Taller de cocina japonesa: Sushi

Ayer adelanté en un tweet cuál sería mi siguiente post. Y es que, como dije, asistí a un taller de cocina japonesa en el que nos enseñaron a preparar dos tipos diferentes de makis.

¡Aprendí tantas anécdotas sobre la cocina japonesa que no se por dónde empezar a contároslas!

Os aseguro que acerté del todo escogiendo este taller. La profesora, Rika, es japonesa y lleva 20 años impartiendo cursos de cocina. ¿Quién mejor que alguien del país y con tantísima experiencia para aprender bien a hacer unos makis?

Por cierto, ahí va la primera curiosidad. Su nombre, Rika, se pronuncia como “Lika”… nuestro sonido de la letra “r” a principio de palabra no existe en japonés.

Pues bien, Rika además de saber explicar muy muy muy bien lo que teníamos que hacer, hizo una clase muy divertida y muy cercana. Al final del post os dejo un enlace a la escuela donde imparten este taller y otros muy interesantes, todos a un precio fantástico.

Imagen

Curiosidades de Japón y de su cocina tradicional

Para empezar la que a mi me sorprendió más es referente al sushi. ¿Verdad que si os pregunto sobre el sushi me diréis que es pescado crudo con arroz en diferentes formas de presentación? Seguramente algunos diréis que no, pero yo por lo menos es lo que pensaba que era. Luego lo puedes hacer como nigiri, como maki, como temaki… pero en definitiva esperas que tenga pescado crudo y arroz.

La primera sorpresa: el pescado crudo puede estar o puede no estar presente. Que sea sushi lo determina que debe llevar vinagre de arroz. Así que la próxima vez que alguien os diga que no quiere sushi porque le da asquito el pescado crudo, lo podéis sustituir por una pechuga de pollo rebozada, que si lleva vinagre de arroz, será sushi. De la misma manera que un pescado crudo en el plato, todavía moviendo la cola, que no lleva vinagre de arroz, no es sushi.

El pescado que se presenta sin cocinar se le llama Sashimi… esa la sabíais 😉 y, por cierto, no es nada tan raro, pues en occidente también tenemos platos sin cocinar (el carpaccio, el steak tartare…).

Imagen

Otra más: ¿os suena el nombre California roll?

Entre sus ingredientes cuenta con el aguacate… el aguacate es una fruta… y en el sushi tradicional japonés no se usa la fruta. No, ninguna fruta. Tampoco el aguacate. Esta receta es una invención estadounidense para adaptar el sushi a los gustos americanos.

Y también con la intención de agradar al paladar americano es como nació el Uramaki, o sushi enrollado con el alga por dentro en lugar de por fuera. Los podéis ver en primer plano en la foto anterior. El alga (nori) tiene un sabor intenso al que los americanos no estaban acostumbrados. Al enrollarlo al revés, el alga queda por dentro, el arroz es lo  primero que toca la lengua y por lo tanto no se nota tanto el sabor del alga.

Si vais a Japón y encontráis un restaurante de sushi donde tengan Uramaki, podéis estar seguros que eso no es sushi tradicional sino adaptado a los turistas.

Imagen

La preparación del arroz para sushi es compleja en cuanto a pasos a seguir y tiempos entre ellos. Y requiere muchísima atención en todos los detalles para que el arroz no quede pasado ni crudo, para que el vinagre de arroz se incorpore perfectamente debe añadirse a la temperatura adecuada del arroz… bueno, los que hacéis arroces ya sabréis que cada variedad tiene sus peculiaridades y que, aunque parezca sencillo, es tan delicado que salirse del guión puede arruinar el plato.

Pero en el caso del sushi esto cobra todavía más importancia puesto que el sushi es casi todo arroz. Si éste está mal, el fracaso está asegurado.

Un dicho japonés afirma que un buen cocinero es el que sabe hacer bien el arroz.

Fijaros si tiene importancia el arroz en la cultura culinaria de Japón.

¿Y qué decir del protocolo acerca de los hashi? (Rika nos estuvo insistiendo para que no volviéramos a llamarles palillos 😉 )

¿Sabíais que nunca se deben usar para señalar algo? ¿y que no se deben chupar? ¿y que no se deben dejar en el plato, sino sobre la mesa? ¿y que nunca jamás hay que clavarlos en el bol del arroz porque eso es un ritual funerario?

Bueno, ya os dije que son muchísimas las cosas que nos contó Rika sobre su país, y me dejo otras muchas más en el tintero… o mejor dicho, dejo la intriga para que os apuntéis al taller los que seáis de Barcelona o cercanías. A los que no, os cuento más a petición sin ningún problema 🙂

Imagen

Hasta aquí habéis visto mi resultado del taller:

  • 8 makis de pepino y salmón
  • 8 uramakis de zanahoria y pepino

No son perfectos, pero son los primeros…  y modestias aparte, para ser los primeros, quedaron bastante mejor de lo que esperaba 🙂

¡Además estaban riquísimos! Tanto que el próximo fin de semana volveré a hacerlos. Más gruesos y con otros ingredientes, pero tengo que repetirlos porque esto de poder hacer sushi en casa es… bueno… ¡una maravilla!

Y como en el taller nos permitió sacar algunas fotos, os dejo algunas del making of 😉

Sr. pepino, sra. zanahoria y sr. salmón: van uds. a ser enrollados y comidos:

Imagen

Estos son mis rollos antes de ser cortados. Los llevé a casa tal cual y los corté allí. Recomendable cortarlos justo antes de comerlos para que el arroz en contacto con el aire no se reseque:

Imagen

El taller de sushi se imparte en Taller de Cocina Sabores. Además tienen una oferta amplia en otro tipo de cursos. Seguro que me verán en alguno más porque la calidad de sus talleres y la atención que te dan es excelente.

Itadakimasu

º0º

Anuncios

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Vuestras opiniones me ayudan mucho a hacerlo cada día un poquito mejor, que de eso se trata 🙂
      Espero volver a leerte pronto por aquí. Un saludo

      K.

  2. Francesca Sanson

    Lo que has hecho tiene muy buena pinta! Japon es un país fascinante. Felicidades Silvia! Un abrazo.

    • Francesca!
      Me alegra mucho verte por aquí y que te haya gustado este sushi 🙂

      Sí, Japón a mi también me tiene el corazón robado. Su cultura, su gastronomía, su estilo de vida… bueno, espero algún día poder pasar un tiempo allí empapándome de la belleza de oriente.
      Has podido ir allí o también lo tienes pendiente?

      Un abrazo y hasta pronto

  3. Buen post Silvia pero esperaba que me contaras el secreto ese de hacer bien el arroz… Nunca tengo claro cual es el punto de cocción adecuado antes de sacarlo y añadir el vinagre de arroz…

    Me cuentas el secreto? 😀

    • Hola!!
      Pues tienes toda la razón al preguntar por los secretos, podría haberlos contado 😉
      Y digo secretos, en plural, porque son varias cosas a las que tienes que estar atento:
      Primero hay que lavar el arroz hasta que el agua sobrante salga casi transparente.

      La cantidad de agua que uses el tiempo te dará el punto de cocción adecuado: el doble de agua que de arroz. Sobre el tiempo: primero lo cueces destapado 15 minutos, hasta que no veas agua por encima. Luego mueves sólo la capa de arriba del arroz (no rasques el fondo), bajas el fuego al mínimo, lo tapas y lo dejas 10 minutos más.

      Ahí te habrá quedado en su punto. Pero además para que el vinagre de arroz penetre bien tendrás que añadirlo cuando el arroz esté templado. Lo tocas y cuando lo notes caliente pero no quema es el momento de añadirle el vinagre de arroz.

      Me acabas de dar la idea que igual sería bueno hacer un vídeo, queda mucho más claro 😉

      Besos!

  4. Pingback: Gambones con salsa de queso y cítricos con crumble de almendra | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: