Risotto a la milanesa

De todos los alimentos que tenéis en la despensa en estos momentos posiblemente el arroz sea el más versátil.

Si pensáis en platos que lleven el arroz como elemento principal ¿no os vienen a la mente por lo menos 5 platos distintos?

China popularizó el arroz frito, en India podemos comer fantástico arroz pilaf, ¿qué sería del sushi japonés sin el arroz?… y no nos olvidemos de nuestra paella.

Imagen

(un aplauso para el fotógrafo de risottos, por favor, que bien lo merece 🙂 )

El risotto es una de las maneras más comunes de preparar el arroz en Italia. Se prepara con un arroz con contenido de almidón alto, para que espese bien. Si no queremos buscar arroces para risotto en tiendas especializadas y tener que desembolsar una cifra, el arroz bomba nos puede hacer la función perfectamente.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 200 grs arroz bomba o de grano medio
  • Media cebolla mediana
  • Una cucharada sopera de tomate triturado
  • Una taza de guisantes
  • Jamón serrano a tiritas
  • Queso parmesano
  • 400 ml de caldo de pollo
  • Colorante alimentario o azafrán
  • Pimiento asado en tiras (para decorar)

Antes de explicar cómo se prepara quiero volver hacia atrás, a los ingredientes, para remarcar algo. Como veis, no he puesto las cantidades de casi ningún ingrediente. Sobre todo porque creo que en la cocina hay que ser suficientemente flexible para adaptar las recetas a nuestro gusto, siempre y cuando nos movamos en unos márgenes razonables y la receta lo permita (no es lo mismo un arroz que un postre).

Con esto quiero decir… ¿tienen que ser 100 gramos de arroz por persona? Pues depende de si es plato único o no, de si hay mucho hambre o poco, etc. Con 100 gramos sale un plato único importante, suficiente como para que un adulto no quede con hambre.

¿Una taza de guisantes? Pues si echas más, te quedará algo más dulce y con más guisantes. Si te gustan mucho, adelante.

¿Media cebolla? Puedes echar algo más o algo menos. En todo caso, no la elimines o la textura no será la de un risotto 🙂

Cierro el paréntesis y vamos a ver cómo se hace.

Picamos la cebolla en brunoise y la rehogamos a fuego lento en una sartén con una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva.
Añadimos el jamón cortado en tiras.

Imagen

Cuando la cebolla esté transparente y el jamón se haya hecho un poco, añadimos los guisantes y el tomate triturado. Como a mi me gusta el sabor que dejan los guisantes,  el aspecto del sofrito es casi como unos guisantes salteados con jamón 😉

Imagen

¿Habéis visto qué brillo, qué cosa tan rica? Ñam ñam 🙂

Ponemos un cazo al fuego con el caldo y una pizca de colorante para que se vaya calentando. No añadiremos el caldo en frío al arroz, por eso lo vamos calentando para que ya esté listo cuando lo necesitemos.

En la sartén (donde todavía no hemos puesto el caldo), ponemos el arroz y lo dejamos unos minutos, sin parar de remover para que no se pegue.

Imagen

Y pasados unos minutos para la publicidad empezamos a añadir el caldo. ¿Cómo? Esto también es importante: Con un cucharón iremos añadiendo el caldo al arroz a medida que lo pida. Es decir, no lo echaremos todo y esperaremos a que lo absorba como haríamos con una paella, no. Tenemos que echar un cucharón, remover hasta que lo absorba y cuando empiece a quedar seco echarle otro. De esta manera conseguiremos que libere el almidón y haga un arroz cremoso.

Cuando hayamos terminado con todo el caldo, el arroz estará a punto para emplatar.

En este caso, una cucharada de queso parmesano rematada con las tiras de pimiento asado, a modo “pegotillo” 😉

Imagen

¡¡Feliz risotto y feliz 2013!!

º0º

Anuncios

  1. ¡Que buena pinta! Yo también he preparado hoy para comer Risotto, pero ni por asomo se parecía a éste… ;-C. Habrá que seguir tus consejos y practicar.

    • ¡Muchísimas gracias! 🙂
      Empezar el año con un risotto es una muy buena elección, en eso estamos de acuerdo… y seguro que el tuyo también estaba riquísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: