólo que en lugar de hablar de Estroncio, Litio y Bario, habla de Bohemian Pilsner, Belgian Pale Ale y Oatmeal stout.

Y poca broma con esta tabla porque está hecha pensando con la cabeza (rareza muy cotizada hoy en día).

Divide los tipos de cerveza en los subgrupos que derivan de su tipo de fermentación: Ales (fermentación alta), Lagers (fermentación baja) y Lambic (fermentación espontánea).

La tabla tiene 20 grupos (las columnas numeradas del 1 al 20 en números romanos) y están ordenadas desde las más suaves y de tonalidad más pálida (en las numeraciones inferiores) hasta las más amargas y de tonalidades más oscuras en las columnas de la izquierda.

No sólo eso. Te das cuenta de la cantidad de información que contiene esta tabla y lo bien estructurada que está al ir al detalle explicativo de los datos que hay en cada celda (parte inferior izquierda, donde pone Key).

Style number: Es la numeración de cada tipo de cerveza. Además, en la parte superior de la tabla, con el título “A brief description of beer styles with commercial examples”, hay exactamente eso: una descripción del estilo y algún ejemplo de marca de este tipo.

Original gravity: (Densidad original en castellano) Es la densidad de la cerveza antes de fermentar (mosto). Este número indica qué fuerza podrá tener la cerveza una vez fermentada, predice el volumen de alcohol que tendrá el mosto una vez fermentado. Para calcularlo se divide la densidad del mosto entre la densidad del agua.

Final gravity: Si la Densidad original era una predicción, la Densidad final es la densidad de la cerveza cuando ya ha terminado el proceso de fermentación.

Style name: Nombre que recibe este tipo de cerveza

ABV: Alcohol by volume. Es el grado de alcohol de la cerveza, el que podemos ver en el etiquetado de la botella.

IBU: International Bitterness Units. Es un indicador numérico del grado de amargor de la cerveza. A mayor IBU, más amarga será la cerveza.

SRM: Color by standard reference method. Es una escala del color de la cerveza donde los valores más bajos son para las cervezas más pálidas y los más altos para las más oscuras

Es posible que ya hayáis visto antes esta tabla impresa y colgada en algún bar. Yo la he conocido recientemente, y tengo que decir que, lo que en un primer momento me pareció una broma cervecera, un guiño friki de o para los estudiantes de química, ahora me parece una tabla resumen indispensable para saber más sobre cervezas.

Creo que me la imprimiré y me la esconderé a modo chuleta en la manga 😉

º0º

Anuncios

  1. ¡Pero qué bueno!… Yo también la imprimiré y la pondré en un marco… 😀

  2. Pingback: 6 meses de Kuinetes | KUINETES

  3. cristobal

    mas mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: