Cóctel de gambas

Pantalones con cintura sobaquera, mallas con animal print, las Ray Ban Wayfarer, el reloj Casio retro digital de toda la vida, tachas y flecos en cinturones, bolsos e incluso en los hombros de los jerseys (para evitar que el compañero de asiento en el metro se eche una cabezadita cómodamente).

Sí señores, han vuelto los 80.

Hace pocos años tocaba llevar el pelo liso y lacio. Ahora lo más es hacerte una coleta ladeada de pelo rizado y lo más voluminosa posible.

No hay duda, todo vuelve.

¿Todo? ¡No! una aldea de irreductibles galos… ah, no, perdón… ¡eso es de otra historia! 😉

Hay un vacío pendiente de rellenar. El plato típico de la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Hay algo de los 80 que no se ha dejado ver.

¿Dónde está el cóctel de gambas?

Imagen

¿Gambas bebiendo de la copa?

Todos aquellos que ya tenemos una edad recordaremos que en la década de los 80, en toda mesa de celebración, no podía faltar esa mezcla de lechuga, trozos de piña o aguacate y gambas cubiertos de salsa rosa.

Las presentaciones eran de lo más variopintas. Desde la típica copa de balón con las gambas colgando como caballos en un abrevadero hasta usar media piña a modo de barqueta.

También había quien jugaba con los ingredientes de la salsa rosa. Los que nunca faltaban eran la mayonesa y el ketchup. Y solía había un tercero para darle más sabor. En algunas recetas era zumo de naranja, en otras mostaza, tabasco o incluso brandy.

¿Por qué estoy hablando del cóctel de gambas?

Nunca lo he servido en mi mesa y no tengo claro si llegaré a hacerlo alguna vez. En todo caso haría algún plato tomándolo como inspiración (sin gambas suicidándose al borde de una copa).

Y hablando de platos inspirados en él, me interesó saber si algún chef había decidido darle un toque a este clásico (y de paso limpiar un poco su imagen). Y cuál fue mi sorpresa al ver que sí.

Por un lado he encontrado una receta de cóctel de gambas hecha por Jamie Oliver en el daily mail. La encontraréis con el título “Prawn cocktail” (ay ay ay… ¡que hay dos gambas colgando del borde de la copa, Jamie…!)

También Gordon Ramsay nos enseña a hacer un cóctel de gambas en un video de youtube. Además, mucho más clásico que el de Jamie Oliver.

Karlos Arguiñano nos enseña a preparar un cóctel de pollo y gambas en un vídeo de la web hogarutil.com

La chef y presentadora estadounidense Rachael Ray también incluye una variante de este cóctel en su página web. Con receta incluida por si queremos probarla.

¡¡Incluso Alain Ducasse incorpora este plato en el restaurante miX de Las Vegas!! Un enlace a la carta del restaurante, en la sección Appetizers, con el nombre Shrimp Cocktail.

Y esta es sólo una pequeña muestra del estado actual de este plato.

Mucha gente se ha preguntado qué ha sido de él porque es difícil de ver en las cartas de los restaurantes actualmente.

Me quedo más tranquila ahora que sé que este plato no ha muerto. Se ha transformado de la mano de muchos grandes chefs de todo el mundo.

Muy probablemente me anime a hacerlo un día. Pero será con el toque Kuinetes, eso seguro 😉

º0º

Anuncios

  1. Tengo que reconocer que he acudido al cóctel de gambas como entrante cuando he invitado a un grupo de amigos a cenar a casa (a veces con lechuga, a veces con arroz). Después de él, una variedad de tapas…

    • Es que puede ser un muy buen plato, claro que sí 🙂
      ¿Has visto qué buena pinta tiene el de Arguiñano, por ejemplo?
      Si los grandes lo siguen ofreciendo por algo será 😉

      “Después de él, una variedad de tapas…”
      ¡¡¡¡Re-ñam!!!!

  2. Pingback: Gambones con salsa de queso y cítricos con crumble de almendra | KUINETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: